La Santísima Trinidad. Celebramos hoy su solemnidad en el domingo después de Pentecostés. Si echásemos un vistazo a las Escrituras, nos encontraríamos que… ¡No están las palabras Santísima Trinidad en la Biblia! Sin embargo, a lo largo de los libros sagrados hay varias referencias a este misterio central del cristianismo. Te dejamos nueve pasajes (no son los únicos), tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, en los que puedes hallar alusiones a la Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo).


La Santísima Trinidad en el Antiguo Testamento 

1. La Creación. Cuando la Biblia narra la creación del hombre, recoge las siguientes palabras de Dios: Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra (Gn 1, 26). Aunque no apunte explícitamente a tres Personas, el Génesis nos habla de una pluralidad en Dios.

2. La Teofanía de Mambré. En esta ocasión es más evidente la Trinidad. Dios se aparece a Abraham en la encina de Mambré bajo la figura de tres individuos (Gn 18). Además, cuando Abraham los recibe los trata como si de uno solo se tratara: Señor mío, si te he caído en gracia, no pases de largo cerca de tu servidor (Gn 18, 3); reflejando así la Unidad en la Trinidad.

3. Isaías. En el capítulo 6 del Libro de Isaías se narra la visión que este profeta tuvo acerca de su vocación. Hay dos alusiones a la Santísima Trinidad. Primero, cuando los serafines se decían entre sí: Santo, Santo, Santo, el Señor de los Ejércitos (Is 6, 3). Y segundo, cuando Dios dice: ¿A quién enviaré? ¿Y quién irá de parte nuestra? (Is 6, 8).

La Santísima Trinidad en el Nuevo Testamento 

Evangelios

4. La EncarnaciónEn la narración de la Encarnación que hace san Lucas (Lc 1, 26-38), aparecen las Tres Personas de la Santísima Trinidad. El Padre, representado en la voz del Ángel que anuncia a María que será la Madre del Señor; el Hijo, que se hace carne en las entrañas de la Virgen; y el Espíritu Santo, que cubre con su sombra a la joven de Nazaret.

5. El Bautismo de Jesús. Nuevamente reaparece la Santísima Trinidad cuando Jesús inicia su vida pública. San Marcos (Mc 1, 9-11) nos cuenta como en el Bautismo de Jesús en el Jordán el Padre habla al Hijo (Tú eres mi Hijo amado, en ti me complazco), mientras que el Espíritu, en forma de paloma, baja sobre Él.

6. La TransfiguraciónAntes de entrar en Jerusalén para padecer, Jesús se transfigura ante Pedro, Santiago y Juan (Mt 17, 1-8). Aparece otra vez la Santísima Trinidad: el Padre que da testimonio del Hijo (Este es mi Hijo Amado, en quien me complazco; escuchadle), mientras que este muestra su esplendor transfigurado. El Espíritu Santo está representado en la nube que cubre tanto a Jesús, Moisés y Elías, como a los tres apóstoles.

7. La AscensiónJusto antes de subir al Cielo, Jesús dio este mandato a los apóstoles: Id, pues, y hace discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo (Mt 28, 19). Ya antes de padecer, en la Última Cena, se aprecia cómo Jesús hace referencias a las distintas Personas de la Santísima Trinidad (Jn 13-17).

Otros libros del Nuevo Testamento

8. Despedida de San Pablo. Las palabras que san Pablo utiliza para despedirse en su Segunda Carta a los Corintios (2 Co 13, 13), que a veces se repiten al principio de la Misa, hablan explícitamente de la Santísima Trinidad. La gracia del Señor Jesucristo, el amor del Padre y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. 

9. Apocalipsis. En el último libro de la Biblia también hay referencias a la Santísima Trinidad, a través de la mención del Dios tres veces santo. En una de las visiones, san Juan contempla a «cuatro Vivientes» que repiten sin descanso noche y día: Santo, Santo, Santo, Señor, Dios Todopoderoso (Ap 4, 8).

 


¿Cuándo se celebra el Domingo de la Santísima Trinidad?maleny 1549979153760 cathopic 225x300 - ¿Aparece la Santísima Trinidad en la Biblia?

