Francisco Sampieri

Sampieri blackwhite - ¿Por qué debajo de la cruz suele haber una calavera?El seminarista mexicano Francisco Sampieri, colaborador habitual de Semis al aire, iMisiónArguments y un gran amigo, es conocido en Twitter por crear hilos (serie de tuits conectados de una misma persona) ingeniosos que suelen alcanzar la viralidad y acercarnos la vida de algún santo, como éste de Santa Teresita del Niño Jesús , o éste de San Rafael Guízar y Valencia.

Hace unos días y con motivo de la Cuaresma, Sampieri nos sorprendía con éste hilo en el que nos explica por qué debajo de la cruz suele haber una calavera. A continuación lo reproducimos, y te animamos a que le sigas en sus redes sociales (Twitter, Instagram y Facebook), ya que te aportará mucho como persona y como futuro sacerdote.

Hilo

  • Hoy es viernes de #Cuaresma y quiero compartirte en este HILO un dato iconográfico que me ha ayudado mucho en la meditación: ¿Te has preguntado por qué en muchas pinturas de la Crucifixión aparece frecuentemente un cráneo al pie de la Cruz? Aquí te lo cuento:D1tSTSfXcAAZZ3a 300x192 - ¿Por qué debajo de la cruz suele haber una calavera?
  • Bueno, para empezar hay que recordar que el monte donde Cristo murió era llamado Gólgota o Gólgotha proviene del griego Γολγοθᾶ.D1tST1YX4AAop0r - ¿Por qué debajo de la cruz suele haber una calavera?
  • La palabra surge de la traducción al griego en el Nuevo Testamento de un término arameo que se cree que pudiera ser Gûlgaltâ. La Biblia lo nombra Κρανίου Τόπος, y en latín Calvariæ Locus, de donde deriva la palabra castellana Calvario: Lugar de la Calavera.D1tSURZWkAIQhIP 300x225 - ¿Por qué debajo de la cruz suele haber una calavera?
  • Nos tenemos que remontar ahora a la Tradición, puesto que los nombres de aquella época eran compuestos a raíz de eventos o referencias religiosas. Así que, para que ese monte se llamara “lugar de la calavera”, alguna calavera tendría que haber.D1tSUu5X4AIsNHb 199x300 - ¿Por qué debajo de la cruz suele haber una calavera?
  • Resulta que la Tradición cuenta que, tras la expulsión del Paraíso, Adán y Eva junto con su familia estuvieron caminando (al estilo nómada) toda su vida. Envejecieron, y al morir Adán, le enterraron en un monte. La tumba, donde descansa el cráneo, le da el nombre. D1tSVUgWkAAvXko 225x300 - ¿Por qué debajo de la cruz suele haber una calavera?
  • Por lo tanto, el lugar donde reposan los restos del hombre antiguo, sería el lugar donde el Hombre nuevo moriría para redimir a la humanidad.D1tSV6sW0AAJQr0 - ¿Por qué debajo de la cruz suele haber una calavera?
  • Pero esto se pone más interesante. Se cree que Cristo fue crucificado justo sobre sus restos. El Evangelio de Mateo narra en el cap. 27, 51-52 el gran terremoto: “las piedras se partieron, se abrieron los sepulcros”. Este pasaje es frecuentemente asociado con la Tradición.D1tSWdaWsAEB vG 300x186 - ¿Por qué debajo de la cruz suele haber una calavera?
  • Se dice que por el movimiento telúrico, una grieta se abrió al pie de la Cruz y llegó hasta los restos de el primer pecador, permitiendo que la Preciosa Sangre del Señor se vertiera sobre ellos.D1tSXAYWkAc3HPd 245x300 - ¿Por qué debajo de la cruz suele haber una calavera?
  • “Mediante su sangre, tenemos la redención, el perdón de los pecados” Ef 1,7 D1tSXd1WwAArSAj 190x300 - ¿Por qué debajo de la cruz suele haber una calavera?
  • Con sorpresa me he enterado, que en la Basílica construida para conmemorar la muerte del Señor, a las afueras de Jerusalén, existe una capilla subterránea llamada “Capilla de Adán”.D1tSYCiX4AAXR9Y 199x300 - ¿Por qué debajo de la cruz suele haber una calavera?
  • Misma que está situada debajo del lugar que se identifica como el lugar exacto de la muerte del Señor. Se dice que ahí estuvieron los restos del primer hombre.D1tSYxnX0Aco4iZ 300x123 - ¿Por qué debajo de la cruz suele haber una calavera?
  • Esta capilla es uno de los pocos lugares del complejo religioso donde se puede apreciar la piedra original del Gólgota.D1tSZajWoAEabHg 300x199 - ¿Por qué debajo de la cruz suele haber una calavera?
  • Durante una reparación del suelo de la Capilla del Calvario realizada por el historiador George Lavas y el arquitecto Theo Mitropoulos, se encontró en la roca una grieta redondeada parcialmente abierta por un lado.D1tSZ8wWsAAloPY 271x300 - ¿Por qué debajo de la cruz suele haber una calavera?
  • Lavas atribuye el lado abierto a un daño accidental durante la reparación; aunque la ficha de la muesca es incierta y podría datar de mucho antes… El historiador sugiere que ese podría ser el lugar de la crucifixión. ¿Por qué lo dice?D1tSafPXgAAF4bT 225x300 - ¿Por qué debajo de la cruz suele haber una calavera?
  • Por ser lo suficientemente resistente para sostener en ese sitio un tronco de madera de 2,5 m. El mismo trabajo de restauración también reveló una grieta en la roca, que continúa abajo hacia la Capilla de Adán. Lo que para algunos es accidente, para otros es prueba del relato. D1tSa jWsAI2cjl 295x300 - ¿Por qué debajo de la cruz suele haber una calavera?

  • Independientemente de si haya sucedido o no lo que Tradición cuenta (por qué siendo sinceros hay muchas imprecisiones); me parece un relato hermoso y catequético que nos puede ayudar a siempre revalorar lo que la Pasión de Cristo implicó y consiguió.D1tScD2WkAAcHxU 199x300 - ¿Por qué debajo de la cruz suele haber una calavera?
  • En ese cráneo nos podemos ver cada uno de nosotros cuando por el pecado, nos alejamos de la Vida que emana de Dios. A través de su sacrificio en la Cruz nos ha perdonado y liberado de nuestras culpas. Su sangre es vertida sobre nosotros liberándonos.D1tSchkX0AAXiLf 239x300 - ¿Por qué debajo de la cruz suele haber una calavera?
  • La Sangre bendita del Señor transforma la “maxima infortunii” en la “felix culpa”.D1tSdTyX4AAi28t 300x222 - ¿Por qué debajo de la cruz suele haber una calavera?
  • Desde siempre: «Dios es fiel, guarda siempre su alianza, libra al pueblo de toda esclavitud.» #AlbertoTauléD1tSdzLWsAEkzaY 273x300 - ¿Por qué debajo de la cruz suele haber una calavera?
  • Y pase lo que pase, estaría dispuesto, por amor, a eso y mucho más… Toda su sangre por ti y por mi.

  • Intentaré compartir contenido similar todos los viernes de #Cuaresma… Pero también te invito a checar el #Cuaresmario de @SemisAlAire y los artículos de @Arguments para prepararnos de la mejor manera al #TriduoPascual.

D1tTUDlX4AI8DSF 218x300 - ¿Por qué debajo de la cruz suele haber una calavera?

 

 

 

 

 

(Visited 376 times, 19 visits today)

Entradas relacionadas

Leave a Reply