Bebé dormido

El Financial Times acaba de publicar un excelente reportaje sobre los problemas demográficos de China, en el que se constata especialmente el envejecimiento de la población debido a la política de crecimiento cero desarrollada desde los años 70.

La «política de hijo único» se ha llevado a cabo mediante esterilizaciones y abortos forzados. Desde 1971 se han realizado en China 336 millones de abortos y 196 millones de esterilizaciones forzadas. También se han insertado 403 millones de dispositivos intrauterinos anticonceptivos en las mujeres, en muchas ocasiones de modo forzado.

Por tener algún punto de referencia comparativo, la población actual de USA es 315 millones de habitantes. La política de hijo único ha contribuido a la práctica del aborto selectivo de mujeres por diagnóstico prenatal del sexo, como consecuencia del deseo anclado en la tradición de preferir hijos varones. Ambas prácticas -diagnóstico prenatal del sexo y aborto selectivo- son ilegales en China, aunque se siguen practicando.

(Visited 103 times, 1 visits today)

Leave a Reply