Conoce el Proyecto Mater

14/02/2017 | Por Arguments

Ángel Fernández

Archidiócesis de Toledo

Cáritas Diocesana de Toledo

II Fiesta por la mujer y la vida

Mónica Moreno

Proyecto Mater

Silvia Fernández Suela

Susana Fernández Suela

El próximo 4 de marzo tendrá lugar la II Fiesta por la mujer y la vida, organizada por la Archidiócesis de Toledo. La fiesta incluye carreras y sus respectivas premiaciones, una marcha, un festival y, para culminar, una Eucaristía. El beneficio que genere esta actividad se destinará a Proyecto Mater. https://www.arguments.es/wp-content/uploads/culturadelavida/2017/02/image-2017-02-14-800x311.jpg" width="800" height="311" /> Proyecto Mater es "la respuesta de la Iglesia diocesana de Toledo a las necesidades de las madres en riesgo de aborto o que se han visto abocadas al aborto", según explica su responsable de comunicación, Mónica Moreno. "También busca ayudar y asesorar a las mujeres que lo están pasando mal" por haber abortado. Mónica señala que desde su nacimiento, en 2015, han atendido más de 150 madres y han nacido 50 niños.

1. ¿Qué motiva al Proyecto Mater?

El Proyecto Mater es una iniciativa de la Archidiócesis de Toledo que intenta responder a las inquietudes del Papa Francisco con respecto al aborto: “Entre esos débiles, que la Iglesia quiere cuidar con predilección, están también los niños por nacer, que son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana en orden a hacer con ellos lo que se quiera, quitándoles la vida y promoviendo legislaciones para que nadie pueda impedirlo".

II Fiesta por la mujer y la vida

2. ¿Qué expectativas tienen sobre la II Fiesta por la mujer y la vida?

Las expectativas son muy positivas, esperando alcanzar las 2.000 personas que participaron en la I Edición el año pasado. Queremos que Toledo se convierta el 4 de marzo en el epicentro de la defensa de la vida en todas sus dimensiones. Nuestro lema es “Abrazamos la Vida”, y juntos queremos hacerlo el 4 de marzo. Desde las 16.00 horas y hasta las 20.00 el Paseo de Merchán de Toledo será el escenario para decir Sí a la Vida, con numerosas propuestas para familias, niños y personas que quieran disfrutar de una tarde alegre y solidaria. Esta Fiesta comprende una carrera absoluta (6 km), marcha popular (1,5 km) y carreras infantiles, cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el 1 de marzo en la web www.evedeport.es  En esta Fiesta Solidaria, que cuenta con el patrocinio de Pulsera Turística Toledo, y la colaboración de empresas e instituciones como el Ayuntamiento de Toledo, se presentará el CD En el Taller de Nazaret, de la Delegación de Familia y Vida. El CD ha sido compuesto por Silvia y Susana Fernández Suela, y grabado por niños de familias de Toledo.

3. Desde el punto de vista de la comunicación, ¿qué están haciendo para difundir esta fiesta?

Desde el mes de enero estamos trabajando en su difusión. En las Jornadas de Pastoral de la Diócesis de Toledo 13-15 de enero ya anunciamos la Fiesta y la fecha del 4 de marzo. El 13 de febrero el obispo auxiliar de Toledo, don Ángel Fernández, presentó en rueda de prensa los actos del mes de marzo, mes de la Vida y por lo tanto la II Fiesta. Hemos hecho un vídeo promocional, y otro con corredores profesionales animando a la inscripción en el evento deportivo. https://www.youtube.com/watch?v=_4xVV0DrLlk También hemos lanzado el reto “Abrazamos la Vida”, mediante el cual los internautas nos mandan fotografías de abrazos con los hashtags #abrazalavida, #xlamujerylavida y #4marzo. En las redes sociales de Cáritas Diocesana de Toledo (@caritasto) y de Proyecto Mater (@ProyectoMater) se pueden ver todas las iniciativas de difusión.

El Proyecto Mater y las personas

4. ¿Qué buscan las personas que llaman a vuestra puerta?

Son personas que se encuentran solas y que necesitan una mano que les ayude y les diga “no estás sola”; nosotros, la Iglesia Madre, te va a ayudar para que tengas tu hijo. El aborto no va a solucionar tu vida; al contrario te va a hacer daño. Un hijo te dará vida y en Proyecto Mater estamos para ayudarte. Este es el perfil de las personas atendidas: la mayoría son mujeres que tienen menos de 25 años de edad. Un 30% ha sufrido abandono por parte de la pareja. Además, más de un 80% no posee ingresos económicos al encontrarse en situación de desempleo, inestabilidad laboral o ser estudiantes. Se está realizando un proceso y seguimiento de inserción laboral.

5. ¿Nos podría contar sobre algún caso que les haya llamado especialmente la atención?

Todos llaman la atención porque cada uno es sencillamente irrepetible. Por poner algunos. Una de las primeras mamás que llegó a Mater lo hizo convencida de que la única salida a su embarazo en dificultades era el aborto. Gracias a las charlas que mantuvimos, gracias a los ratos en los que lloramos juntas, reímos juntas, y a la oración de muchos, esta mamá siguió adelante. Hace poco, una familiar suya muy cercana, se ha quedado embarazada y tampoco quería seguir adelante. Esta mamá, que en su día llegó a Mater, se ofreció para cuidar del bebé que su familiar tuviera, pero le pidió que por favor no abortara. Otra mamá llegó con dudas y finalmente decidió tener al bebé. En el embarazo se diagnosticó una enfermedad grave de corazón al bebé. De nuevo dudas y presiones de los médicos para abortar. Decidió continuar y el bebé nació, pero murió a los dos días. En ella ha quedado el dolor de la pérdida de un hijo, pero la alegría de haber apostado por él y por su vida frágil.

5) Su iniciativa se llama Proyecto Mater. ¿No creen que haría falta un Proyecto Pater? Casi nunca se habla del padre cuando se trata del aborto.

En realidad el nombre no sólo se refiere a las "mamás", sino que también se refiere a la Archidiócesis de Toledo como madre. Precisamente este es el gran objetivo de la creación de Proyecto Mater y por eso participan del mismo varias delegaciones.

6) Las personas que acuden a su ayuda, ¿qué es lo que más agradecen después de recibirla?

Sobretodo sentirse queridas, apoyadas, seguras y encontrar a alguien que les transmite esperanza. Precisamente hace unos días vino una mamá con su bebé de casi ocho meses. Estuvo tentada de abortar. Ya no está en el Proyecto, pero cuando recordábamos todo lo que vivimos, ella comentó: “Fue saber que ya no estaba sola lo que me dio fuerzas para continuar”. Aprecian mucho también saber que mucha gente reza por ellas, y que la Iglesia, lejos de rechazarlas, les abre sus puertas y las cobija y ayuda en lo material y en lo espiritual.

7) ¿Quiénes se pueden involucrar en el proyecto Mater?

Todas las personas que quieran defender la vida; tenemos muchas formas de ayudar; muchos tipos de voluntariado: madrinas, madrinas de oración, voluntarios de primera línea, monitores de formación... El tiempo y el cuándo lo deciden las personas. También necesitamos ayuda económica, socios y donantes que nos ayuden en la financiación, pues Proyecto Mater no tiene ayuda económica de la Administración, todo sale de fondos propios de Cáritas Diocesana de Toledo.  

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro canal de Telegram


Síguenos en

Arguments