Cosas tan claras como que no todos los musulmanes son el ISIS se nos olvidan cuando ocurren sucesos como los de antes de ayer. Afloran lo sentimientos, se nubla la inteligencia, y empezamos a juzgar mal y pronto. Y así destruimos la cultura del encuentro y del diálogo de la que tanto nos habla el papa Francisco.

Lo que quizá echamos en falta son manifestaciones en contra de los ataques terroristas por parte de los países musulmanes. Es entonces cuando viene bien recordar campañas como #NotInMyName.

En el 2014 algunos jóvenes británicos musulmanes se unieron para mostrar que el no todos los musulmanes son el ISIS bajo el hashtag #NotInMyName («No en mi nombre»). En su página web tienen colgado el vídeo que tienes arriba y que está en inglés.

Un artículo de la BBC recoge declaraciones de algunos líderes musulmanes que rechazan los ataques terroristas. Entre ellos el secretario general del Consejo Musulmán de Gran Bretaña, Shuja Shafi. Por su parte, un imán en Australia, Yahya Adel Ibrahim, aseguró que los terroristas son «inmorales y barbáricos criminales». Otros que condenaron los sucesos del pasado viernes fueron el presidente iraní, Hassan Rouhani, y el ministro de exteriores catarí, Khaled al-Attiyah.

¿Cuál es la verdadera cara del Islam? Que lo exprese el resto del mundo islámico.

¿Qué dice el papa Francisco sobre el islam?

En un encuentro que sostuvo con los obispos de Benín el pasado abril, el papa Francisco llamó al “encuentro entre culturas así como el diálogo entre las religiones, sobre todo con el lslam”, según recoge Aleteia.

Hace dos años el papa quiso firmar personalmente el mensaje dirigido a los musulmanes después del Ramadán, que normalmente firma el Consejo pontificio para el diálogo interreligioso. En ese mensaje Francisco pedía que hubiese «respeto mutuo»:

Refiriéndome ahora al respeto mutuo en las relaciones interreligiosas, especialmente entre cristianos y musulmanes, estamos llamados a respetar la religión del otro, sus enseñanzas, símbolos y valores. Un respeto especial se debe a los líderes religiosos y a los lugares de culto. ¡Cuánto dolor acarrean los ataques a uno u otro de ellos!

 

(Visited 110 times, 1 visits today)

Leave a Reply