combatividadConsejoSuperaciónTrabajoValores

Superando límites

  No mires el reloj. Haz lo que él hace:  sigue adelante. -Edmund Hillary-  Hay mucho, muchísimos, ejemplos de personas que han superado los límites y han conseguido «imposibles». Son muchos, sobre todo en el mundo del deporte, pero nos vamos a fijar en un caso concreto que demuestra que las barreras humanas las marca, fundamentalmente, nuestra cabeza, porque, a la hora de la verdad, los límites los marca nuestra psicología y nuestra determinación a superar, o no, nuestros límites. Roger Gilbert Bannister (1929-2018) fue un atleta mediofondista y neurólogo británico. Fue el primer hombre en la historia capaz de…
Antonio Rojas
enero 21, 2022
ApostoladoConsejoHumildadSuperaciónValores

Personas encantadoras

  La verdadera nobleza del hombre procede de la virtud, no del nacimiento. -Epicteto-  Una enfermera muy agradable, a pesar de estar sobrecargada de trabajo, atendía con solicitud a un anciano casi moribundo, cuando vio entrar a un joven en la habitación, y entonces, instintivamente, dijo al enfermo: —Señor Juan, acaba de llegar su hijo. Con gran esfuerzo, el anciano abrió sus dañados ojos y buscó con las manos al joven que apretó las envejecidas manos y se sentó a su lado. Allí permaneció toda la noche consolando al enfermo hasta que, casi de mañana, el viejo murió. Al entrar…
Antonio Rojas
enero 14, 2022
AgradecimientoAlegríaConsejoEucaristíaHumildadOptimismoValores

Francisco, ¿yo puedo?

  La santidad no es un privilegio para algunos,  sino una obligación para todos, «para usted y para mí».  —Santa Teresa de Calcuta— En un sitio, el sendero que seguían Francisco de Asís y el hermano León cruzaba un camino que los campesinos de la montaña y de las cabañas de alrededor usaban para bajar o subir con sus carretas. Uno de ellos bajaba justamente en ese momento. Iba al lado de dos grandes bueyes atados a su carro. Era Paolo, un campesino bajo, gordo, con la cara roja y mirada de niño bueno. —Buenos días —gritó al ver a…
Antonio Rojas
enero 7, 2022
ApostoladoCoherenciacombatividadConsejoValores

Prenda y garantía

  PRENDA Y GARANTÍA Hijo, la limpieza exterior es prenda y garantía de la interior. -Friedrich Rückert- En una sociedad como la nuestra con cierta propensión a lo grosero, a lo inculto, a lo ordinario, a lo chabacano, a lo maleducado, se comprende que haya cierta aversión al buen gusto, a los buenos modales, a la cortesía. Con la dictadura de la modernidad, se rechaza la importancia de los hábitos exteriores correctos en relación con la estructura de nuestra organización psicofísica. Un ejemplo concreto. ¿Cómo se explica que cuando uno habla por teléfono con una persona de consideración, haga ante…
Antonio Rojas
diciembre 31, 2021
AlegríaApostoladoConsejoOptimismoValores

La simpatía de Dios

  Después del amor, la simpatía es  la pasión divina del corazón humano. -Edmund Burke- Cuentan las crónicas del lugar que mandaron a cierta parroquia a un diácono para que echara una mano durante unos días. A nuestro protagonista todo le sonaba a nuevo y hubo un detalle que le llamó la atención desde el primer día. Observó que un viejecito pasaba horas sentado en uno de los últimos bancos de la iglesia; el hombre tenía una botella en una mano y un bocadillo en la otra. Nuestro diácono se acercó al hombre y, lo más amablemente que pudo, le…
Antonio Rojas
diciembre 24, 2021
CoherenciacombatividadConsejoSuperaciónValores

Mirar los escaparates

  No ores por una vida fácil, ruega por tener fuerza para soportar una difícil. -Bruce Lee-  Me contaba un buen amigo, Robert, la importancia que tenía para él la voluntad en la educación de sus hijos: ─De vez en cuando, pongo dinero en el bolsillo de mis hijos y los mando a mirar escaparates, para que, pudiendo comprar chucherías, se dominen y no las compren.    Según me hablaba Robert, me fui acordando de lo que dice el psiquiatra Enrique Rojas sobre la voluntad en su libro La conquista de la voluntad:  Para tener voluntad hay que empezar por negarse…
Antonio Rojas
diciembre 17, 2021
AlegríacombatividadConsejoOptimismoSuperaciónValores

Llegar a los 40 o más

  No hay propiamente edad de la vejez.  Se es viejo cuando  se comienza a actuar como viejo. -Georges Clemenceau- El sueco Ingmar Bergman (1918-2007), considerado por algunos como el más grande director de la historia del cine, que vivió 89 años, afirmaba que «envejecer es como escalar una gran montaña; mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena». En general, salvo excepciones que no hacen más que confirmar la regla, todos opinamos que merece la pena vivir la vida, aunque, como es lógico y natural, no todo el mundo…
Antonio Rojas
diciembre 10, 2021
AgradecimientoApostoladoCoherenciacombatividadConsejoOptimismoSuperaciónTrabajoValores

Plan de vuelo

  La mayoría de las personas fracasan por no haber concebido una idea clara de lo que quieren conseguir. -Walter W. Atkinson- Martí Gironell Gamero (1971) escritor y periodista catalán, cuenta en su libro Plan de vuelo una experiencia que tuvo lugar en el desierto de Arizona. Matt se reunió con otros 300 paracaidistas en el desierto de Arizona para batir un récord imposible: volar unidos en caída libre y en formación al menos durante tres segundos, a 200 kilómetros por hora. Y lo consiguieron. Tres segundo no es nada, pero es una enormidad coordinar a trescientos paracaidistas mientras caen…
Antonio Rojas
diciembre 10, 2021
AgradecimientoAlegríaApostoladoConsejoOptimismoValores

La cara que pones

  La cara es el espejo del alma, y los ojos son sus intérpretes. -Marco Tulio Cicerón- Se dice que, en un pequeño y lejano pueblo, había una casa abandonada. Cierto día, un perrito, logró meterse por un agujero de una de las puertas del caserón. El perrito subió lentamente las viejas escaleras de madera y, al pisar el último escalón, se topó con una puerta medio abierta; lentamente se adentró en el cuarto y, para su sorpresa, se dio cuenta de que dentro de esa habitación había mil perritos más observándolo tan fijamente como él los observaba a ellos.…
Antonio Rojas
noviembre 26, 2021
AlegríaApostoladoCoherenciaOptimismoSuperación

De dos en dos

  Triste puedo estar solo; para estar alegre necesito compañía. -Elbert Hubbard- La alegría es ese elemento especial que le da textura y sabor a nuestra vida diaria. La alegría es un bien expansivo, necesita compartirse con los demás. —Pepe, ¿qué te ha pasado en esa oreja? —Estaba planchando, llamaron al teléfono, me confundí y contesté con la plancha. —¡Caramba! ¿Y en la otra? —¡Querrás creer que el imbécil volvió a llamar…! Ese estado anímico eufórico que engendra la alegría, lo contagiamos a todo lo que nos rodea. Hiperbólicamente, Cervantes muestra esta característica contagiosa de la alegría en el comienzo…
Antonio Rojas
noviembre 19, 2021