El próximo sábado 14 de marzo, hay convocada en Madrid una manifestación por la vida, la mujer y la maternidad. En este contexto, Marta, una adolescente embarazada a los 16 años, ha querido compartir su testimonio en Youtube para ayudar a otras chicas que pasen por su situación. En menos de una semana, el vídeo ha prendido en las redes como la pólvora.


 

Marta, en nuestra sociedad, tener relaciones sexuales en la adolescencia no supone ningún estigma. Ni siquiera quedarse embarazada. Sin embargo, si una chica joven decide seguir adelante con ese embarazo, muchas veces es blanco de críticas y juicios. ¿Por qué te has animado a compartir tu testimonio?

Porque creo que hace falta. En nuestra sociedad está muy asumido que tener relaciones sexuales a esa edad es normal, pero si te quedas embarazada y decides tener a tu hijo, te tachan de inconsciente, de complicarte la vida, e incluso parece que estuvieras haciendo algo malo a tu hijo.

Creo que el apoyo, la ayuda y la suerte que he tenido yo es lo que hace falta para que el aborto no se vea como una solución a un problema, porque no lo es. Hace falta apoyo y ayuda, y si hay chicas que están en mi situación, ojalá lo vean y se den cuenta de que vale la pena seguir adelante. Es terrible que la sociedad se empeñe en darte como única solución que elimines a tu hijo.

El otro día me escribió una amiga y me dijo que una amiga suya está embarazada y se estaba planteando el aborto. Cuando le enseñé el vídeo en el que cuento mi historia, decidió seguir adelante y tener a su hijo. Ya solo por eso ha valido la pena.

¿Eras consciente de lo que hacías al tener relaciones con tu novio y de las consecuencias que podía tener?

Mi familia es cristiana y me han educado en un ambiente en el que se da valor al matrimonio. Mis padres me han enseñado que las relaciones sexuales son algo para el matrimonio, porque no se puede empezar a construir la casa por el tejado.

Yo sabía que las relaciones prematrimoniales no estaban bien, pero una cosa es la teoría, y otra tenerla de verdad interiorizada y hacerla tuya. Nunca tuve planeado llegar a esa situación, sin embargo, si no tienes cuidado ni eres consecuente con lo que piensas, acabas haciendo lo que no querías. Luego necesitas justificarte y autoengañarte.

¿Cómo reaccionó tu entorno cuando supieron que estabas embarazada y que ibas a tener a tu hija?

Aunque en casa fue un shock, sabía que mis padres me iban a apoyar. Pero al principio fue una situación rara, fueron asimilándolo poco a poco.

En el colegio también me apoyaron. Estuve bastante tiempo sin ir a clase, durante el embarazo y cuando tuve a la niña. Pero me pusieron muchas facilidades, para ir a hacer los exámenes cuando pudiera, para enviarme apuntes… Mis amigas del colegio también.

En el ambiente en el que me he criado, en general hay mentalidad provida. Pero cuando he salido fuera, en la universidad, es cuando me he dado cuenta de que no abortar está mal visto. Hay quienes me ven como si estuviera loca: “Tú verás la decisión que tomas”; “Es que eres muy joven, ¿cómo vas a decidir tener a tu hijo?”. Nadie te dice “Qué ilusión, qué bien que tengas a tu hijo, enhorabuena”.

 

adolescente_embarazada_arguments_catequesis_cultura_de_la_vida_2

La necesidad de apoyo

En estos temas, el hombre es el gran olvidado. Algunos apoyan a su pareja en la decisión de abortar. Otras veces son ellos los que presionan a la mujer para que aborte. Pero también hay casos en los que él está dispuesto a sacar adelante la vida de ese niño y la madre no. ¿Cómo fue el caso del chico con el que estuviste?

Mi novio me apoyó muchísimo. Fue el primero en saberlo y estuvo a mi lado para lo que quisiera. El apoyo del padre de tu hijo es importantísimo. Aun siendo un niño de 17 años, con todos los miedos que provocaba la situación, supo estar a mi lado, apoyarme y defender la vida de su hija. Creo que él también tiene mucho que decir a todos aquellos padres que se encuentran en una situación así, y a esos muchos cuya opinión no se tiene en cuenta a la hora de acabar con la vida de su pequeño. Saber que tu bebé va a tener un padre, aunque no sea en la situación ideal, es muy necesario. Aunque éramos unos niños y nos llegó de maneras distintas, él supo estar ahí y darme su apoyo.

Para abortar todo son facilidades, socialmente es lo aceptado. La situación de una adolescente embarazada es muy complicada. ¿Qué crees que es lo que necesita una chica en esa situación?

En mi caso yo he tenido la suerte de tener buenos apoyos. Es verdad que muchas chicas no tienen el apoyo de sus padres. Entonces piensas: “Si no tengo apoyo en mi casa, ¿cómo lo voy a tener en el resto del mundo?”. Pero en ese caso, en casa están equivocados y tienes que buscar apoyo en otra parte. Busca el apoyo y lo encontrarás.

Aunque parezca que no, la gente está a favor de la vida. Incluso alguien que apoye el aborto en alguna ocasión, cuando ve que estás dispuesta a dar ese paso para tener a tu hijo, que sabes lo que vale su vida, no sé… Como que le contagias de amor a la vida. ¡Hay que buscar apoyo! También pasa que a veces nos parecen importantes cosas que no son tan importantes. Hay que tranquilizarse y tener confianza.

Cuando eras una adolescente embarazada, imagino que fueron muchos los temores que tuviste. A medida que pasaban los meses del embarazo, ¿qué miedos tenías?

Me agobiaba sobre todo ser madre, pensar que mi hija podía pasarlo mal por tener una madre de 17 años, porque realmente yo era una adolescente.

La primera vez que vi a mi hija en una ecografía aluciné. Las tengo todas guardadas. Es impresionante. Cuando notabas que se movía, era increíble pensar que llevabas dentro una persona, que había alguien dentro de ti que te quería, que te necesitaba, que estaba a gusto contigo.

También me agobiaba el día a día. Mi situación económica no es mala, pero eso no significa que mis padres me hayan pagado todo, o se hayan hecho cargo de todo. Al contrario, me dijeron que me buscara un trabajo y que el dinero que ganara lo utilizara en comprar pañales. Ahora que soy madre, todos mis planes, toda mi vida, gira en torno a Lucía, pero no lo cambio por nada, porque vale la pena.

Testimonio en las redes

El vídeo en el que cuentas tu testimonio se ha compartido en las redes sociales y ha reavivado el tema de la Cultura de la Vida en las conversaciones. ¿Te ha llegado algún eco? ¿La gente te está apoyando? ¿Has recibido críticas?

He escuchado de todo. Hay personas a favor del aborto que han visto el vídeo y se han enfadado. Me han llegado a llamar egoísta por haber tenido a Lucía, argumentando que las madres que abortan son más generosas. También los hay que me han dado las gracias por haber compartido mi historia.

¿Tú has sido siempre provida?

Antes es que ni me lo planteaba. El aborto me pillaba tan lejos que no me importaba mucho. Nunca me había implicado, porque lo veía a años luz. Sabía que hay chicas que abortan, pero pensaba que nunca me vería en esa situación. Lo ves siempre como si a nadie de tu entorno le fuera a pasar. Y mucho menos a ti. Pero cuando me quedé embarazada es cuando me di cuenta de que es un tema en el que hay que implicarse.

Por supuesto que no es lo ideal ser madre en la adolescencia. Pero si te has quedado embarazada, eso ya no lo puedes decidir, porque ya eres madre. Lo que sí puedes decidir legalmente es si dejas vivir a tu hijo o no. Creo que el aborto nunca es una solución, sino un error todavía más grave.

¿Se puede compaginar, siendo tan joven, una vida de estudio o trabajo con una hija?

