8. Datos pero evita actuar como un robot - 8. Ten datos preparados, pero evita actuar como un robot

8. Ten datos preparados, pero evita actuar como un robot

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Los datos hablan por sí solos: Hay que partir de una buena preparación y tener datos que enmarquen la discusión. Pero recuerda que las estadísticas pueden resultar abstractas e inhumanas, o simplemente una tapadera: se suele pensar que los políticos que hacen uso de ellas están mintiendo. Sobre todo, intenta que la discusión no se convierta en un ping-pong de estadística, un juego del que muchos pagan por alejarse. Si usas estadísticas, no te compliques. Asegúrate de que las cifras sean redondas, claras y que todo el mundo pueda entenderlas: en vez de 30 de 100 personas, di “uno de…

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7. Sé compasivo - 7. Sé compasivo

7. Sé compasivo

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La compasión no es algo de personas débiles, sino de corazones grandes: La compasión es la cualidad que debería distinguir a los cristianos, pero desafortunadamente, puede estar ausente en discusiones con un católico. La razón principal se explica en el apartado anterior sobre la intención positiva: sentimos que nuestros valores más preciados están siendo amenazados. Aquellos que creen fervientemente en sus valores suelen sentirse frustrados cuando otros rechazan o ignoran lo que es tan importante para ellos. Sin embargo, ese sentimiento es esencialmente egocéntrico. Pretenden que otra persona entienda y valore lo que ellos consideran importante. Pero el que critica…

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6. Sé positivo - 6. Sé positivo

6. Sé positivo

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Sé positivo, suena mejor: Este es un principio básico de la comunicación y más importante aún cuando estamos argumentando el punto de vista de la Iglesia en contra de algo, lo cual puede ser común en la sociedad de hoy. La Iglesia se opone a muchas cosas, pero porque desea proteger y mejorar. Casi todo lo que proclama la Iglesia lo hace porque quiere conducir a la gente, y a la sociedad en general, a la plenitud de la vida, la salud y la prosperidad sostenible. La Iglesia no es como un policía moral con cara de huraño; es más…

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5. Piensa en triángulos. - 5. Piensa en triángulos

5. Piensa en triángulos

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El arte de triangular: valor común, storytelling y conclusión Las discusiones pueden ser muy desorganizadas, deslizándose a ciegas cuesta abajo hasta que se nos olvida cuál era el tema principal. Asegúrate de que tu contribución es concisa, clara y que no dejas de lado a nadie. Pule tus ideas reduciéndolas a los tres argumentos que quieres proponer; suele ser difícil sacarlos todos, así que con que puedas tocar dos de los tres puedes darte por satisfecho. Aun así, es esencial que ordenes tus ideas en tres argumentos principales. Imagínatelos como un triángulo. Cuando estés hablando, piensa en cómo se relaciona…

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4. No cuentes muestra. - 4. No cuentes, muestra: storytelling

4. No cuentes, muestra: storytelling

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El storytelling es el rey de la comunicación: Este principio fundamental de buena escritura se aplica a la comunicación en general. Solemos preferir una historia a una charla, y prestamos más atención a la experiencia que a los argumentos. Eso no quiere decir que no se deban utilizar argumentos, de hecho estos principios están llenos de ellos. Pero siempre que puedas, compleméntalos con ilustraciones: anécdotas sobre experiencias personales o situaciones hipotéticas que ayuden a “imaginar” lo que quieres decir. ¿Cómo? En lugar de contar que la Iglesia ayuda a los que padecen el SIDA en África, habla de los hospitales…

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La gente recuerda cómo les has hecho sentir - 3. La gente no se acuerda de lo que has dicho, pero sí de cómo les has hecho sentir

3. La gente no se acuerda de lo que has dicho, pero sí de cómo les has hecho sentir

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Las palabras se olvidan, los sentimientos permanecen: Intelectuales y teólogos: cuidado. La erudición es lo contrario a la comunicación, la cual se sirve de palabras sencillas para explicar ideas complejas. La finalidad no consiste en que tus argumentos sean lúcidos, sino en que tus palabras sean entendidas. Por supuesto, es muy importante la verdad que hay en tus palabras. El objetivo de ser un Catholic Voice es, por encima de todo, aclarar. Lo que nos proponemos al responder a preguntas o críticas no es más que a iluminar allá donde haya oscuridad o confusión. Pero no somos nosotros los que…

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2. Da luz y no calor - 2. Aporta luz y no calor

2. Aporta luz y no calor

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Que tu luz ilumine, pero que no queme: Como personas de fe, queremos arrojar luz sobre los temas difíciles: los temas ya son acalorados de por sí. Y también queremos que se vea, por nuestro comportamiento y manera de hablar, la Iglesia a la que pertenecemos y que nos ha formado. Cuando hablamos (y por la manera en la que hablamos), dejamos ver lo que queremos decir. Si acudes a una discusión para aportar luz en vez de calor, el énfasis será completamente diferente. Escucharás con atención la opinión del otro por mucho que estés en desacuerdo. Tu objetivo será…

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10 principios buena comunicacion - Los 10 principios de Catholic Voices para una buena comunicación

Los 10 principios de Catholic Voices para una buena comunicación

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¿Cuáles son los 10 principios de Catholic Voices para una buena comunicación? La fuente original de los puntos es el libro “Catholic Voices: Putting the Case for the Church in the Era of 24-Hour News”, escrito por Austen Ivereigh y Kathleen Griffin. Si queréis profundizar en las ideas de Catholic Voices también han escrito este libro: “Who know where they stand. Catholic Voices and the Papal visit to the UK”. La versión en español se puede encontrar en el libro “Como defender la fe sin alzar la voz“. Busca la intención positiva detrás de la crítica Aporta luz y no calor…

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