Femen, la politización del cuerpo femenino

03/03/2014 | Por Arguments

aborto

activistas

Antígonas

cultura de la vida

femen

feminismo

ideología de género

LGTB

politización del cuerpo

provida

Revolución Sexual

sexualidad

">https://www.arguments.es/wp-content/uploads/culturadelavida/2014/02/20140228-082748.jpg">20140228-082748.jpg

"Femen", la politización del cuerpo femenino:

Una performance en el Congreso de los Diputados:

Hace unos meses, el Congreso de los Diputados de España fue el escenario de una performance más del grupo feminista radical, ">http://www.respublica.es/femen-el-arte-y-manejo-de-la-provocacion/">Femen. Tres activistas pertenecientes a este grupo, irrumpieron en el Pleno semidesnudas mientras vociferaban la consigna de “Aborto es sagrado”. Hay que mencionar para entender el contexto de esta protesta, que actualmente el partido del gobierno está preparando una nueva ley del aborto que supondrá una vuelta a la ley de supuestos despenalizados.

¿Qué es Femen?:

Empecemos conociendo un poco más a este grupo feminista radical. "Femen" ha adquirido notoriedad pública por protestas salpicadas de polémica y la actitud agresiva y violenta acompañada de la exhibición de sus cuerpos. Entre algunas de sus actuaciones más controvertidas se encuentran el derribar en Kiev la cruz erigida en memoria de los católicos represaliados del Este de Europa y el ataque al Arzobispo de Bruselas. Esta organización nació en 2008 y actualmente cuenta con unas 20 activistas. Tienen un carácter laicista radical y sus reivindicaciones son bastante típicas, derecho al aborto, derechos LGTB y una miscelánea de ideas que entroncan con la ideología de género, la revolución sexual y el uso del cuerpo femenino como un instrumento político y potencialmente poderoso por su sexualidad.

Activistas que cobran por sus protestas:

https://www.arguments.es/wp-content/uploads/culturadelavida/2014/03/billetes-300x200.jpg" alt="" width="320" height="213" /> Las activistas reciben retribución económica.
Pero, la realidad de este grupo radical feminista y laicista, es que no son precisamente unas idealistas y unas luchadoras por los derechos civiles de la mujer. Son activistas que reciben una retribución económica por sus protestas, es interesante ahondar en la estructura de este grupo, puesto que en el Festival de Cine de Venecia se mostró el documental “Ucrania no es un burdel”, en el cual, se da a conocer la figura que recluta y organiza a estas mujeres. Paradójicamente es un hombre de negocios ucraniano llamado Viktor Sviatski. Se sabe que él las recluta cuidadosamente seleccionándolas por su físico y fijando las directrices sobre qué manifestarse y dónde han de hacerlo.

"Nuestro cuerpo no es un objeto erótico, es un objeto de protesta":

La representante española de esta franquicia internacional que pretende dar difusión a la ideología de género manifestó tras su actuación en el Congreso de los Diputados: “Nuestro cuerpo no es un objeto erótico, es un objeto de protesta, es un contexto político“. Estas palabras nos sitúan bastante y nos orientan en las influencias ideológicas que influyen en este grupo. Afirman que sus cuerpos no son objetos eróticos, pero sin embargo, recurren a su exhibición para atraer la atención de los focos de los medios y sabemos que son escogidas selectivamente por su físico... Parece una contradicción galopante ya que, claramente sus cuerpos son usados como escaparate para la difusión de una ideología convirtiéndose a sí mismas en puros objetos de consumo al servicio del ideólogo de turno.