Claro que sí. Lo primero que aprendes es a aprovechar el tiempo. Aprendes a estudiar con una mano, y con la otra mueves el tren chuchú. Ves las cosas de otra manera. Tu tiempo se multiplica, y sacas el bachillerato y la selectividad.

Puede parecer que tener una hija te impide hacer cosas grandes, pero es que lo más grande es cuando estás con ella… También te dices: “Igual yo no voy a poder hacer todo esto ahora, pero ella igual sí podrá hacerlo luego”. Te habías ilusionado con cosas, y luego te toca estar cambiando pañales.

Aunque a veces echas de menos tus sueños, son las cosas pequeñas que haces con tu hija las que te hacen crecer. Compaginar estudio y trabajo con niña, sí que se puede. A veces toca hacer malabares, pero como cualquier madre. Todo depende del valor que le des a la vida de tu hija.

 

(Visited 31.699 times, 30 visits today)

Entradas relacionadas

Join the discussion 68 Comments

  • Issa dice:

    Felicidades por la madurez al enfrentar tal situavion siendo au una niña de 17 años.
    Dios ye bendiga y ye de sabiduria para salir adelante con tu vida y la de Lucia.

  • Se precisa mayor y mejor educación sexual desde la familia, los centros de formación y centros de asistencia social encargados de divulgarla. Los problemas deben de ser resueltos antes de que ocurran.
    Luego solo se pueden poner remedios que nunca son del agrado de todos. Os aporto mayor información en http://causas-consecuencias.com/causas-del-embarazo-precoz/

  • victoria gomez dice:

    hola 🙂
    tengo 16 años quede embarazada a los 14 años cuando me entere hice mu8chas vueltas para que me sacaran ami hijo el papa no estaba de acuerdo el queria que lo tuviera pero yo en ese momento no lo queria tener… dos dias despues ehh ya tenia un dia y una hora para que me sacaran a mi hijo sabia de las consecuencias de remordimiento por haber matado a mi hijo… dos semanas despues un sabdo en la noche hablando con el papa del bebe le dije ya haia tomado una decicion le dije que SI iva a tener al bebe mi familia se entero dos dias pues mi madre enojada triste mi familia se sentia muy decepcionada de mi por lo que habia hecho habia dejado de estudiar 6 meses y llego un momento cunaod empece a ir a los controles y la primera vez q lo vi en una ecografia de 3 dimension llore porq me dije a si mima q como iva a abortar una cosdita tan lindo como es mi hijo… durante el embarazo no podia escuchar la palbara ABORTO porq me ponia muy sencible me arrepiento de lo que tenia en mente.. cuando tenia 8 meses de embarazo el bebe se me vino era tiempo de q naciera, cuando nacio mi hijo y lo vi por primera vez fue raro no sentia ese cariñoa de madre que muchas mujeres mujeres hacia sus hijos la priemra semana de el haber nacido fue raro no sentia nad por el pero ya con el pasar del timepo verlo dormir reir aprender cosas nuevas fue lo mas lindo segui estudiando en poko termino me bachillerato el papa del niño me abandono por otra no responde por el niño mis padres me apoyan en todo para el bebe y mis estudios ya tengo planes para mi futuro y con el favor de DIOS sacar a mi hijo adelante actualemnte tengo 16 años y mi hijo tiene 19 meses y sus risas sus bailes sus enojos son lo mejor que me han pasado en la vida…
    ”YO LE DIJE NO AL ABORTO”

    • Juan Carvajal dice:

      Hola.
      Tengo 16 años, quede embarazada a los 14 años, cuando me enteré hice muchas vueltas para que me sacaran a mi hijo el papá no estaba de acuerdo,él quería que lo tuviera pero yo en ese momento no lo quería tener… dos días después, ya tenia un dia y una hora para que me sacaran a mi hijo, sabía de las consecuencias de remordimiento por haber matado a mi hijo… dos semanas después un sábado en la noche hablando con el papá del bebé le dije ya había tomado una decisión le dije que SI iba a tener al bebé, mi familia se enteró dos días después mi madre enojada y triste, mi familia se sentía muy decepcionada de mi por lo que habia, hecho habia dejado de estudiar 6 meses y llego un momento cuando empecé a ir a los controles y la primera vez que lo vi en una ecografia de 3 dimensión llore porque me dije a mi misma que como iba a abortar una cosita tan linda como es mi hijo… durante el embarazo no podía escuchar la palabra ABORTO porque me ponía muy sensible, me arrepiento de lo que tenía en mente… cuando tenía 8 meses de embarazo el bebe se me vino, era tiempo de que naciera. Cuando nació mi hijo y lo vi por primera vez fue raro, no sentía ese cariño de madre que muchas mujeres sienten hacia sus hijos. La primera semana de el haber nacido fue raro, no sentía nada por él pero ya con el pasar del tiempo verlo dormir, reir y aprender cosas nuevas fue lo mas lindo; segui estudiando y en poco tiempo termino mi bachillerato. El papá del niño me abandonó por otra:( no responde por el niño, mis padres me apoyan en todo para el bebé y mis estudios. Ya tengo planes para mi futuro y con el favor de Dios sacar a mi hijo adelante.
      Actualmente tengo 16 años y mi hijo tiene 19 meses y sus risas, sus bailes, sus enojos son lo mejor que me han pasado en la vida…
      ”YO LE DIJE NO AL ABORTO”

  • Ana diago dice:

    yo tengo 18 años estoy embarazada me propusieron abortar yo estoy encontra del adborto porque se sabe que ay muchos métodos para no quedar embarazada o sea me refiero si tu no quieres quedar embarazada utiliza métodos no esperes a quedar preñada para luego quitarle la vida a otro ser que esta dentro de ti. no me parese justo yo estoy de acuerdo total con MARTA! E VISTO COMENTARIOS DONDE SE DICE QUE NO MATAS A UN BEBE QUE ESTA DENTRO DE TI NI A UN HIJO, QUE ES UN FETO! PERO PORFAVOR LA VERDAD ES QUE NO ENTIENDO ALA GENTE NI QUISIERA LA VERDAD UN FETO QUE DENTRO DE SEMANAS SERA TU HIJO AL QE LE CRECE LA NARIZ LAS MANOS AL QUE LE LATE EL CORAZÓN… LA VERDAD ESQUE NO ESTOY DE ACUERDO CON ESTAS PERSONAS QE APOLLAN AL ABORTO YO BEO BIEN QUE SE ABORTE POR VIOLACION Y TAL PERO POR TU ABER QERIDO UNA NOCHE LOCA SIN USAR METODOS ANTICONCEPTIVOS? NO PERDONA TODAS SABEMOS LAS CAUSAS DE TENER RELACIONES SIN USAR PROTECCIÓN! BUENO PUES ESA ES MI OPINIÓN. VIVA MARTA ESTOY CONTIGO.. MI BEBE ES UNA BENDICIÓN ALA QUE ESTOY ESPERANDO.

  • Hola tengo 16 años y creo qe estoy enbarazada y el papá me termino y no cre que es de el me duele pero no le pedire nada solo quiero saver si puedo tener lo ocupo ayuda qe ago…

    • JUAN FRANCISCO dice:

      Esos tantos métodos (anticonceptivos: pastillas, etc) que indicas que hay para no quedar embarazada por sí no lo sabías su función es impedir que el embrión ( que ya es una PERSONA) pueda implantarse en el útero y por lo tanto a eso se le llama? aborto químico o aborto farmacológico. ES UN ABORTO pues.

