giphy - ¿Por qué a veces no soy feliz?

Una pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez…

¿Por qué a veces no soy feliz? Seguro que tú también alguna vez te has hecho esta pregunta… ¿Por qué no soy feliz si tengo una familia que me quiere; un trabajo; amigos increíbles…? ¿Por qué no…? ¿Qué me falta o qué me pasa?

giphy downsized large - ¿Por qué a veces no soy feliz?

1. El pecado original tira de nosotros para abajo

A veces no hacemos el bien qué queremos hacer y en cambio hacemos el mal que no queremos realizar. Por eso necesitamos la Gracia de Dios. La recibimos en los Sacramentos, especialmente en la confesión y en la Santa Misa. Por eso, procura confesarte con cierta frecuencia; para no quedarte en reserva porque se te ha acabado la gasolina. 

giphy - ¿Por qué a veces no soy feliz?

2. El «yoismo»

No hay enemigo más peligroso que el encerrarnos en nosotras mismas: mi tiempo, mis cosas, mis gustos, mi criterio… si me tienen en cuenta, si siempre soy yo la que tengo que ceder, si nadie tira la basura, si solo friego yo en casa… Lo que más nos agita y entristece es pensar solo en nosotras mismas. 

giphy downsized large - ¿Por qué a veces no soy feliz?

3. El cansancio

Importancia del descanso, otro modo de servir a los demás. Somos alma y cuerpo. Si cuerpo está sano el alma baila! Que mi descanso descanse. Descansar para poder trabajar mejor, sonreír y tener cintura y no saltar por todo, rezar y no quedarme dormida… 

giphy - ¿Por qué a veces no soy feliz?

4. Pensar que las cosas dependen solo de mí

¡No somos superhéroes que lo podemos todo a fuerza de brazos y nuestras fuerzas! Tenemos que aprender a dejar las preocupaciones en manos de Dios. Hacer lo que está en mi mano, y lo demás, dejárselo a Dios. Dejarle a Él que lleve el timón de nuestra vida. Decidir las cosas importantes con Jesús en la oración (Dios habla bajito, y se le escucha en nuestra conciencia; donde hay paz es señal de que está Él).

*Te dejamos una selección de libros electrónicos gratuitos para aprender a rezar de la mano de los personajes del Evangelio:

giphy - ¿Por qué a veces no soy feliz?

5. Felicidad es sinónimo de caridad

Dime cuánto amas, y te diré lo que pesa tu corazón, te diré lo feliz que eres. Para querer a los demás, primero hay que quererse uno mismo. Y para ello es clave compaginar estos cuatro actitudes:

  1. Saber reírse y no darse tanta importancia.
  2. Perdonarse (si Dios me perdona siempre, ¿cómo no me voy a perdonar yo?),
  3. Dominar la imaginación (vivir al día)
  4. y huir del perfeccionismo.

giphy downsized large - ¿Por qué a veces no soy feliz?

6. Aceptar, decidir y asumir

Aceptar que todos tenemos fallos. Ni yo soy perfecto ni los demás lo son. Todos hemos hecho cosas en la vida de las que nos arrepentimos, y si pudiéramos volver atrás, las cambiaríamos. Aceptarlo, reconocer nuestra culpa y pedir perdón por el dolor causado a los demás nos libera de esa carga y es fundamental para poder ser feliz. El santo no es el que nunca cae, sino el que siempre se levanta. Confesión y compresión. 

giphy - ¿Por qué a veces no soy feliz?

7. Guerra a la envidia

La envidia es la carcoma de la felicidad. Nos impide ver lo bueno que tenemos y nos saca de nuestra realidad para estar deseando continuamente lo que no tenemos y lamentándonos por ello. El mejor veneno para acabar con ella es el agradecimiento.

giphy - ¿Por qué a veces no soy feliz?

8. Ser almas de oración

La oración es la escuela en la que aprendemos a mirar con los ojos de Dios; a descubrir su mirada amorosa y misericordiosa, que siempre me da una nueva oportunidad pase lo que pase. El Amor de Dios es incondicional. Nos quiere por quiénes somos, no por lo que hacemos o logramos. Y a mirar así a los demás y al mundo que nos rodea.

Si eres de los que te gustaría hacer un rato de oración cada día, pero luego no encuentras el momento, esto es para ti:

7 ideas para rezar todos los días si eres católico y estás muy ocupado

¿No sabes rezar? ¿Te parece que Dios no te escucha? Este testimonio te hará cambiar de idea:

Dimitri Conejo: “Incluso en mis peores momentos sabía que mi corazón era de Dios”

*Plataformas con audios para rezar cada día. 

 

¿Te ha gustado este artículo?

*También te puede interesar: 9 ideas para ser feliz

9 ideas para ser feliz

(Visited 342 times, 1 visits today)

Leave a Reply