Se celebra siempre el domingo después de Pentecostés. En los próximos años se celebrará los siguientes días:

  • 27 de mayo de 2018.
  • 16 de junio de 2019.
  • 7 de junio de 2020.
  • 30 de mayo de 2021.
  • 12 de junio de 2022.
  • 4 de junio de 2023.

 

Quizás también te interese:

(Visited 66.470 times, 76 visits today)

Join the discussion 9 Comments

  • César dice:

    Entonces si Dios sabe todas las cosas, por que no puso la palabra Trinidad en la Biblia ? Por que no hizo una clara distinción de ella? Y si es un misterio por que dijo que es solo uno cuando escribió las disposiciónes reglamentarias, las leyes y los estatutos en Deuteronomio 5 y 6 ? Y me podeis decir cual es el nombre de cada uno de los tres de esa supuesta Trinidad? Gracias.

  • así es y lo declaró, tengo una forma de comparar a Dios con mucho amor cuando hablamos que Dios es Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo estamos hablando de tres,y mi forma de comprar a Dios es de esta forma,habló a cerca del huevo el huevo es uno solo pero está compuesto por la cáscara, la clara,y la yema pero es uno solo ,Nuestro Dios es Padre,HIjo y Espíritu Santo pero es único Amen

  • Nilbia Luna dice:

    PARA MI ES SENCILLO QUE EN LA DEIDAD HAY TRES PERSONAS

    Por ejemplo:

    EL APÓSTOL PEDRO LE LLAMA DIOS AL ESPÍRITU SANTO (Hechos 5:3-4)

    “Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al “ESPÍRITU SANTO”, y sustrajeses del precio de la heredad? Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, “SINO A DIOS”.

    EL PADRE LE LLAMA DIOS A SU HIJO JESUCRISTO (Hebreos 1:8)

    Más del Hijo dice: Tu trono, “OH DIOS”, por el siglo del siglo;
    Cetro de equidad es el cetro de tu reino.

    EL APÓSTOL TOMÁS TAMBIÉN LLAMA DIOS A JESUCRISTO (Juan 20:28)

    Entonces Tomás respondió y le dijo: ¡Señor mío Y “DIOS MÍO”!

    DEL PADRE NO ES NECESARIO ESCRIBIR, TODOS SABEMOS QUE EL PADRE ES DIOS

    Y LO QUE PARA ALGUNOS, 1 DE JUAN 5:7, ES UN VERSÍCULO ESPÚREO,
    PARA MI ES LA REALIDAD DE UNA VERDAD INCONMOVIBLE

    Porque tres son los que dan testimonio en el cielo: el PADRE, el VERBO y el ESPÍRITU SANTO;
    y ESTOS TRES SON UNO. (1 Juan 5:7)

    ¡¡¡ A DIOS SEA SIEMPRE TODA LA GLORIA !!!

  • […] Santísima Trinidad en la Biblia: la historia de Abraham e Isaac […]

  • Nilbia Luna dice:

    “ A LOS LIDERES DE LAS IGLESIAS PENTECOSTALES UNIDAS DEL NOMBRE ”

    “ UNICITARISMO ” “ EL UNICITARIO ” “ LA UNICIDAD ” “ LOS JESUS SOLO ”

    La doctrina central del pentecostalismo unicitario establece que hay un Dios único (en calidad de solitario) (singular) que se ha manifestado de diferentes formas; como Padre, como Hijo en la redención, y está actualmente como el Espíritu Santo en la reconciliación y regeneración.
    Un Dios que se revela a Sí Mismo en diferentes “maneras, modos, manifestaciones”.
    Sostienen que toda la Deidad de Dios no es tres personas. negando la existencia actual y corporal del verbo como SUMO SACERDOTE en el cielo; ya que ahora Dios está en la manifestación del Espiritu Santo y Dios no es tres personas
    Los términos «Padre», «Hijo (el Verbo)» y «Espíritu Santo» son simplemente las diferentes manifestaciones del Único Dios del universo, en calidad de solitario.