  • Jennifer dice:

    Tengo 23años y soy madre de una hermosa niña de 4años sin embargo hace unos meses me toco vivir el que me realizaran un aborto xq el bb en mi murió y sinceramente no puedo entender como existen mujeres que se practican tal cosa como si no fuera una experiencia tan horrible. Quedaste embarazada y no puedes o no quieres criar al niño/a yo optaría por después de tenerlo darlo en adopción pero no le quites la vida aun ser que esta en tu vientre, que es parte de ti. Respeto a aquellas mujeres que toman esa descision pero recordemos que es un procedimiento en el q le quitas la vida a otro ser y te arriesgas tu tambien.

    • Ane _198_Marie dice:

      Tu también te arriesgas al seguir con el embarazo .
      Seamos sinceras , un cuerpo adolescente no esta del todo desarrollado , una mujer embarazada sufre de dolencias , su cuerpo debe casi deformarse para poder acoger al feto .
      Eso un cuerpo no desarrollado no lo puede soportar.
      Un embarazo adolescente conlleva muchos mas riesgos , y eso sumado al delicado tema de la adopcion ( no puedes dar un bebe como si fuesen diez kilos de patatas , asi como asi ) … llevan a la mujer a elegir el aborto.
      Y ojo , el aborto es una opcion a la que cada madre puede recurrir , es su desicion , no os creais que se la toman a la ligera , yo al menos no lo haria .

      • María dice:

        Buenos días, creo que deberías de documentarte un poco antes de pronunciar semejante sentencia. Desde el punto de vista médico, el cuerpo de la mujer está fisiológicamente preparado para concebir un hijo en la adolescencia. De hecho, la fertilidad, los ciclos hormonales y muchos otros mecanismos fisiológicos de la mujer están mucho más preparados para llevar a término un embarazo con 16 años que con 40. El desarrollo del organismo de una mujer de 16 años es tan completo como el de una de 40. De hechos, es mucho más probable que una mujer que sobrepase los 40 años tenga problemas a la hora de la concepción: malformaciones genéticas de los ovocitos producidas por factores externos que pueden terminar en abortos espontáneos, infertilidad por la incapacidad del ovocito de llevar a cabo las divisiones celulares de forma correcta o incluso problemas en la o implementación uterina.
        Desconozco completamente tu formación académica y tu opinión en lo que respecta al aborto, pero te pido que la próxima vez te informes.
        Un saludo.

        Pd: claro que el aborto es una decisión, la de matar o no a una persona. Personalmente no sé mucho de derecho, pero en la Constitución Española hay artículos en contra del homicidio. No entiendo la diferencia que hay entre matar alguien en la tripa de su madre o fuera de ella.

  • maria dice:

    mi hija tiene 15 años en agosto se estuviera a su bebe, el problema que yo trabajo y no como le va hacer sola con una criatura en mi horario de trabajo. necesito que alguien me ayude. quiero que siga estudiando esta en la secundaria

  • Casilda dice:

    Ante todo, decirle a Marta, que es un ejemplo a seguir, que me ha encantado su testimonio y me a hecho reflexionar muchas cosas, tambien me sorprende que con la edad que se quedo embarazada, tuviera esa madurez y esa responsabilidad que con esa edad y en esta sociedad desgraciadamente no la hay y si la hay muy pocos casos, porque los valores y educacion se ha ido perdiendo con el tiempo, una pena pero es la realidad!

    He leido algun que otro comentario pero no he podido seguir, porque habia cada una/o que decia unas barbaridades, como por ejemplo que el abortar estas matando una celula? Que barbaridad estais diciendo? Lo que dice Marta, si eres responsable para mantener relaciones sexuales, eres responsable para quedarte embarazada y sobretodo para ser madre, claro lo facil es abortar y quitarte de encima a tu hijo que no tiene la culpa de que tu seas una inresponsable. No solo es matar a tu hijo que no es poco, si no que a ti mentalmente y fisicamente te cambia la vida.

    Gracias a Dios, nunca me he visto en la situacion, tengo 25 años y realmente admiro a Marta que con 16 años tuvo que tomar una decision que tristemente una persona adulta, quizas no la hubiese tomado con tanta madurez y seguridad!

    Espero que todas las niñas que pasen por esta situacion, tomen la misma decision, la mejor decision para ella y para todos.

    Beso fuerte Marta!

    Muchisimas Gracias.

  • silvia dice:

    Este vídeo está bien pagado por la iglesia o directamente esta tía es gilipollas

    • Patricia dice:

      Por que piensas que es gilipollas? Por que no compartes su manera de pensar? Entonces la gilipollas eres tu, por no respetar.
      Ten un poco de educación!

  • rose dice:

    Yo me quedé embarazada con 18 y las complicaciones fueron máximas. Hasta el quinto mes de embarazo los padres de mi novio no sabían nada. Eso me derrumbó. Estar allí escondiendo la barriga… Yo tengo a mi reina y ahora estoy esperando mi segundo bebe con 20 años y tampoco lo saben esta vez…
    A ver, mi opinión, me encanta tu historia y ser madre joven desde mi punto de vista es lo mejor. También digo lo que mucha gente… Los abortos provocados se hacen siendo culpables los padres de ello… Porque no es un constipado que si lo pillas o no… Yo tengo amigas que tuvieron a sus hijos antes que yo y la verdad se han hecho madres muy niñas, han tenido que madurar antes pero el orgullo es que lo han hecho… Te felicito!

  • Inés dice:

    Vamos a empezar dejando clara la diferencia entre “saber” y “creer”. Yo CREO porque nadie puede saberlo, yo SÉ porque el mundo sabe.

    Si tú crees en algo por ser como eres y pensar como piensas y la gente te tiene en cuenta, por lo menos ten claro que es sólo por respeto, ya que nadie está obligado a creer o no creer en algo que no tiene una solución. Vamos, que entonces cada persona es libre de opinar respecto a ello de la forma que más le agrade, sin llevar al resto por su mismo pensamiento. “Creer” lleva consigo el hecho de que no es posible hallar una respuesta global. Por lo cual, si tú no abortas, genial. Por lo cual, si yo aborto, maravilloso, porque nadie es quién para decirle a una mujer si ella misma cree que va a ser buena madre o por el contrario no se cree capaz.

    Dios es de algunos, la ciencia es de todos. No metamos a Dios en lo que va de hombres, porque parece que nos meteis a todos en el saco de la fe, que no nos ofrece en este caso lo que la ciencia sí: equivocarnos y poder remediarlo. Por favor, mujeres “provida” (provida?), no nos quiten ese derecho a todas, que SABEMOS que debemos ser libres como personas y como sexo porque, lo que sí que nadie me puede debatir, es que nosotras sí estamos vivas y sí merecemos vivir a gusto con nuestras decisiones, sean las que sean y sin que nadie nos oprima. Ni vuestro Dios, ni vuestros “creo en y tú también deberías”.

    Esta chica esta influenciada por cosas diferentes a las que me influencian a mí. Así que igual que su decisión es válida, la mía también. La diferencia es que hay unas que para opinar sobre el aborto nos basamos en la libertad, que es de todas, y otras que en vuestra fe en lo que sea, que es sólo vuestra.

    • María dice:

      Ante todo, la Dios y la ciencia no se contraponen. Soy Médico, profundamente arraigada en el ámbito científico, y también cristiana. Ante estos temas, no importa las influencias que hayas tenido a lo largo de tu la vida, hay una única verdad y punto. Cuando 2 células germinales, ovario y espermatozoide, se fusionan aparece una célula de 23 pares de cromosomas, cuya dotación genética es igual a la tuya y a la mía, y cuyo potencial celular, te guste o no, se va a desarrollar de tal manera que las sucesivas divisiones celulares aumentarán de tamaño, las células se diferenciarán, sintetizarán proteínas, codificarán diferentes genes y así órganos, sistemas funcionales aparecerán. ¿Cual es la diferencia? Qué ni tú ni yo vemos en ese momento una persona. ¿Que no veamos algo quiere decir que no exista? NEGATIVO. Si te declaras mujer de cienciaz has de reconocer que hay cosas que a simple vista no se ven, pero que existen: átomos, electrones, protones, moléculas, microbacterias y un millón de etcéteras. Por lo tanto, esa célula de 46 cromosomas es tan persona como tú y yo.
      (Esta explicación es totalmente independiente de la fe, así que espero que tú capacidad intelectual te permita entenderla sin prejuicios.)