La teoría de género presente en las olas feministas:

https://www.arguments.es/wp-content/uploads/culturadelavida/2014/03/ideología-de-género-300x196.jpg" alt="" width="340" height="222" /> La teoría de género presente en las olas feministas.
Este grupo se identifica con la “tercera ola” feminista, totalmente alejada de esas auténticas feministas como Olympe de Gouges o Mary Wollstonecraft cuyas reivindicaciones no eran antifamiliaristas ni abortistas, sino que en los años 60 se dedicaron a reivindicar equiparaciones jurídico-políticas de las mujeres con los varones (derecho de las mujeres a cursar estudios y poder ejercer actividad profesional, extensión del derecho de voto, etc.). Las feministas de Femen no son las únicas que han sido influenciadas directamente por las ideas y filosofía de un hombre, el precedente de Simone de Beauvoir es de lo más ilustrativo. Ella, ya en su época apuntaba a las ideas de la ideología de género y a la defensa de una construcción cultural de la identidad sexual, afirmaba que "la mujer no nace, se hace". Con esta afirmación ya quedaba patente la influencia que había ejercido Sartre sobre ella: “La existencia precede a la esencia”. Si la identidad sexual es una construcción cultural y no biológica, se entiende la hostilidad y animadversión cuyo precedente asentaron las radicales feministas de “segunda ola” hacia la maternidad. La ideología de género hace suya en su pretensión de reducir la feminidad a una construcción cultural. El comportamiento sexual está determinado por la educación (John Money 1921-2006) y los roles masculinos y femeninos son simplemente culturales, no biológicos (Margaret Mead 1901-1978). Según esta lógica (ilógica) feminista, al ser el rol de madre también una construcción cultural, también puede redefinirse mediante ingeniería social y ser asumido por varones o lesbianas (Judith Butler, El género en disputa).

La trampa del feminismo y de la ideología de género:

https://www.arguments.es/wp-content/uploads/culturadelavida/2014/03/gender.jpg" alt="" width="700" height="398" /> Con esta argumentación, vemos las influencias que ejercen la teoría de género, las ideologías feministas de segunda y tercera ola, la filosofía existencialista atea (Sartre, Beauvoir) y las ideas de buscadores de placer como Freud o Wilhelm Reich sobre este grupo feminista radical llamado "Femen" que hemos intentado analizar y entender. La conclusión que podemos sacar es que con todas estas influencias, este grupo acaba cayendo en la trampa ideológica, sirviendo sus cuerpos como objetos y armas políticas al servicio de agendas abortistas y antifamiliaristas que atacan la naturaleza y dignidad de la mujer. Como diría Carol Hanisch, feminista radical de los años 60: "Lo personal, es político ". Y parece que estas activistas, se toman al pie de la letra esa máxima, politizando sus cuerpos para lograr notoriedad.

https://www.arguments.es/wp-content/uploads/culturadelavida/2014/03/photo-1501871732394-eccc65227089-300x200.jpeg" alt="" width="350" height="233" /> Feminidad versus feminismo.

Las "Antígonas", un movimiento para defender la verdadera dignidad de la mujer:

Para acabar, me gustaría destacar el surgimiento de un movimiento de mujeres que reivindica la verdadera naturaleza y dignidad de la mujer en respuesta al dudoso feminismo de "Femen". Se llaman "Antígonas" y han nacido en Francia. Me gustaría plasmar aquí algunas de las respuestas que dirigieron hacia "Femen" :

  • “Vosotras afirmáis que la condición de la mujer se defiende mostrando los senos. Nosotras, que se adquiere con la dignidad”.
  • “Consideráis que la religión es una alienación. Para nosotras, en cambio, es el camino de la libertad y de la autorrealización. Decís que el machismo domina las sociedad; por eso combatís a los hombres. Nosotras defendemos que sólo con los hombres seremos completamente mujeres”.
  • “Os pagan por reivindicar vuestras ideas. Pero con la causa de la mujer no se comercia. Vuestras armas son la indignación y la violencia. Las nuestras, la calma y la determinación”.

  https://www.arguments.es/wp-content/uploads/culturadelavida/2014/03/photo-1467730572233-b2d465ec6e89-800x534.jpeg" alt="" width="700" height="468" /> Ya lo vemos, hay mujeres decididas a no quedarse de brazos cruzados ante los atropellos que se llevan a cabo dañando la dignidad de la mujer desde determinados sectores salpicados de intereses ideológicos y económicos. Hay motivo para la esperanza, este grupo de jóvenes mujeres llamado "Antígonas" supone un soplo de aire fresco insuflado desde Francia a toda Europa.

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro canal de Telegram


Síguenos en

Arguments