    LA DOCTRINA UNICISTA ES UNA DE LAS HEREJIAS MAS PELIGROSA DE TODOS LOS TIEMPOS; y uno de los puntos que la desenmascaran, es precísamente “LA RESURRECCION CORPORAL DE CRISTO. porque mientras dicen que Dios está ahora en la manifestación del Espiritu Santo en la tierra; en el cielo el CUERPO RESUCITADO de la manifestación (segun ellos) de Dios como el Hijo, ¡no existe!, porque como ahora Dios está en la manifestación del Espiritu Santo, ¡allá arriba no hay nadie!;
    Nuestro Sumo Sacerdote segun el orden de Melquisedec, el cual es Jesucristo, no existe como una persona en el cielo, con su cuerpo de carne y huesos en gloria (inmortal e incorruptible); ¡ni tampoco el mismo Padre!, Ya que como Dios es una sola persona en calidad de solitario (segun el unicitario), El Dios unicista está aquí abajo manifestado como Espiritu Santo.
    Esto hace que el Juramento que Dios (el Padre), le juró al Verbo (Cristo) sea una farsa;

    Esta herejia es asunto de muerte y cientos de almas se pierden, principalmente de líderes que la propagan; ¿y cual es el delito? “Hacer mentiroso a Dios” y los mentirosos no entrarán en el reino de Dios.

    ESTA HEREJIA ES SUMAMENTE PELIGROSA, PORQUE LLEVA A CONDENACION; PUESTO QUE HACE MENTIROSO A DIOS EN TODA SU PLENITUD Y DEIDAD ( al Padre, al Verbo y al Espiritu Santo).

    EJEMPLO:

    1). Hace nulo el Juramento del Padre al Verbo (el Hijo), de que sería Sumo Sacerdote para siempre segun el orden de Melquisedec: (Salmos 110:4) (Hebreos 5:5) (Hebreos 5:10; 6:17; 6:20; 7:16-17; 7:21;) etc. etc.
    Dios le juró al Verbo (Jesucristo) que sería Sacerdote para siempre segun el orden de Melquisedec: Fíjémonos:

    Salmos 110:4. -Juró Jehová, y no se arrepentirá: Tú eres SACERDOTE PARA SIEMPRE Según EL ORDEN DE MELQUISEDEC.-

    Hebreos 6:20. – donde Jesús (el Verbo) entró por nosotros como precursor, HECHO SUMO SACERDOTE PARA SIEMPRE SEGUN EL ORDEN DE MELQUISEDEC.-

    Hebreos 7:21. – porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos SACERDOTES; pero éste (el Verbo), con el JURAMENTO del que le dijo: JURO EL SEñOR Y NO SE ARREPENTIRA TU ERES SACERDOTE PARA SIEMPRE, SEGUN EL ORDEN DE MELQUISEDEC.-

    Hebreos 5:5. – Así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose SUMO SACERDOTE, sino el que le dijo: Tú eres mi Hijo, YO TE HE ENGENDRADO HOY.-

    EL UNICITARIO HACE NULO Y FALSO ESTE JURAMENTO HACIENDO MENTIROSO A DIOS;
    Porque Para ellos, la “PERSONA” de nuestro Sumo Sacerdote segun el orden de Melquisedec no existe en el cielo, debido a que ellos sostienen que la Deidad de Dios NO ES TRES PERSONAS sino MANIFESTACIONES DE UNA SOLA PERSONA; por lo tanto, como ahora Dios está en la manifestación del Espiritu Santo, nuestro Sumo Sacerdote segun el orden de Melquisedec simplemente NO EXISTE EN EL CIELO. (no hay tal Sumo Sacerdote en calidad de persona) porque nuestro Dios (segun ellos) no es tres personas.
    “LA PERSONA DE CRISTO NO EXISTE EN EL CIELO” EL UNICITARIO HACE FALSO EL “JURAMENTO” DEL “PADRE AL VERBO” HACIENDOLO “MENTIROSO”. y la Biblia enseña que los mentirosos no entrarán jamás en el reino de Dios. (a menos que se arrepientan)

    OTRO EJEMPLO:

    2). El Unicitario hace falso el Juramento de Dios a David, de que la carne de Cristo (el Verbo) nunca se corrompería. (Hechos 2:25-27; 2:30-36; 13:34-37) (Salmos 16:10).