      Por otro lado, en el tema de la libertad me parece que metes un poco la pata. Está claro que cada mujer tiene una libertad que nadie se la puede quitar, pero tu libertad y la mía terminan donde empezamos a pisotear la libertad de los demás. No es justo que decidas sobre si una persona quiere seguir viviendo o no, eso, perdona que te diga, es pura hipocresía.

      Y por último, en el ámbito católico nadie te obliga a creer en Dios, ni mucho menos. Independientemente de mi condición religiosa, defiendo la vida ya sea de una célula de 2h, niño de 5 años o persona de 90. Son cuestiones independientes, así que te agradecería que dejaras de mirar a la religión cristiana como opresora, mandataria y dictadora, además de mirar a los cristianos y sus opiniones por debajo del hombro. ¿Pides tolerancia y respeto? Sé tú la primera en dar ejemplo. Y si quieres abortar, adelante, aunque matar está considerado un delito.

  • Haizea dice:

    Respeto la decisión de esta chica, por que es su vida es su cuerpo y es su decisión. Sí que en el vídeo me resulta curioso que diga que quedarse embarazada es fruto de tener relaciones sexuales y que si no puedes asumir esa consecuencia no tengas relaciones sexuales….en serio? oye, de que siglo es este vídeo??…alucino vamos pues menuda educación sexual tiene la juventud….oh lala!! pues que usen CONDONES que es la forma de evitar embarazos y enfermedades de transmisión sexual.

    Respecto a otros comentarios que he leido en los que dicen que las mujeres que abortan tienen que vivir con el tormento de la culpa toda su vida…otra cosa con la que alucino vamos! quien es nadie para hablar en nombre de todas las mujeres que hemos abortado?? sí, yo aborté de muy joven y estoy muy orgullosa de haberlo hecho y no tengo culpa ninguna, de lo que no estoy orgullosa es de que NO USÉ CONDON…gran error. A día de hoy estoy embrazada por que así lo he decidido. Y creerme que inculcaré a mis hij@s la importancia de tomar precauciones en todas sus relaciones siempre.

  • Paula dice:

    Me parece fenomenal y fascinante la historia que nos cuenta. Es más, mi más sincera enhorabuena a esa gran mami y su preciosa hija. Eso sí, para nada estoy de acuerdo con el argumento y la opinión que defiende. Por favor, en pleno siglo 21 no podemos ser tan retrógrados. Dais a entender que una persona que se queda embarazada por accidente y decide abortar lo hace por disfrute, ¿de verdad creéis que no supone una decisión dura para ellas? ¿que la mujer que aborta lo hace dos veces al mes como rutina, o cómo? Madurez no es asumir tener al bebé, madurez es ser consecuente y realista. Decís que el embarazo es consecuencia directa del sexo, y obviamente en cierta parte sí, pero ¿sabéis que a veces los métodos anticonceptivos fallan? (Por no hablar de violaciones o enfermedades graves del niño). Me parece genial que una mujer, o más bien niña, decida seguir adelante con el embarazo, pero también hay que respetar la decisión de la que decide abortar. No es un asesinato, ¡¡por favor!! Hay veces que cuando defendéis vuestra opinión resultáis realmente crueles. Dejemos de lado religiones y demás y seamos más “cristianos”, ayudando al prójimo y no martirizándolo, queridos. Sí a la libertad de decisión, sí a la mujer del siglo 21 y no a la de los 60: instrumento para tener hijos, sí a la aceptación social (habláis de que está mal visto tener al bebé cuando os avalanzais cual víboras sobre las que optan por interrumpirlo. SÍ AL ABORTO.
    Tengo 18 años y nunca me he quedado embarazada.

  • Bea dice:

    Yo no pertenezco a ninguna religión y sólo creo en la vida. Tuve a mis hijos , buscados , alrededor de los 30años. Jamás me hubiera planteado abortar. Ni con 17 años. Y me alegro de no haberme visto en esa tesitura porque fui responsable y tomé precauciones, pero si hubiera abortado, al tener mi primer hijo y ver la primera ecografía con 7 semanas y ver cómo se movía, me hubiera destrozado la vida pensar qué le hice al niño anterior. Y les pasa a muchas. Viven con el dolor de pensar qué le hicieron a su primer hijo. Hay que ser consecuentes con los actos y aceptar sus consecuencias. ¿Por qué no los dan en adopción? Ah, porque eso no podrían hacerlo y vivir con ello. Es más fácil “creerse” que nunca sucedió.

  • TAMARA dice:

    La consecuencia es no utilizar en la mayoría de los casos la protección necesaria, el problema no es mantener relaciones sexuales, sino la falta de EDUCACIÓN SEXUAL que se ve en su ambiente.

  • Marta dice:

    Chica, por mucho que digas sabes que si pudieras echar marcha atrás no te hubieras quedado embarazada! Siempre vale mas bien prevenir que curar.
    Y nunca mejor dicho… marcha atrás…

  • Laura dice:

    Está más que claro que esto está amañado. Primero, por tener relaciones sexuales no tienes que quedarte embarazada, existen métodos para evitarlo (preservativos…) Y segundo, nadie duda de que tener un hijo sea maravilloso, pero hay momentos y momentos para tenerlo.

  • Macarena dice:

    Marta valiente! eres un ejemplo! Yo estoy desde el otro lado, mi madre fue madre soltera en una época donde tener hijos sin estar casada y sola era un gran estigma, su novio solo le ofreció pagarle el aborto en Londres aquí no era posible. Mi familia muy cristiana apoyó a mi madre Y ella decidió seguir. Yo no pude elegir pero gracias a que nunca se planteó abortar,hoy tengo 26 años, una vida feliz, y una madre de la que no puedo estar más orgullosa. Tu hija te lo agradecerá siempre!

  • Oihane dice:

    El embarazo, en ocasiones, sí puede ser un error. Existen las violaciones, relaciones no consentidas, de las cuales por desgracia también salen embarazos. Creo que estas circunstancias esta justificado que una mujer se plantee abortar. La situación ya resulta lo suficiente dura y traumática de por sí como para además obligar a esa mujer a tener que vivir con la idea de llevar dentro al hijo de la persona que le ha destrozado la vida. Para eso, y para evitarle una cortísima vida de sufrimientos a bebés con malformaciones graves creo que debe existir el aborto, en el resto de casos, creo que, como dice Marta, es algo a lo que debes saber hacer frente porque la posibilidad siempre está ahí. Si no te ves preparada, toma las precauciones oportunas para que no pase lo que no estás dispuesta a asumir.

  • Blanca dice:

    Marta, gracias por conpartir tu experiencia, por tu ejemplo y por hablar muy claro! Como dices, hay que implicarse y cada pequeña aportación puede hacerse muy grande, si con tu testimonio consigues que una sola madre se replantee abortar ya habrás hecho algo tan grande como haber dejado vivir a tu hija (que por cierto es una monada).
    A algún comentario que he leído por aquí, sólo decir que no podemos exigir respeto a la vez que decimos que un bebé es “un error”… Un error es algo que cometemos a diario los humanos, porque humanos somos, pero no asumir las consecuencias de ese error lo único que hace es empeorarlo. Se puede caer en él, pero no por eso es bueno!

