Soñemos juntos” , un libro que sorprende por su estructura

»Soñemos juntos» no es el típico libro de preguntas y respuestas, aunque estas fueran bastantes largas, pues así es como se subtitula: “Conversaciones con Austen Ivereigh”. Preguntas que “le hice y él (Francisco) grababa sus ideas”. Pero esto se refiere sólo a “la primera parte del libro.” Desde la primera línea hasta la última, es directamente el Papa el que habla (o escribe). Se diría que, en vez de ser un libro de entrevistas, es más bien un largo monólogo en el que Francisco expone sus puntos de vista sobre la actual crisis del covid y cómo le gustaría que saliéramos de ella.

Entre el prólogo y el epílogo del libro, tres son las partes en las que se divide: tiempo para ver, tiempo para elegir y tiempo para actuar. Más una Postdata de Austen Ivereigh y las correspondientes Notas. 

soñemos juntos 197x300 - ''Soñemos juntos'', nuevo libro del Papa Francisco

Portada del libro »Soñemos juntos el camino a un futuro mejor»

El camino hacia un futuro mejor

Desde la primera línea del prólogo que comienza con: “Veo este momento como la hora de la verdad”, hasta el último párrafo en el que dice: “he tratado de expresar en este libro el camino a un futuro mejor”, es Francisco el que, en un análisis rigoroso y profundamente filosófico -al alcance todos- nos muestra, en cierta medida, las interioridades de su alma.

Se diría que no deja tema de actualidad e importancia sin tocar. Habla de doctrina social de la lglesia: -“siempre hay que tener en cuenta el impacto en los pobres de las decisiones que tomamos”; del fundamentalismo “como refugio”; del discernimiento: “Me gusta pensar que no poseemos la verdad, sino que la verdad nos posee”. De la mujer en la iglesia, de las críticas a la Iglesia y al Papa, de los movimientos populares, de los populismos… Muchas páginas dedicadas a la “conciencia aislada” -ya citada en la Evangelii Gaudium- de la que dice, entre otras cosas: “le resulta difícil tratar a los demás con misericordia porque rechaza la misericordia…” así como que “no hay vacuna contra la conciencia aislada, pero sí un antídoto”. Habla de la sinodalidad en la Iglesia y la torcida interpretación que algunos hacen de ella…Etc., etc.

“Para soñar otro futuro posible tenemos que elegir la fraternidad por encima del individualismo como nuestro principio rector”. Más adelante indica que hemos “de descubrir y realizar el sueño de Dios para nosotros…” pero sin ignorar “las vivencias de prácticamente un tercio de la población mundial”, refiriéndose a aquellos que carecen de tierra, techo y trabajo.

Un libro sorprendente para leer, pensar y repensar y sobre todo actuar.

Ficha técnica »Soñemos juntos»

  • Título:»Soñemos juntos el camino a un futuro mejor»
  • Subtítulo: Conversaciones con Austen Ivereigh
  • Autor:
  • Nº de páginas: 160
  • Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
  • Año de edición: diciembre de 2020

 

Artículo escrito por Isidoro González

Imagen de cabecera: Daniél Ibáñez

 

Quizás también te interese:

Las 33 claves del Papa Francisco, por Juan Vicente Boo

Joaquín Navarro-Valls, el portavoz

»El Papa de la ternura», por Eva Fernández

(Visited 1.317 times, 5 visits today)

Leave a Reply