El Sínodo sobre la Familia empieza el próximo domingo, 4 de octubre, y durante tres semanas estaremos rezando por el Papa Francisco y los Obispos para que el Espíritu Santo los guíe por buen camino. Con el fin de que sepas por quién rezas y qué se encarga de hacer en el Sínodo sobre la Familia te presentamos un pequeño «¿Quién es quién?».

Presidente de la Asamblea. Papa Francisco

El papa saluda a una familia

Secretario General. Cardenal Lorenzo Baldisseri. 

Cardenal Baldisseri disertando en una conferencia de prensa

Breve biografía: En 1973 entró en el Servicio Diplomático de la Santa Sede donde fue destinado a trabajar en las Nunciaturas Apostólicas de numerosos países. En 1992 fue nombrado Nuncio Apostólico de Haití, en 1995 de Paraguay, en 1999 de la India y Nepal y en 2002 de Brasil. Entre 2012 y 2013 fue Secretario de la Congregación para los Obispos. Actualmente es Arzobispo titular de Dardania.

Presidentes delegados.

Cardenal André Vingt-Trois. 

Cardenal Vingt Trois dando una homilia

Breve biografía: Arzobispo de París (Francia). El 25 de junio de 1988 es nombrado obispo auxiliar de París, con el título de obispo in partibus de Thibilis, y consagrado el 14 octubre siguiente. En noviembre de 1998, es elegido presidente de la Comisión Episcopal para la Familia. Es miembro del Consejo Pontificio para la Familia desde febrero de 1995;

Cardenal Luis Antonio Tagle

Cardenal Tagle, Arzobispo de Manila, Filipinas

Breve biografía: Arzobispo de Manila (Filipinas). En 1997 fue nombrado en la Comisión Teológica Internacional, cuya presidencia la ostentaba entonces el cardenal Joseph Ratzinger, después Benedicto XVI. Fue considerado entonces como «una de las voces más representativas del pensamiento teológico asiático». De 1995 a 2002 integró el Comité editorial que dirigió el proyecto «Historia del Concilio Vaticano II», basado en los trabajos de la Escuela de Bolonia. Fue designado Arzobispo de Manila en 2011 y creado cardenal en el Consistorio del 24 de noviembre de 2012, por el Papa Benedicto XVI. Es miembro de los Consejos Pontificios para la Familia (Presidente del Comité) y para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes;

Cardenal Raymundo Damasceno Assis

Cardenal Raymundo Damasceno Assis, recibiendo el cardenalato

Breve biografía: Arzobispo de Aparecida (Brasil). El día 28 de enero del año 2004, fue nombrado por el papa Juan Pablo II, como Arzobispo de la Arquidiócesis de Aparecida en Brasil, sucediendo al anterior arzobispo el cardenal Aloísio Lorscheider. Desde el año 2007, Raymundo Damasceno, fue elegido como nuevo presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), sucediendo en la presidencia al cardenal Francisco Javier Errázuriz Ossa, hasta que en el 2011 lo sustituyó en el cargo el arzobispo Mons. Carlos Aguiar Retes. El papa Benedicto XVI, durante el consistorio celebrado el 20 de noviembre del año 2010, elevó a Raymundo Damasceno, al rango de cardenal presbítero dándole el título presbiteral en la diaconía de la Inmaculada Concepción en Tiburtino. Es miembro del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales y de la Pontificia Comisión para América Latina ;

Cardenal Wilfrid Fox Napier, OFM

Arzobispo y ^Presidente Delegado del Sinodo sobre la Familia, el Cardenal franciscano Napier

Breve biografía: Arzobispo de Durban (Sudáfrica). Desde 1978 hasta 1980 fue administrador, y a partir de 1980 hasta 1994 obispo de la diócesis de Kokstad. Durante este tiempo dirigió la conferencia episcopal de Sudáfrica. En 1992 lo nombró el Papa Juan Pablo II arzobispo de Durban. Desde 2001 pertenece al Colegio cardenalicio.

Relator general. Cardenal Péter Erdo

Cardenal Peter Erdo, Presidente de la Conferencia Episcopal de Hungria

Breve biografía: Arzobispo de Esztergom-Budapest, Presidente de la Conferencia Episcopal (Hungría), Presidente del Consejo de las Conferencias Episcopales de Europa (CCEE).

Secretario especial. Mons. Bruno Forte

Monseñor Bruno Forte, Arzobispo y Secretario Especial del Sinodo sobre la Familia

Arzobispo de Chieti-Vasto (Italia)

Presidente de la Comisión para la información. Mons. Claudio María Celli

Monseñor Celli dando una conferencia de prensa

Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales.

Secretario de la Comisión para la información. Padre Federico Lombardi, SI

Padre Federico Lombardi, sacerdote jesuita y jefe de prensa del Sinodo sobre la Familia

Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Seguidamente figuran 22 representantes de las Iglesias orientales católicas. Y los elegidos de las Conferencias Episcopales de todos los continentes: 44 países de África, 45 de América, incluyendo 4 de los Estados Unidos y otros cuatro de Canadá, 23 de Asia, 47 de Europa, 5 de Oceanía.

A continuación figuran en la lista de los padres sinodales los 10 elegidos por la Unión de Superiores Generales y los 25 jefes de los Dicasterios de la Curia Romana y los 23 miembros de la Secretaria Especial del Sínodo, 15 sacerdotes y 8 laicos entre ellos dos mujeres.

Hay un importante número de auditores y oyentes, 51, todos los laicos, incluyendo 17 parejas casadas, así como un párroco y tres monjas.

Finalmente 12 miembros del secretario general y dos de sus asociados y de los responsables de la difusión de noticias, más uno por cada idioma: francés, alemán y español.

Si quieres saber si hay participantes de tu país en el Sínodo sobre la Familia y sus nombres, entérate sobre cada uno en ACI Prensa.

 

(Visited 203 times, 1 visits today)

Leave a Reply