  • Mari Carmen dice:

    Hola, ojos que no ven, corazón que no siente. En esta sociedad los sentimientos y el placer material parece.ser.el objetivo de la vida, de la vida de placer, claro. Hay otra vida mas importante, la vida Amorosa, que hace al hombre lo que es, una criatura cuyo fin es amar y ser amado en todos los aspectos, materiales y espirituales. En un embarazo hay dos criaturas a las que amar, al niño indefenso y a la mujer con problemas varios. Solución, vamos a matar a la mujer y así nos quitamos muchos problemas del medio y así amamos al niño. Por el contrario, Matemos al niño, total nadie lo ve. No es mejor amar a los dos, y pensemos la forma de.dar.soluciones a esa.madre.y a ese.niño, para seguir adelante. Claro esto ultimo no da placer y los sentimientos a veces son de.esfuerzo.
    En resumen, que abortar es matar y matar no es solución, y en palabras sencillas, matar no esta bien!!!

  • Rosa dice:

    Olé, olé y olé por Marta. Yo soy abuela de un niño de madre joven como tú. Sólo puedo decir que es el mejor regalo que me ha dado la vida. Vivo por y para él. Adoro cada mañana su despertar, su carita risueña dándome un beso y un abrazo….. Podría decir tanto que hasta os aburriría. Solamente decir a las madres que apoyen a sus hijas porque es en el seno familiar donde deben recibir ese primer apoyo, que sientan el calor de sus padres y que estarán con ella y su bebé siempre.

  • Ascen dice:

    Me ha encantado, yo soy mama desde los 19 años y tengo 21 y mi hijo es lo más grande q tengo en la vida, mi razón d sonreír, d seguir para alante, d luchar…. Es que me vuelvo a repetir, todo el amor q le pueda dar es poco para el q yo recibo d el, a mi m pusieron muchos impedimentos pero yo decidí seguir para alante xq en ser madre solo imprta lo q elija la madre y el bebé lo demás sobra, q nadie os coma la cabeza decide cn el corazón, pensar en el bebé no seáis egoístas es lo mejor q te puede dar la vida, tu das vida y a ti te dan vida y es lo más gratificante q existe AMO A MI BEBEEEEEE

  • PEQUE dice:

    hola yo tengo 30 años y mi hija mayor ya tiene 13 , al principio fue muy duro por mi edad pero gracias al inmenso apoyo de mi gente sali adelante y ahora cuando paseo con ella me llena de orgullo que la gente piense que somos hermanas y no madre e hija ; asique enhorabuena por salir adelante aunque hay que reconocer que mejor tener los peques un poco mas mayores mas que nada por vivir la juventud como corresponde besos

  • Denisa dice:

    Marta tu video me a imprecionado muchissimo, quiza es porque tengo 17 y estoy embarazada, voy a tener a mi hija y no me arrepiento. De lo unico que me arrepiento es que he estado 7 meses mintiendo a mis padres por el miedo a que no me hagan a abortar; pero cuando se lo conte, fue un choc los primeros dias, pero ahora estan ilucionadisimos..Supongo que me ha emocionado esta historia porque estoy viviendolo

  • María dice:

    No comprendo exCtsmente ese argumento de que se hace el abortar fácil o que es mas aceptado, porque no es así. La primera reacción es pensar en el aborto aunque no es la única. Admiro tu valentía y tu historia es realmente fascinante, pero no todo el mundo tiene las mismas facilidades que tu ni todos los embarazos en adolescentes son por ser imprudente… Hay fallos. Soy provida, pero también con unos límites, no considero que una joven de 16 años sea una irresponsable o egoísta por tener al hijo al que espera, pero si que es cierto que hay chicas que no están preparadas ya sea por circunstancias económicas o por inmadurez… La adopción es otra opción pero no todas las personas están capacitadas para dar a si hijo una vez lo tienen… A lo que quiero llegar con esta reflexión es a que no todo es blanco o es negro, que hay que saber contemplar todas las opciones y adaptarse a las diferentes circustancias que pueda tener cada persona y no que se convierta el aborto en una cuestión religiosa….

    • Diana dice:

      Una pregunta ¿ el tener relaciones sexuales una de las razones o se hace para embarazarse? Porque creo que no entiendo su punto. ¿nunca nadie le explicó? El sexo a parte de placentero es para dar vida, no hay fallos, el óvulo se une al esperma y en ese momento se crea la vida…. Y si, si hay en todo el mundo apoyo para las mujeres embarazadas a cualquier edad. El aborto no es religión es defensa de la vida. Los nazis lo practicaban para acabar con los Judíos, en mi pobre bachillerato para acabar con los pobres, en el tercer mundo para acabar con la población. En China para mantener controladas a las familias. Por que la defiendo YO, porque a mi me dieron vida a pesar de circunstancias adversas, porque yo se lo que es tener hambre pero también trabajar por el pan. Porque si yo tengo oportunidades, todos las merecen también y porque MATAR es MATAR no importa si lo disfrazas de gris. YO te doy hoy mi mano y a cada nuevo bebe porque hay mayores como tu que los MATAN con su boca y su corazón al no apoyar a esas madres, solo necesitan valor y saber que ésta sociedad no las señala, pero gente como tu cree que al destruír y MATAR acaban con el problema, cuando en realidad lo empeoran.

    • AVitoCai dice:

      María: Lo negro es lo siguiente…
      http://youtu.be/QHsUq6_0c6M
      No dejes de verlo!

      • Valeria dice:

        Vi el link del video. Lo hice con la mente lo más abierta que pude. No me cabe en la cabeza, que para convencerme a mi, adolescente de 18 años de que salve mi vida (mis sueños, mis ambiciones, etc) me someta a un procedimiento en el cual un bebé, cuya vida no me pertenece, sea descuartizado de ese modo. Por favor… el video muestra al doctor contando cual rompecabezas los pedazos del niño que recién deshizo en pequeños pedazos. Repito, tengo 18 años, y si estuviese embarazada y un doctor me mostrara esto para convencerme de abortar y salvar mi propia vida, elegiría tener al bebé. No me cabe en la cabeza, que existan mujeres que apoyen este tipo de argumentos, apoyándose en videos que muestran tan claramente que aquella que elige abortar, elige matar. No he visto muestra mas clara y repugnante del egoísmo humano. Cuando la mujer que se presto para este video tenga hijos deseados y recuerde las imágenes de este video, no me imagino el dolor y el arrepentimiento que sentirá, solo de conocer el amor de madre y saber que eligió deshacer en pedacitos a su primer hijo, por miedo al sudor, a las consecuencias, al trabajo, a los contratiempos e incluso al dolor que este ser humano inocente le pudo haber causado. “Universidad”, “Colegio” “Trabajo” “Accidente” “Novio” “Soledad” “Desarrollo” “Progreso” e incluso “Violación”… ¿acaso alguna de esas palabras aluden a algo más importante que “Vida”?

    • Susana dice:

      ¿El aborto es una cuestión religiosa? Jajajajajajaja! ABORTO=MATAR.
      O sea, si yo soy atea voy y mato a mi vecino porque pues, me cae mal… Supongo no me van a meter a la cárcel porque “PUES SOY ATEA” si yo fuera cristiana, católica o cualquier otra religión y lo mato, ¿sí me meten a la cárcel? ¿o como?
      ¿Matar es cuestión de cristianos?
      Pero por fa, respóndeme, para ver si voy ahorita y mato a la vieja de mi vecina que me caga la madre!

  • Luis Enrique Delgado Escobar dice:

    Muchas bendiciones. No te olvides de que eres diseño perfecto de Dios. Nuestras abuelas normalmente iniciaban su maternidad entre 14 – 16 años. En estos tiempos se repudia tener los hijos a tiempo. Dile a ese Papito hermoso diseño perfecto de Dios que tiene ya un compromiso para toda su vida. Y eso es el amor.

  • Eva C dice:

    ¡Olé tú! Muy bien hecho.

