El Papa Francisco, un hombre de palabra

Este es el título del documental dirigido por Win Wenders y producido por Universal Pictures, sobre el Papa Francisco y los problemas del mundo actual.

En España se estrenará, gracias a Bosco Films, el 28 de septiembre. 50 cines proyectarán este viaje por el mundo de la mano del mismo Francisco para dar respuesta a los problemas que lo sacuden y afligen.

Image from iOS 600x600 - Un documental de la mano del Papa Francisco

En Estados Unidos se estrenó el pasado 18 de marzo y tuvo una gran acogida, tanto por parte del público, como por la crítica cinematográfica.

Un pase especial para ver el preestreno de esta película

Tuvimos la suerte de ser invitados a un pase especial. Y acudieron a la cita parte del equipo de Arguments en Madrid, Sofía Altimari e Isabella Valassidis. Éstos fueron algunos de los personajes que nos encontramos.

Cinco rasgos que no te dejarán indiferente

Se podrían decir muchas cosas sobre este documental. Pero como no se trata de pretender abarcarlo todo, destacamos 5 aspectos que nos han parecido más significativos:

  1. Se trata de un documental en clave universal: muestra los problemas del mundo entero y el peso tan enorme que lleva sobre sus espaldas el Papa Francisco. Da igual si eres católico o budista, si crees en Dios o te consideras ateo. La realidad que se palpa tan cerca es tan elocuente como abrumadora.
  2. Francisco es un hombre de respuestas radicales. A lo largo de toda la película el Papa te interpela, habla directo a la cámara y apela a tu corazón.
  3. Es el primer Papa del cono sur, el primer jesuita y el primer Papa llamado Francisco.
  4. El espectador no es alguien ajeno a lo que allí ocurre, lo vive todo en primera persona. Recorres, caminando junto a Francisco los pasillos del Vaticano además de ir viendo uno a uno los problemas del mundo.
  5. Al terminar de verla, no puedes quedar indiferente. Es un documental que te lleva a reflexionar, a cuestionarte ¿qué estoy haciendo yo por “la casa común”, nuestros hermanos los hombres y por el Papa?

Documental Papa 800x432 - Un documental de la mano del Papa Francisco

Mensajes del documental

Entre los muchos temas que presenta la película, destacan el desequilibrio entre la vida del hombre y la naturaleza, las catástrofes naturales y la injusta distribución de las riquezas del mundo, que generan tanta guerra y violencia. Señala también que todos somos responsables de lo que pasa a nuestro alrededor.

El Papa Francisco toca a lo largo de toda la película y con especial fuerza, esa característica que ata a todo ser humano: nuestra libertad. Que es justo lo que nos permite amar… o no amar.

Un final con sabor a esperanza

Después de haber acompañado a Francisco a través de guerras, por el Mediterráneo, tras el tsunami devastador de Filipinas, visitando a los más pobres en las favelas de Brasil y escuchando el horror que han sufrido tantos y tantos refugiados en Lesbos: a la hora y media de película, el Papa cierra con el valor de la sonrisa y del sentido del humor. ¡Por fin luz en medio de tanta tragedia, de tanto sufrimiento!

El documental concluye con la Oración de Santo Tomás Moro acerca del sentido del humor:

DfzbeTHXcAAq0ym 300x300 - Un documental de la mano del Papa Francisco

«Dame, Señor, una buena digestión, y también algo que digerir.

Dame un cuerpo sano, Señor, con el sentido común necesario para cuidarlo.

Dame, Señor, un alma sencilla, que sepa atesorar todo lo que es bueno y puro, y que no se asuste fácilmente ante el mal, sino que encuentre el modo de poner las cosas de nuevo en su lugar.

Dame un alma que no conozca el aburrimiento, las murmuraciones, los suspiros y los lamentos, y no permitas que esa cosa pesada que se llama “Yo” me preocupe demasiado.

Dame, Señor, sentido del humor.

Dame la gracia de comprender una broma, y de descubrir un poco de alegría en esta vida y comunicarla a los demás.

Así sea».

(Visited 797 times, 1 visits today)

Entradas relacionadas

Join the discussion 2 Comments

Leave a Reply