5 Cosas que no sabías de “Jane Roe”

22/01/2014 | Por Arguments

aborto

Jane Roe

juicio

prolife

provida

Roe vs Wade

Hoy se celebra el aniversario de “Roe v Wade”, el fallo de la Corte Suprema que legalizó el aborto en Estados Unidos. Pocas decisiones han sido más consecuentes. Según el Instituto Guttmacher de Planned Parenthood -la mayor empresa abortista del país-, en la actualidad, el 22% de todos los embarazos terminan en aborto. 3 de cada 10 mujeres. Desde que se dio luz verde a ésta práctica, en 1973, se han llevado a cabo cerca de 57 millones de abortos inducidos, de forma legal, en los 50 Estados Norteamericanos. Casi la población actual de California y Texas .

Sin embargo, un estudio reciente elaborado por Pew concluyó que 4 de cada 10 personas ignoran que el caso “Roe vs Wade” tiene que ver con el aborto. Muchos desconocen también la verdadera historia de la mujer que hizo posible ésta práctica, Jane Roe -seudónimo de Norma McCorvey-. Gracias a diversas entrevistas y perfiles, las memorias del jurado del Congreso, y el propio testimonio de McCorvey, se han extraído 5 conclusiones que seguramente desconocías. 1.- El nombre de “Jane Roe”, creado después de varias cervezas En 1969, Norma era una joven de 21 años, divorciada y embarazada de su tercer hijo -los otros dos fueron dados en adopción-. Sin medios para seguir adelante con el embarazo, el abogado Henry McCluskey la remitió a dos jóvenes abogadas, recién graduadas: Sarah Weddington y Linda Coffee. Weddington -que había viajado a México, dos años antes, para abortar) buscaba una demanda colectiva contra el Estado de Texas, con el fin de legalizar el aborto . En una pizzería de Columbo (Dallas), dos recién graduadas en la escuela de derecho se sentaron a la mesa con una joven sin hogar y sin estudios. Por aquel entonces, las juristas necesitaban una mujer que representara a todas las mujeres que quisieran someterse a un aborto. Sin dinero y embarazada de cinco meses, Norma era la candidata perfecta. Después de tomarse varias cervezas, acordaron usar el seudónimo de “Jane Roe”. (“Wade” se refiere a Henry B. Wade, fiscal general de Dallas). 2.- Jane Roe no conocía el significado de la palabra “Aborto” Weddington y Coffee explicaron a Norma que el aborto consistía en extraer un pedazo de tejido. En la década de los 60, ésta práctica era tema tabú. Además, Norma había abandonado la escuela a los 14 años, por lo que sus conocimientos sobre este tema eran escasos. Tal y como señaló años después, había escuchado en las películas de John Wayne frases como “abortar la misión”, por lo que pensó que ésto significaba “ir hacia atrás”. 3.- Jane Roe nunca compareció ante el Tribunal Sus abogados redactaron una declaración legal de una página, que firmó pero no leyó. A día de hoy, asegura que nunca ha tenido oportunidad de revisar el documento. Ese día, fue la segunda y última vez que Norma se reunió con sus abogadas. Nunca fue llamada a testificar, por lo que se enteró del fallo del Tribunal Supremo a través de la prensa. El 23 de enero de 1973, Estados Unidos se convirtió en el único país occidental que no ofrecía protección jurídica a los niños por nacer. 4.- Jane Roe nunca tuvo un aborto Durante el periodo en el que se desarrolló el juicio, Norma ya había dado a luz y dio a su hija en adopción. No volvió a quedarse embarazada, pues mantenía una relación homosexual. Sin embargo, el aborto siguió formando parte de su vida, pues empezó a trabajar en una clínica abortista. 5.- Jane Roe se convirtió en pro-vida

En 1995, mientras trabajaba en la clínica, Norma se dio cuenta de que cada vez era menor el sonido de las voces de niños en su barrio. La calle parecía ahora desierta. Poco a poco, se fue dando cuenta de que ésto era consecuencia de la que, durante muchos años, había llamado “Mi ley”. El cambio decisivo se produjo cuando conoció a Emily Mackey, una niña de siete años. Los padres de la pequeña solían concentrarse frente a la clínica abortista donde Norma trabajaba, para denunciar el aborto. El ejemplo y la amistad que forjó con ésta familia hizo que Norma se replanteara las cosas. Gracias a ello asegura que  “Jane Roe ha sido enterrada”.

Fuente: thegospelcoalition.org

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro canal de Telegram


Síguenos en

Arguments