  • raquel gata dice:

    Que decirte k ole tu yo fuy madre con 15 años y soy la mujer mas feliz del mundo muy bien explicado me alegro de k lo ayas contado un beso muy fuerte

  • Rafaela de la Brena dice:

    Solo puedo decir, Marta muchas gracias!!!
    Gracias por tu hija, por tu valentía, por tu sonrisa e incluso tu lágrimas.
    Gracias por haber dicho SI a la vida!

  • Alba Pro-aborto dice:

    Habrá que empezar por decir las cosas como son. Esta chica no ha decidido contar su historia, sino que alguien LE HA PAGADO PARA CONTARLA. yo estoy a favor del aborto porque cada uno es libre de hacer lo que quiera, e igual que respeto que Marta haya tenido a su preciosa hija, ella debería respetar que alguien quisiera abortar. A veces el aborto es pro-vida, pro-vida de la mujer que se ha quedado embarazada por error. Y acaso un niño que es un error viviría feliz sabiendo que lo es? Lo importante es RESPETAR.

    • Korta dice:

      A esta chica lo único que le han pagado es para darle todas las facilidades para que aborte. No le han pagado ni los pañales, ni los potitos, ni nada de lo que le hubiera ayudado. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, claro… Y como yo hago lo que quiero, pasármelo bien a toda costa, pues busco el placer a toda costa, incluso a costa de la vida de otra persona. Muy bueno! Respetar? Sí, respetar las opiniones y respetar la vida. Respetar no es consentir que se aplaste al que tiene menos fuerza (como lo es un bebé dentro del vientre materno). Según tu teoría, respetemos, respetemos que cada uno haga lo que quiera… cortar cabezas, lapidar adúlteras, “quitarse” de enmedio a un bebé, porque total… no se va a quejar, así que hale! a tomar viento, un problema menos, que yo voy por ahí pasándomelo bien y haciendo lo que quiero…

      • Rocío dice:

        Respetar, eso es lo que hay que hacer. Tu piensas que quien aborta es para “quitarse” de en medio a un “bebé”. (No es un bebé, es un feto). Tú lo que crees es que para las mujeres que abortan es fácil hacerlo. Hay muchas situaciones, violación, que tu tengas un gran riesgo de muerte, o el feto… muchísimas situaciones. Tú no respetas, llamando adúlteras, a todas las mujeres que han abortado, etc… solo pido una cosa a los “pro-vida”, dejad de imponer vuestras creencias cristianas, os guste o no, esto es un país “laico” (el PP hace que no lo sea tanto). Si te parece mal, no lo hagas, y si te parece bien, hazlo si lo necesitas. Pero vivid y dejad vivir a los demás como quieran.

    • Rosy dice:

      El embarazo NO es un error, no puedes quedar embarazada por error porque es algo que pasa al tener relaciones, como todos sabemos y ahí menciona Marta, es una consecuencia natural y prácticamente inevitable del tener relaciones sexuales, al menos que utilices algún método anticonceptivo. Y después del embarazo va un niño, inevitablemente. Entonces, ningún niño es un error, el error es el tomar una decisión y no estar consiente de la consecuencia (sabiendo que la consecuencia no es un castigo, simplemente algo que va después). Otro error muy grave sería hacerle saber al niño que lo consideras un error o que es un producto de un error.
      Marta en ningún momento le falta el respeto a nadie, sólo está aconsejando a las mujeres a que opten por no abortar, no tiene por qué quedarse callada si ese tema es algo que le mueve y que le parece importante. El quedarse callado no necesariamente significa respeto y el hablar de experiencias propias y aconsejar, no necesariamente significa falta de respeto a los que piensen diferente.

    • Diana dice:

      El aborto es matar, no importa como lo disfracen, es matar. Los primeros en practicarlo fueron los Nazis, y se que mucha gente cree que el deshacerse de otros por comodidad es bueno, pero nunca dejas de arrepentirte por lo que no diste y dar vida es un regalo no importa las circunstancias. El dolor de madre de un hijo muerto no tiene cura, nunca la tiene y saber que el pequeño pudo haber tenido vida si hubieras tenido el valor, te parte en mil. Lo único que queda es la esperanza del cielo y el de un lugar hermoso para tu hijo, que sin duda hubiera estado mejor en tus brazos, si tan solo alguien te hubiera detenido, Dios si tan solo alguien me hubiera sostenido más, si tan solo la sociedad no pensara en las personas como desechables, si tan solo Dios Misericordioso, alguien me hubiera insistido. LA VIDA NO SE DESTRUYE y el que la destruye vive con ello toda la vida.

      • Carolina dice:

        Recordá las palabras de Marta…el niño perdona, y perdona rápido. Que tu experiencia también resuene para que otras mujeres y hombres que se encuentren en tu misma situación puedan ver más allá lo que ahora vos podés reconocer. Nunca es tarde para perdonar, y menos para amar. Ese niño te ama, y aún más importante Dios te ama. Ánimo..no estás sola!

      • Barbara dice:

        “Los primeros en practicarlo fueron los Nazis”… PORFAVOR informate, el aborto se practica desde los inicios de la humanidad, antes de comentar algo como eso que solo demuestra ignorancia hay que saber algo sobre el tema, es absolutamente natural que una mujer en situaciones complicadas quiera no ser madre, de ahi a que aborte o no aborte no es tu problema ni el mio, no todas las situaciones son blanco y negro, me parece vergonzoso que por creencias religiosas la gente se mantenga desinformada, la religion genera taboo y eso perjudica al ser humano, no lo deja crecer. Si crees que la vida de el feto es mas importante que el bienestar de la madre, ¿Donde queda esa madre en los ojos de tu dios? ¿Y como puede ser misericordioso culpar a una mujer que aborta en situaciones precarias y decirle que va a cargar con eso el resto e su vida, que es una ascesina? Gritarle pecadora y hacerla sentir como una maldita ascesina te hace a ti el moustro, no a ella.

        • Susana dice:

          No es juzgarla, infórmate tú también y no juzgues el acto de otros, ojalá nunca te encuentres en la situación, imagina que tu madre te hubiera querido abortar… no estarías diciendo la bola de estupideces que escribes arriba, ABORTO=MATAR. INFORMATE, feminista.
          Yo trabajo con madres de hijos no vivos, de madres que tomaron la decisión de acabar con la vida de sus bebés, sé perfectamente cómo se sienten, cómo se arrepienten, porque sí, repito, ES MATAR. ¿Muy feminista? te invito a que veas estos videos y dejes de hablar por hablar:

          https://www.youtube.com/watch?v=egYzNVmhv-U
          https://www.youtube.com/watch?v=3jB06pkv17s

          • Alba dice:

            Madre mía lo que hay que leer… el aborto no es matar, matar seria que naciese el niño y lo ahogases… pero eliminar una célula no es matar. Es una decisión bien tomada, al igual que la de tener el hijo. Las dos son unas decisiones respetables, cosa que algunas personas no sabéis hacer por que tenéis poquita educación. Cada mujer puede tomar la decisión que quiera y buena decisión será, sus razones tendrá para ello… Pero las estupideces que dices me parecen increíbles Susana, cierto es que abortar es una decisión muy dura y que no es fácil, pero a veces es lo mejor. También es cierto que tener un hijo es maravilloso, pero no tienes por que tenerlo tan joven, hay tiempo para todo y por ello se le dan a un mujer diferentes opciones, para que haga lo que ella QUIERA sin que incultas como tu las llamen asesinas por ello.
            Si según tu abortar es matar, mira a ver donde pisas, estas matando millones de células cada vez que te apoyas en algún sitio, incluso cada vez que hablas, todos seríamos asesinos.. Y te diré una cosa, yo soy lo suficientemente inteligente como para saber evitar quedarme embarazada, hoy en día hay muchísimos métodos a cual mejor, pero en el caso de que me pasase, abortaría… Por que no es un asesinato, es evitar algo, es evitar tener que cuidar de un niño cuando tu familia lo pasa mal para llegar a fin de mes, cuando sabes que te queda mucha juventud por vivir y prefieres que el milagro de la vida llegue en un momento en el que estés preparada… por cierto, también soy feminista y no se que coño tiene que ver ser feminista con el aborto, quieres que te lo diga? NADA tiene que ver… mira a ver si te aprendes algunos conceptos maja…

          • María dice:

            Animo Barbara!
            Hay demasiado tabú por culpa de la religión cristiana y las creencias religiosas que nos hacen sentir obligados a pensar de cierta forma. Hay madres que no tienen una situación económica la suficientemente estable como para tener hijos. Dejar que tu hijo se muera de hambre si no puedes proveer no es una alternativa mejor a la del aborto sinceramente.
            Ademas, como bien dices, el aborto no es igual al asesinato! Es una decisión que debe tomar la pareja.

