“Andó”

By | Alegría, Apostolado, Coherencia, muerte, Superación, Valores | No Comments

Valor es… levantarse cada mañana para hacer que hoy sea mejor que ayer. -Anónimo-  Hace tiempo me contaron un chiste sobre la resurrección de Lázaro. Cristo se puso frente a la tumba de su amigo Lázaro y dijo: ─Lázaro, ¡levántate y anda! Y Lázaro se levantó y «andó». ─Anduvo, tonto. ─Bueno, anduvo tonto dos o tres días, pero luego «andó».  Cuántas veces después de levantarnos con el sacramento de la penitencia, volvemos a caer, y  necesitamos oír la voz del Señor que nos invita a volver a empezar: levántate y anda. El papa Francisco en la explanada del santuario mariano…

Read More

Todos mis bienes

By | Alegría, Coherencia, Consejo, Humildad, Optimismo, Superación, Valores | No Comments

Somos gente extraña. Nos pasamos la vida haciendo cosas que detestamos con objeto de ganar dinero, para comprar cosas que no necesitamos e impresionar a personas que no nos caen bien. —Laurence J. Peter—  Bías de Priene fue uno de los siete sabios de Grecia, que alcanzó gran fama como legislador en el s. VI a. C. Asediaba Ciro, rey de los persas, a Priene, la ciudad natal del filósofo y político. Antes de que el cerco se cerrase, todos los ciudadanos se apresuraron a salir, llevándose consigo cuanto podían. Bías se unió a los que huían; sin llevar absolutamente…

Read More

Menos es más

By | Coherencia, Humildad, Optimismo, Valores | No Comments

Los hombres grandes son sencillos, los mediocres ampulosos. –Jaime L. Balmes- Cuenta Jean de La Fontaine en su fábula el ratón cortesano y el campestre: Invitó el ratón cortesano al campestre con mucha cortesía a un banquete de huesos de exquisitos pajarillos. Sirviendo de mantel un tapiz de Turquía, fácil es comprender la vida regalada de los dos amigos. Pero alguien turbó el festín en el mejor momento. En la puerta de la sala oyeron de pronto un ruido: huye el ratón cortesano seguido de su compañero. Cesa el ruido; se va la gente; vuelven a la carga los ratones….

Read More

Lo olvida todo

By | Alegría, Apostolado, Coherencia, Consejo, Optimismo, Valores | No Comments

Un poco de misericordia hace al mundo  menos frío y más justo. -Papa Francisco- Érase una vez una mujer que hablaba con Dios, y Dios ha­blaba con la mujer. Cada día, la mujer hablaba con Dios, y Dios hablaba cada día con la mujer. Se enteró el obispo, que llamó a la buena mujer y le dijo: —¿Es verdad que usted habla con Dios?           —Sí, monseñor, hablo con Dios.           —¿Y Dios habla con usted?           —Pues sí, Dios habla conmigo. Entonces el obispo le dijo: —Pues bien, esta semana yo confesaré mis pecados a Dios, y le ruego…

Read More

Hacer reflexionar

By | Alegría, Apostolado, Coherencia, combatividad, Consejo, Optimismo, Superación, Valores | No Comments

La vida solo puede ser entendida vista hacia atrás, pero debe ser vivida mirando hacia adelante.  -Soren Kierkegaard-  El frenético ritmo de vida que nos hemos creado nos arrastra y aturde, incapacitándonos para el silencio y la reflexión. Esto produce personalidades inseguras y dubitativas, reflectantes a las enseñanzas sólidas que proponen linealmente las verdades imperecederas. Hay una cierta inclinación al alago, a palabras suaves y persuasivas que propongan, más que impongan. Algo así como si molestara el sólido sonido de la campana porque se prefiere la suavidad de la campanilla casera. Hay que conjugar las dos cosas: solidez y suavidad….

Read More

Más zorros y menos cuervos

By | Apostolado, combatividad, Optimismo, Superación, Valores | No Comments

Pon un grano de audacia en todo lo que hagas. –Baltasar Gracián-  El famoso fabulista francés, Jean de la Fontaine (1621-1695), nos contrapone en su fábula, la zorra y el cuervo, la astucia y la necedad: Encaramado en un árbol, sujetaba el señor cuervo con su pico un rico queso. Y la señora zorra, atraída por el olorcillo, le habló de esta manera: ─ ¡Buenos días, señor cuervo! ¡Cuán bello sois y me lo pare­céis! Si fuera vuestro canto igual a vuestras plumas, sin men­tir, os digo que seríais el fénix de cuantas aves viven en los bosques. Oyendo el…

Read More

Hacer que se hace

By | Coherencia, Consejo, Trabajo, Valores | No Comments

Si sabes ya lo que tienes que hacer, y no lo haces, entonces estás peor que antes. -Confucio-            Entristece ver a personas buenas, pero completamente desorientadas. Quieren hacer algo, pero no saben qué. Y como les falta formación para actuar, proyectan una inutilidad y se entusiasman. Hacen como que hacen, pero lo proyectado se hundió sin conseguir nada. Son como si un músico de orquesta simulara que toca divinamente un instrumento, cuando en realidad es otro el que interpreta la melodía detrás de las cortinas. Hace como que hace. Esa persona, entidad, asociación, institución… que dice tener una fuerza…

Read More

La duda y el miedo

By | Alegría, Apostolado, Coherencia, combatividad, Optimismo, Superación, Valores | No Comments

Los pensamientos de duda y miedo conducen inevitablemente al fracaso. -Bryan Adams-           Fue en 1914 cuando el médico aconsejó a Selig Grossinger que se tomara unas vacaciones para reponerse del acelerado ritmo de vida que llevaba en Nueva York. Cuando después de tres semanas en la montaña regresó a la ciudad, era otro hombre: sereno, fortalecido, reflexivo, con capacidad de pensar… y tomó una decisión que le cambió la vida: comprar para su familia una pequeña granja en las montañas de Catskill. Era una finca sembrada de piedras, sin electricidad ni agua corriente; ningún lujo ni…

Read More

Dividir por dentro

By | Apostolado, Coherencia, Consejo, Superación, Trabajo, Valores | No Comments

A veces tienes que reír a través de las lágrimas,  sonreír a pesar del dolor,  vivir a través de la tristeza. –Amadeo Roncall-            Antonio Gramsci (1891-1937) fue un filósofo, teórico marxista, político y periodista italiano. En su ambición de expandir el comunismo por todo el mundo, afirmaba que existía una gran dificultad: el cristianismo; aseguraba que llevamos veinte siglos tratando de destruir la Iglesia, y no lo hemos conseguido.           Y se le ocurrió una cosa. Solo habría una solución: dividir la Iglesia por dentro. Si se logra dividir la iglesia por dentro, la destruyes,…

Read More

Postura mental sana

By | Alegría, Apostolado, Coherencia, Optimismo, Superación, Valores | No Comments

 Dejemos el pesimismo para tiempos mejores. -Robert Frost-            Las cosas son como son, pero nosotros las vemos como las vemos. He aquí unos ejemplos: *        Dos personas miran un cielo encapotado. Una, solo ve nubarrones que amenazan tormenta. Otra, ve que sobre los nubarrones hay un hermoso rayo de sol que en algún instante tiñe de rojizo un atardecer único y piensa: No temas, alma mía, porque, aunque la noche sea fría, siempre se hace de día.  *        Dos hacen senderismo con la mochila en la espalda y aguantando las molestias propias del camino. Uno, soporta las molestias maldiciendo…

Read More