    ESTE ES OTRO PROBLEMA GRAVE Y SERIO porque si Dios está ahora en la manifestación del Espiritu Santo ¿Donde está la carne de la manifestación como Hijo? puesto que Dios le juró a david que esa carne nunca mas volvería a corrupción (no se corrompería, Hechos 13:34-35) puesto que ahora el Dios Unicista está en la manifestación del Espiritu Santo; PUES QUEDA CLARO, PREGUNTARSE: ¿¿¿ donde está el cuerpo de resurrección de Cristo (el Verbo) ???.

    ESTO ES TAN GRAVE QUE PUEDE SER CONSIDERADO COMO UNA BLASFEMIA CONTRA EL ESPIRITU SANTO por la sencilla razón de que HACE MENTIROSO AL ESPIRITU SANTO, ya que el Espiritu Santo dió Testimonio de que Jesucristo (el Verbo) vino mediante Agua y Sangre (1 Juan 5:6) y este Testimonio fue escrito por el Apóstol Juan después de la resurrección y ascención de Cristo y aun después del día de Pentecostés. El Espiritu Santo dando Testimonio escritural por medio del apóstol Juan, de que el cuerpo de Cristo (el Verbo), realmente fue encarnado y que por causa del Juramento su carne nunca se corrompería (Hechos 13:34-35); Por lo tanto el Unicitario hace mentiroso el Testimonio del Espiritu Santo, debido a que como el Dios unicista está ahora en la manifestación del Espiritu Santo, ¿¿¿ Donde está el cuerpo encarnado que usó en la manifestación como el Hijo ??? ¿¿¿ Acaso no cumplió con su propio juramento el Dios Unicista ???

    OTRO EJEMPLO:

    3). El Unicitario hace mentiroso al Verbo (Cristo) cuando dio TESTIMONIO diciendo: “NO SOY YO SOLO SINO YO Y EL QUE ME ENVIO, EL PADRE” (Juan 8:16-18).

    La mentira radica en que Jesús utilizó la “Ley de los Testigos” para probar que él no era solo;
    En la “Ley” POR EL DICHO DE DOS O TRES TESTIGOS la persona era enjuiciada y podia hasta morir; no moría por el dicho de UN SOLO TESTIGO…. El testimonio de los testigos es de suma importancia para emitír juicio tanto en la Ley como en la gracia .

    Cuando se presentaban los acusadores contra Cristo delante de los principales Sacerdotes para condenarlo, nunca se aceptaba el testimonio de una sola persona sino de dos o tres en adelante (Mateo 26:60) Dios dejó la Ley por medio de Moisés; Jesús (el Verbo) usó esa Ley para probar que él no era solo; Ni el Padre, ni el Verbo pueden mentir ni transgredir su propia Ley. Ver: (Deuteronomio 17:6; 19:15) (Números 35:30) (Mateo 18:16) (1 Timoteo 5:19) etc. etc.

    OTRO EJEMPLO:

    Cuando se forza a una persona mediante un “CONJURO” delante de Dios para dar respuesta a una pregunta; la respuesta (por causa del conjuro) conlleva maldición y es reo de juicio eterno, si esta respuesta es falsa; cuando el sumo sacerdote Caifás hizo “CONJURAR” por Dios a Jesús (el Verbo) para que bajo JURAMENTO confesara si él era el CRISTO el Hijo del Dios Viviente; Jesús confesó y no negó, que él era el Hijo del Dios Altísimo y que se sentaría a la diestra del poder de Dios.(Mateo 26:63-64) /// NUNCA DIJO QUE EL ERA EL PADRE ///

    Mateo 26:63-64. -Mas Jesús callaba. Entonces el sumo sacerdote le dijo: TE CONJURO POR EL DIOS VIVIENTE, que nos digas si eres tú el Cristo, el Hijo de Dios.Jesús le dijo: Tú lo has dicho; y además os digo, que desde ahora veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo.