          • Irene dice:

            Por que utilizas la palabra Feminista como insulto?
            El feminismo es algo positivo. Quiere decir que estamos cambiando para mejorar, quiere decir que estas a favor de la igualdad, de tirar esa barrera que nos divide. No entiendo por qué lo usas como algo peyorativo cuando ser feminista es algo de lo más positivo.

    • Luid dice:

      Entonces está claro que es mejor asesinar al niño que dejar que viva sabiendo que es un error no? Porque eso es mas inhumano que matar, no? Un poco de sentido común! Matar es el acto más inhumano que hay.

    • yaiza dice:

      Le hayan pagado o no no es tu problema.. Ojala sea así..pero lo que ella cuentas es tan real..yo sinceramente..el aborto lo veo una estupidez..ya no xk mates a un hijo..xk es matar aunque suene feo es la realidad si millones de mujeres no pueden tener hijos porque no tengan dinero trabajo ect para mantenerlos..si es que ni siquiera se pueden mantener ellos mismo..y seguir adelante como vas a quedarte embaraza..la mejor opción que es abortar? Pues no..la mejor opción es tener cabeza y no tener relaciones si sabes que no puedes darles un futuro..tomate pastillas usa condón hay muxos métodos.. Mejor el aborto no? Pues yo opino que estas matando..mucho follar y disfrutar y después no sabes nada de la vida..y hay casos que tienen 17 años por eso son insconscientes…y niñatas pero y las de 35 años..a eso como se les llama? Creo que esta chica si que la veo una mujer de la cabeza a los pies..y unos padres que de verdad te quieran te apoyan…y a la mierda el que dirán y que no eres adulta..por hacer esas cosas..

      • Laura dice:

        El argumento de dejar de tener relaciones sexuales sólo porque no quieras tener un hijo me parece increíble. Bienvenidos a la Edad Media. Mantener una vida sexual activa y SANA forma parte de un vida plena, no hay que renunciar a ello por miedo al embarazo. Como bien dices hay muchos métodos anticonceptivos que nos pueden evitar llegar a esta situación, pero debes saber que muchas veces fallan. Y no hace falta ser una adolescente para que esto ocurra, a una mujer de 35 años también se le puede romper un preservativo y por un fallo no tiene por qué condicionar su vida. Hay muchas mujeres adultas que simplemente no quieren ser madres y es algo que debemos respetar. Por otro lado, ¿qué pasa con las víctimas de abusos sexuales? ¿Y los niños que por desgracia ya se sabe que van a tener muchísimas enfermedades? ¿Es mejor seguir con el embarazo y dar a luz a un niño fruto de la peor experiencia que una mujer puede sufrir o traer a un niño que va a pasar el resto de su vida metido en un hospital? Sinceramente creo que está muy bien que cada uno tenga sus ideas, pero no entiendo por qué se empeñan en convencer a los demás de que eso es lo correcto. Si yo no quiero tener un hijo no lo tengo y punto, sería un asunto mio y del padre, de nadie más. Por lo tanto una ley tan restrictiva como la que propuso el exministro de justicia lo único que consigue es arrebatar la capacidad de decisión de las personas.

    • paola dice:

      Se respeta mucho que abortes yo preferi complicarme yo pero no mate mi hija, entiendo que si el niño.sale con problemas es mejor no tenerlo o sino le puede hacer daño a la madre. Igual repeto tu desicion pero las personas que hemos quedado embarazadas tan jovenes nos ayuda muchisimo este video y es nuestra viva historia.

    • Siva dice:

      Totalmente de acuerdo contigo, Alba. No sé si habrán pagado o no, y reconozco que la historia emociona. Estas cosas no son sencillas pero creo que no hay que llevar nada al extremo, la forma de pensar de ‘en el momento de la fecundación ya existe una persona’ es muy respetable pero totalmente errónea. La fecundación de un óvulo y un espermatozoide no provocan vida. Son células, sin más, como la son el óvulo por un lado y el espermatozoide por otro. Si de cada relación sexual que mantengamos (entiendo que todos los ‘pro-vida’ (nombre bastante populista, por cierto, pues aquí nadie está a favor de matar a nadie) estáis totalmente en contra de los métodos anticonceptivos), en el caso de ser fértiles, tuviéramos que tener hijos pues de lo contrario es una forma antinatural del proceso de la vida, ¿cada vez que una mujer tiene la menstruación, es una posibilidad de vida que se pierde? ¿Cada espermatozoide de un hombre? Es cierto que tú tienes el poder de decidir, y que es una decisión importante, pero igual que nadie obliga a abortar, por favor, tratemos de no reprimir libertades. Si nos ponemos extremistas, después de un abuso sexual, ¿sería lícito abortar? No veo por qué sí. Si entendemos el embarazo como algo que ha de seguir su curso pues de lo contrario, estaremos cometiendo un ‘asesinato’ (decir que acabar con un conjunto de células del tamaño de un grano de arroz, me parece algo bastante excesivo), sea el padre el que sea, ese crío merecerá vivir, ¿no? Porque lo que sí que no podemos hacer, es tratar de hacer del embarazo un ‘castigo’ a las jóvenes (y no tan jóvenes) que se quedan embarazadas por no tomar precauciones o por imprevistos como puede ser la rotura de un preservativo.

      Como dijo alguien en alguna ocasión: ‘Mi libertad acaba donde empieza la de los demás’. Y ese futuro niño, es eso, un FUTURO niño. Como lo son un óvulo en el ovario y un espermatozoide en los testículos. Y evidentemente ni mi óvulo, ni el espermatozoide de nadie, tienen libertad. Así que no tratéis vosotros de acabar con la nuestra que siendo seres humanos, sí que tenemos.

      • AVitoCai dice:

        Siva: esto no es del tamaño de un grano de arroz…
        http://youtu.be/QHsUq6_0c6M

      • Susana dice:

        Ah! pero no encontrarnos con un montón de células en Marte porque ¡Sí, eso sí es vida! ¿Verdad? Infórmate primero, lee más sobre el tema y después comentas…

      • María dice:

        Sé que esta contestación es para un comentario que “Siva” dejó hace más de un año, pero no puedo evitar responder.

        No solo contesto porque esté a favor de la vida, desde sus comienzos, si no que además, soy partidaria de que la Verdad se sepa siempre y en todas las situaciones, sin trabas ni engaños, sin demagogia y sin falsos argumentos, en su mayoría brindados por gente mal informada o, lo que es peor, por falsos embajadores de la Verdad.

        Te pediría como un favor no personal, sino mundial, a ti y a los que como tú ofrecéis argumentos basados en entrevistas televisivas politizadas o en mentiras que de tanto repetirlas se asumen como verdades, que abandonéis este mal vicio.

