El espejo de Oesed

By | Coherencia, Consejo, Humildad, Optimismo, Superación, Trabajo, Valores | No Comments

La felicidad nace de la moderación -J. W. von Goethe- La moderación es cordura, sensatez, templanza, esa cualidad que nos lleva a usar razonablemente las cosas y nos ayuda a ser dueños de nosotros mismos poniendo orden en nuestros sentimientos, gustos y deseos. Para conseguir ser moderados, es necesario cuidar que los deseos no terminen atrapándonos como si fueran una droga. Tenemos un buen ejemplo en el diálogo entre Harry Potter y Dumbledore. Harry ha descubierto un espejo sorprendente, el espejo Oesed (la palabra oesed, puesta ante un espejo, se lee deseo). Cuando Harry se mira en ese espejo, se…

Read More

El tábano

By | Consejo, Optimismo, Trabajo, Valores | No Comments

En medio de la dificultad,  yace la oportunidad. – Albert Einstein-            La vida del presidente Lincoln fue rica en anecdotarios vitales. Paseaba un día por el campo y se encontró con un campesino que estaba arando sus tierras con un arado arrastrado por un pachorroso caballo. Cuando Lincoln se acercó a saludar al labrador, observó que el caballo tenía en su flanco un gran tábano, y como el insecto estaba picando y molestando al caballo, Lincoln levantó la mano para espantarlo, pero entonces le dijo el labrador: —No haga eso, amigo. Ese tábano es lo único que consigue que…

Read More

Cuchicheando con Dios

By | Apostolado, Coherencia, combatividad, Valores | No Comments

Entended que, si es en la cocina, también entre los pucheros anda el Señor. -Santa Teresa de Jesús- El italiano Carlo Carretto (1910-1988), marchó el 8 de diciembre de 1954, a El Abiodh Sidi Cheikh, en Argelia a hacer su noviciado y en donde permaneció durante diez años, compartiendo su vida en fraternidad en el Sahara, en la zona de Tamanrasset. En el año 1964, ingresó en los Hermanos del Evangelio, de la Fraternidad de los Hermanitos de Jesús, de la familia Carlos de Foucauld. Este periodo fue una experiencia profunda de vida interior y de oración, en el silencio…

Read More

Carrera de obstáculos

By | Apostolado, combatividad, Humildad, Optimismo, Superación, Trabajo, Valores | No Comments

    Los obstáculos en el camino de los débiles se convierten en peldaños en el camino de los fuertes. –Thomas Carlyle- The Hurricane, conocida en España como Huracán Carter, es una película de 1999 dirigida por Norman Jewison y protagonizada por Denzel Washington. Pretende ser la historia verdadera del boxeador Rubin Carter, quién, sobreponiéndose a una problemática infancia, se convirtió en aspirante al título de los pesos medios de boxeo. Su vida cambió cuando fue encarcelado por un delito que no había cometido. Pasó veinte años en la cárcel hasta que se demostró su inocencia y fue absuelto del…

Read More

¿O prefieres estar amargada?

By | Alegría, Apostolado, Coherencia, Optimismo, Superación, Valores | No Comments

El que no deja de repetir que las cosas van a salir mal, tiene muchas posibilidades de convertirse en profeta. -Isaac Bashevis Singer-            Sophie tuvo una infancia problemática, y muchos de sus pensamientos eran muy negativos. Un día estaba quejándose, como de costumbre, de un dolor de cabeza. Estaba anticipando el progreso del dolor que, por la tarde, probablemente, se convertiría en una migraña que la impediría ir a trabajar. Una amiga escuchó sus quejas y se atrevió a comentarle: ─¿Por qué no te tomas una aspirina, bebes algo caliente y te echas un rato? Deja de aferrarte a…

Read More

Hace dos años

By | Alegría, Apostolado, Coherencia, combatividad, Humildad, Superación, Trabajo, Valores | No Comments

Soy solo una; pero aun así soy una. No puedo hacerlo todo, pero puedo hacer algo. –Helen Keller- Cuentan que un hombre, a base de mucho trabajo, convirtió, en el espacio de dos años, un terreno pedregoso en un jardín lleno de flores que se hizo famoso en toda la región. Un día, un santo varón pasó por el jardín y, para que el jardinero no olvidara quién era el creador supremo de su obra le dijo: —Jardinero, este jardín tan hermoso es una verdadera bendición que Dios te ha dado.           El jardinero comprendió el mensaje y respondió: —Tienes…

Read More

Aceptar quién eres

By | Coherencia, combatividad, Humildad, Optimismo, Superación, Trabajo, Valores | No Comments

A veces hay que olvidarse de quién creías que eras y aceptar quién eres de verdad. -Ben Affleck-            Horacio Nelson, I vizconde de Nelson, I duque de Bronté fue un vicealmirante de la Marina Real británica, que vivió en el siglo XVIII. Fue conocido por sus victorias durante las Guerras Napoleónicas. Tuvo mala salud y llegó a perder un brazo en combate. Sin embargo, era un genio militar. Cuentan de él que, en medio de las batallas navales, bajaba a su camarote y abría un misterioso cofre. Rápidamente volvía a subir y, con renovadas fuerzas,…

Read More

Aprender chino

By | Apostolado, Consejo, Optimismo, Superación, Valores | No Comments

 La educación se asienta sobre cuatro pilares: conocer, hacer, convivir y ser. –G. K. Chesterton- Un matrimonio adopta un bebé chino y, con la mejor intención del mundo, toma una decisión: ─ Tenemos que aprender chino.           Van a una academia y cuando al hacerle la ficha de inscripción le preguntan: ─ ¿Y por qué quieren aprender chino?           ─ Es que hemos adoptado una niña china y quisiéramos entender su idioma cuando empiece a hablar.            Parece que este matrimonio desconocía que le lengua materna de la niña no iba a ser la lengua de su madre biológica, sino…

Read More

Religión sin chocolate

By | Alegría, Apostolado, Optimismo, Valores | No Comments

Para mí la religión es la mayor causa de mortalidad de la historia. -Rafa Nadal- En un encuentro familiar coincide que una de las niñas asistentes cumple 11años; para celebrarlo lleva una caja de bombones y los va ofreciendo a los asistentes. Uno de ello, en broma, le dice: ─Gracias, guapa, pero no puedo comer chocolate.           ─¿No?, pregunta extrañada la niña. ¿Por que?           ─Porque me lo prohíbe mi religión, respondió el hombre sonriendo. La niña no dijo nada, pero se acercó a una señora con la que tenía más confianza y le preguntó: ─¿Qué religión es esa?¡Porque yo…

Read More

El primer paso

By | Coherencia, combatividad, Optimismo, Superación, Valores | No Comments

Nada es imposible para un corazón dispuesto. -John Heywood-  Siddhartha Gautama, más conocido como Buda, no dejó nada por escrito, pero sus discípulos memorizaron muchas de sus enseñanzas y las transmitieron oralmente de generación en generación. Las principales enseñanzas de Buda (Cuatro nobles verdades), se pueden sintetizar así: La vida humana es intrínsecamente desdichada. La causa de esa infelicidad radica en el egoísmo y el deseo humano. Al egoísmo y al deseo del individuo puede ponérseles fin. El método para superar el egoísmo implica practicar la óctuple senda. Lo que se llama el Noble Sendero Óctuple, marca las ocho etapas…

Read More