    Marcos 14:61-64. – Mas él callaba, y nada respondía. El sumo sacerdote le volvió a preguntar, y le dijo: ¿Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? Y Jesús le dijo: Yo soy; y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del poder de Dios, y viniendo en las nubes del cielo. Entonces el sumo sacerdote, rasgando su vestidura, dijo: ¿Qué más necesidad tenemos de testigos? Habéis oído la blasfemia; ¿qué os parece? Y todos ellos le condenaron, declarándole ser digno de muerte.

    Lucas 22:67-71. – ¿Eres tú el Cristo? Dínoslo. Y les dijo: Si os lo dijere, no creeréis; y también si os preguntare, no me responderéis, ni me soltaréis. Pero desde ahora el Hijo del Hombre se sentará a la diestra del poder de Dios. Dijeron todos: ¿Luego eres tú el Hijo de Dios? Y él les dijo: Vosotros decís que lo soy. Entonces ellos dijeron: ¿Qué más testimonio necesitamos? porque nosotros mismos lo hemos oído de su boca.-

    Mateo 16:16: Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres EL CRISTO, EL HIJO del DIOS VIVIENTE.

    Marcos 5:7: Y clamando a gran voz, dijo: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? TE CONJURO POR DIOS (el Padre) que no me atormentes.

    Lucas 8:28: Este, al ver a JESÚS, lanzó un gran grito, y postrándose a sus pies exclamó a gran voz: ¿Qué tienes conmigo, JESÚS, HIJO del DIOS Altísimo? Te ruego que no me atormentes.

    Juan 6:69: Y nosotros hemos creído y conocemos que Tú eres EL CRISTO, EL HIJO DEL DIOS VIVIENTE.

    Juan 20:31: Pero éstas se han escrito para que creáis QUE JESÚS ES EL CRISTO, EL HIJO DE DIOS, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.

    1 Juan 5:5: ¿Quién es el que vence al mundo, sino EL QUE CREE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS?

    LOS UNICITARIOS HACEN MENTIROSO A CRISTO (EL VERBO) cuando sostienen que Jesucristo nuestro Sumo Sacerdote segun el orden de Melquisedec es el mismo Padre.

    POR TANTO, EL UNICITARISMO ES UNA HEREJIA; Y LOS QUE LA PROPAGAN HACEN MENTIROSO A DIOS; Y LOS MENTIROSOS JAMAS ENTRARAN EN EL REINO DE DIOS.
    – ( A MENOS QUE SE ARREPIENTAN ) –

    ¡¡¡ A DIOS SEA LA GLORIA !!!

  • cecilia dice:

    cecilia, creo firmemente en la Santisima Trinidad, tres personas distintas un solo Dios no mas…

  • CARLOS dice:

    Colosences 1:15-18
    1 Timoteo 3:16
    Juan 14:8-9
    juan 14:18
    Juan 10:30
    Juan 4:24
    Juan 20:28
    El Señor no es solo uno es único por lo tanto no hay tres personas:
    Romanos 16:27
    1 Timoteo 1:17
    Judas 1:25
    El Señor Jesús es el único y sabio Dios.
    El no tiene padre, ni madre, ni genealogía, ni principio de días ni fin de vida sino hecho semejante al hijo de Dios (Hebreos 7:2-4)
    y puedo seguir con mas versiculos que muestran que el es Unico y que Jesus Es Dios
    y lo de santo, santo, santo no tiene nada que ver, entonces si yo digo Señor tu eres Santo, santo, santo,santo, santo por siempre Rey de gloria, entonces hay 5 dioses, Dios no es uno, es unico. JESUS

    • Hernando Bello dice:

      Estimado Carlos:

      Estoy completamente de acuerdo contigo. Dios no solo es Uno, sino también Único. Lo aprendí en clases de teología natural (también llamada «teodicea»). Los católicos no creemos en varios dioses, sino en el único que existe: Dios. Él -el Único- es Uno y Trino. Una naturaleza (divina) y tres personas (Padre, Hijo -Jesús- y Espíritu Santo).

      ¡Saludos!

      • Elymaría dice:

        Hola Carlos, por algo el escritor sagrado ha puesto en la Biblia TRES veces SANTO y no más… de lo contrario la Escritura tampoco sería un fundamento no?

Leave a Reply