        Y si quieres dar razones científicas para defender tu postura, asegúrate que tengan rigor, y no te bases en leyendas urbanas o en los argumentos, que un colectivo que piense como tú, dé. Porque, ¿cómo puedes estar tan segura de tu postura sin haber hecho un esfuerzo por informarte y entender la postura contraria?

        Si quieres que hablemos con rigor científico, vamos a hablar.

        Dices que “la forma de pensar de ‘en el momento de la fecundación ya existe una persona’ es muy respetable pero totalmente errónea”. Te diré yo lo que es erróneo. Con base científica, por supuesto.

        Los gametos son las células sexuales de los organismo pluricelulares. Constan de la mitad de cromosomas que las células somáticas, es decir, un único juego de cromosomas, pues se dividen por meiosis. Los gametos tienen una única versión de la información genética del individuo al que pertenecen.

        Cuando el gameto masculino, o espermatozoide, y el gameto femenino, u óvulo, se unen en la fecundación, el material genético del espermatozoide y el material genético del óvulo pasan a formar un único juego de cromosomas, compuesto, si no tiene o ha tenido lugar una mutación, por 23 pares de cromosomas, 22 de ellos autosomas y dos, sexuales.

        La especie humana tiene en su dotación genética 23 pares de cromosomas, y en sus genes están presentes unas secuencias llamada secuencia ALU. Se trata de ADN repetido, en su mayoría bases de guanina y citosina. Cada secuencia ALU está formada por unos 250 a 280 nucleótidos, y en cada genoma en torno a 1.500.000 copias. Constituyen casi el 10% de nuestro genoma.

        Estas secuencias cortas son específicas de primates. No obstante, la especie humana tiene una variación de estas secuencias, que es única y exclusiva de dicha especie.

        (si quieres más información sobre las secuencias ALU, no dudes en decírmelo)

        Atando cabos, como premisa básica y pilar fundamental de la Biología, sabemos que la célula es la unidad básica de la vida.

        Y si resulta que la unión de un óvulo y un espermatozoide dan lugar a la formación de una célula con una dotación genética de 23 pares de cromosomas en cuyos genes se encuentra la secuencia antes descrita, ALU, en su variación única y exclusiva de la especie humana, … blanco y en botella… Estamos ante un ser humano. Sí, un ser humano en el primer estadío de su vida. Una célula, con vida por definición, y con la información genética necesaria para desarrollarse y llegar a ser pluricelular (no creas que le son necesarios muchos meses, en unas horitas esa célula ha pasado a ser unas cuantas de miles más).

        Y se diferencia en cualquier célula que se descame de nuestro epitelio más superficial en que esta célula es totipotente. Tiene la capacidad y todo el material genético para llegar a desarrollarse por completo. Cosa que cualquier célula descamada de nuestro organismo, no… No es lo mismo pluripotencialidad que totipotencialidad.

        Es erróneo seguir creyendo que en la fecundación de un óvulo por parte de un espermatozoide no hay vida humana. Eso es erróneo, y un error garrafal intentar encubrirlo con razones. Porque esas razones se desmoronan en cuanto indagas un poco más allá de tu propia visión.

        Espero que te haya quedado claro, y que hayas podido seguir la deducción lógica.

        Y en cuanto a algún que otro brillante comentario que he leído antes diciendo que es lícito matar al ser humano que lleves en el vientre si no lo deseas o te estorba en tu vida… ¿También verías lícito que te matara tu vecino porque le molestas? Claro, es que pobre vecino, no puede soportar la música alta, y como ve la solución de acabar con el autor de tal escándalo… está justificado… (ironía)

        En cuanto a que los que se oponen al aborto llaman adúlteras a las mujeres que abortan… es generalizar por sistema, ¿a quién se lo habrás oído? Dime cuántas instituciones existen que hagan la labor que hace la Iglesia, dando apoyo psicológico a las mujeres que han decidido abortar y ahora tienen una profunda huella.

        Pocas cosas hay peores que hablar en nombre de la Ciencia y no saber de lo que se habla, o peor aún si cabe, hablar en nombre de la Ciencia y en realidad estar hablando en nombre de la ignorancia. La Ciencia puede llevarte a la Verdad, la ignorancia, a creerte tus propias verdades.

        Viva Cristo Rey.

        Dios sabe lo que hace.

    • Grandeee marta dice:

      Como bien dice marta, no puedes tomar las decisiones una vez que ya has tenido relaciones, si quieres tenerlas alla tu, pero ten en cuenta lo que puede pasar. Hablas mucho de los “derechos” de las personas y las madres, el niño al que matan en el aborto no tiene derecho a vivir?

    • Carla dice:

      Estoy de acuerdo en que hay que respetar la decision de cada uno, pero el testimonio de Marta es para ayudar a chicas que no saben que hacer y ven el aborto como la via facil. Por otro lado, no creo que haya madre que de a luz a un hijo y piense que es un error, quizas cuando seas madre sabras lo que es. Un saludo

    • Soledad dice:

      Habrá que empezar por decir las cosas como son.
      El error lo comenten los padres que al no estar preparados para ser padres, tienen relaciones sexuales sin cuidarse de los embarazos
      sorpresivos “PERO UN NIÑO NUNCA ES UN ERROR” el aborto es una solución respetable pero cobarde, pues es la forma más fácil de no afrontar el resultado de nuestras acciones , sin embargo respeto la decición de cada quien , pues será quien sufra las consecuencias de sus acciones. En lugar de ser Pro aborto hay que ser promotores del sexo seguro… para no convertir el aborto en lago tan usual como tomarse una pastilla anticonceptiva.

    • Rocio dice:

      Disculpame pero un hijo/a nunca jamas en la vida es un error, el error no son ellos si no los padres porque ellos tienen que pagar con su vida algo que los padres hicieron y si los padres decidieron tener relación sin pensar que podían tener un hijo o hija la culpa es de los padres

  • […] Aunque a veces echas de menos tus sueños, son las cosas pequeñas que haces con tu hija las que te hacen crecer. Compaginar estudio y trabajo con niña, sí que se puede. A veces toca hacer malabares, pero como cualquier madre. Todo depende del valor que le des a la vida de tu hija. Entrevista publicada originariamente en Arguments […]

  • Gloria dice:

    En primer lugar, yo me llamo Gloria, también tengo 19 años y sinceramente, Marta eres un ejemplo de superación día a día. Yo también soy cristiana y aunque creamos que no realmente en todas partes te inculcan el aborto como algo natural, fácil y sobre todo te lo muestran como una ayuda. Es una pena la cantidad de abortos que hay por día y sobre todo es una pena la cantidad de mujeres que sufren por ello tanto si es voluntario como si es obligado. Tu vídeo es una palabra de ánimo para todas ellas y estoy segura de que es lo mejor que he compartido en facebook desde que lo tengo. No muchas se atreven a hacer lo que tu has hecho, y por ello te doy las gracias. Quizás con esto crearé polémicas pero que más da, hay que ser valiente y decir lo que piensas y eso lo has demostrado tú. Lo que si he echado en falta es la palabra “Dios” en la entrevista pero muy lógico tratándose de una entrevista con un tema como es el aborto, si ya metes a Dios en esto la crítica hubiera sido mayor. Lucía es preciosa, una bendición en toda regla, espero que disfrutes de ella y que te sigas enorgulleciendo de ella día a día al igual que ella lo hará cuando sea mayor y sepa que su madre fue una valiente que la ha querido desde el momento en que la concebiste. Ella es afortunadísima porque tiene unos padres que a pesar de los errores han sabido rectificar y hacer lo mejor. Ojalá esto sirva para concienciar al mundo de que tienen en sus manos la vida de otra persona y no el concepto de “feto”. Muchas gracias por el vídeo y ánimo. 🙂

Leave a Reply