El pasado 24 de enero, en Estados Unidos, tuvo lugar el estreno de la película Gimme shelter (Dame refugio). Dirigida por Ron Krauss y protagonizada por reconocidos actores como Brendan Fraser, James Earl Jones o Vanessa Hudgens, el film está basado en hechos reales.

Gimme shelter narra la historia de Apple (Vannesa Hudgens), una joven de 16 años, criada en un ambiente de drogas y prostitución, que decide escaparse de casa para buscar a su padre biológico (Brendan Fraser) y emprender una nueva vida.

Después de un encuentro con un joven que se desentiende de ella, descubre que está embarazada. A pesar de las dificultades, decide aferrarse a esa vida que crece en su interior. Para ello, contará con el apoyo de una casa de acogida para madres gestantes y sin recursos en la que conocerá a personas que acabarán convirtiéndose en su familia.

La asociación que ayudará a Apple y a su hijo a salir adelante está basada en la labor real de Kathy Di Fiore, fundadora de Several Sources Shelters. Inaugurada en 1981, esta organización ha conseguido que más de 20.000 madres que vieron en el aborto su única salida decidieran continuar con el embarazo y dar a sus hijos la oportunidad de vivir.

A pesar de las valoraciones positivas que Gimme shelter está suscitando entre los críticos de cine, puede haber quienes piensen que se trata de una ‘americanada’ más, en la que se desarrollan las historias más truculentas y trágicas. Sin embargo, el propio personaje principal está inspirado en la experiencia que el director tuvo como voluntario en centros de acogida, donde conoció casos tanto o más duros como el que narra en su obra.

Además de mostrar la crudeza de la vida de una joven embarazada, sola y sin recursos, Gimme shelter también realza el amor heroico de una madre por su hijo no nacido y explora cuestiones vitales sobre el significado de la vida, la familia, el amor y el sufrimiento. Una película que, es probable, no dejará indiferente a nadie.

(Visited 386 times, 1 visits today)

Leave a Reply