Oriente Medio sin cristianos

Ayuda a la Iglesia Necesitada organiza el próximo sábado 9 de mayo la V Jornada sobre Libertad Religiosa en Pamplona, bajo el título «¿Un Oriente Medio sin cristianos?». El objetivo es dar a conocer la situación de los cristianos especialmente en Irak y en Siria.

El número de cristianos en Oriente Medio representaba un 20% de la población a comienzos del siglo XX. Ahora mismo es menos de un 2%. La causa principal de este éxodo ha sido avance del yihadismo radical, acentuado recientemente por el Estado Islámico. ¿Realmente podremos encontrarnos en el futuro cercano con un Oriente Medio sin cristianos?

En las jornadas, además de informar sobre la situación de la libertad religiosa en estos países y de analizar las claves geoestratégicas, darán su testimonio el P. Douglas Bazi, que ha sobrevivido a dos ataques terroristas y a un secuestro en su parroquia en Bagdad, y Dñ. Mireille Al Farah, siria residente en Barcelona, y que analizará las consecuencias de los 4 últimos años de guerra en Siria.

Lugar: Salon Mikael, junto a la Parroquia de San Miguel (c/Francisco Bergamin, 17), Pamplona.

Horario: Sábado 9 de mayo, 17.00 a 21.00

El programa de la Jornada:

17 h: Inauguración de la jornada
17.30 h: Dª. Raquel Lázaro, Universidad de Navarra. Investigadora del Instituto Cultura y Sociedad (ICS)
18 h: D. Manuel Martorell, historiador y periodista especializado en
Oriente Medio. Colaborador de “El Diario de Navarra”.
18:30 h: Pausa/café
19 h: Testimonio de Irak. P. Douglas Bazi
19:30 h: Testimonio de Siria. Dª Mireille Al Farah
20 h: Coloquio
20.30 h: Oración final presidida por Monseñor Francisco Pérez,
Arzobispo de Pamplona y Obispo de Tudela.

Ayuda a la Iglesia Necesitada

Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) es una Fundación Pontificia iniciada por el Padre Werenfried van Straaten en 1947 para ayudar pastoralmente a la iglesia que sufre en cualquier parte del mundo. Cuenta con oficinas en 20 países y desarrolla proyectos en 140 en los cinco continentes. Los objetivos de AIN son:

1. Informar de forma fidedigna y veraz, y sensibilizar a la sociedad acerca de la situación de la Iglesia que sufre y es perseguida en diferentes partes del mundo.

2. Fomentar la oración por todos aquellos que sufren por su fe, por los cristianos que están necesitados y por los misioneros.

3. Ser puente de caridad para financiar proyectos pastorales en países donde la Iglesia más sufre.

(Visited 141 times, 1 visits today)

Leave a Reply