José Ignacio Munilla es uno de los obispos españoles que más se mueven en la red. Muestra de ello son sus más de treinta mil seguidores en Twitter. Y no parece dar señales de tregua. Hoy ha estrenado una nueva versión de su web multimedia, www.enticonfio.org

En el vídeo, el mismo Monseñor Munilla explica los recursos que se pueden encontrar en su web. Básicamente, se trata de todo el material que él ha ido generando a lo largo de sus años de ministerio episcopal. Artículos, libros, conferencias, intervenciones radiofónicas… Existe una gran variedad de formatos dentro de la página web.

web-obispo-munilla

Homilías

Si hubiese que destacar dos cosas dentro de la extensa cantidad de recursos de www.enticonfio.org, una de ellas serían las homilías. La otra, que detallaremos después, son las explicaciones del Catecismo que hizo Monseñor Munilla en Radio María.

La gran utilidad del apartado «Homilías» radica en su sistema de clasificación, búsqueda y filtro. En un sitio en el que se encuentran más de 400 homilías, en audio y vídeo, ¡no es una cosa sin importancia!

El criterio de clasificación es genial. Se pueden filtrar los textos según el tiempo litúrgico (así, si estamos en Navidad, podemos encontrar fácilmente alguna homilía relacionada); según la semana dentro de ese tiempo; e incluso según el ciclo en que nos encontremos: A, B o C [Si esto de los ciclos te suena a chino, hay un artículo de Aleteia que lo explica de forma breve].

Para los que no quieren complicarse tanto y sin más están interesados en un tema particular, la página también permite filtrar las homilías según su tema: amistad, belleza, comunión de los santos, etc.

Explicación del Catecismo en Radio María

Destacamos esta sección porque Monseñor Munilla lo hace; la considera «la joya de la corona». Se trata de la recopilación de todos los programas radiofónicos en los que José Ignacio Munilla explicó el Catecismo de la Iglesia Católica. ¡Los archivos suman más de mil horas!

jose-ignacio-obispo-munilla-radio

Foto tomada de la nueva web del Obispo Munilla

Los audios duran una hora cada uno. Se dividen en 45 minutos de explicación y otros 15 de respuestas a preguntas de oyentes que llamaban por teléfono. Muchos de ellos están acompañados de un documento .pdf con la transcripción de los audios.

Una iniciativa similar: Word On Fire

Sin duda, Monseñor Munilla no es el único obispo en el mundo que utiliza con soltura los medios de comunicación. Otro que parece moverse como pez en el agua al navegar por la web es Monseñor Robert Barron, obispo auxiliar de Los Ángeles. Es el fundador de Word on Fire, que más que una web, es un auténtica institución de apostolado en los medios. Una de sus últimas producciones es Catholicism: The Pivotal Players. Se trata de una serie que expone la vida de santos, artistas, intelectuales y místicos que influyeron decisivamente en la historia de la Iglesia y de la civilización humana. Te invitamos también a conocer su web.

(Visited 1.521 times, 1 visits today)

Join the discussion One Comment

  • Roy dice:

    Me parece excelente su apostolado. He aprendido muchísimo. Desde México les mando saludos y q la Virgen Morena de Guadalupe los bendiga. Posdata : ojalá elaboren una síntesis de doctrina cristiana usando lenguaje súper sencillo.

Leave a Reply