Se acerca la JMJ Cracovia 2016 y, por primera vez, el Papa Francisco visitará Polonia. Una tierra que su predecesor San Juan Pablo II visitó en nueve ocasiones. ¡Cómo no? Era su patria. Como el Papa polaco es uno de los patronos de esta JMJ que viene, hemos querido rescatar las reseñas de cada uno de los 9 viajes de San Juan Pablo II a Polonia. Este trabajo se encuentra originalmente en un especial multimedia que producimos sobre todos los viajes del Papa Wojtyła.

San Juan Pablo II en Polonia

Primera visita 1979

Ocho meses pasaron desde que el cardenal Karol Wojtyla abandonó Polonia para el Cónclave hasta que Juan Pablo II regresara a la tierra que le vio nacer. El 2 de junio de 1979 llegó el Papa a Varsovia, recibido por el presidente Henryk Jablonski y el cardenal Stefan Wyszynski. Ese mismo día también tendría un encuentro con el primer secretario del Partido Comunista, Edward Gierek. De la capital, el Papa polaco viajó hacia Gniezno, ciudad donde empezó la evangelización en Polonia. El 4 de junio, san Juan Pablo se dirigió a Czestochowa, lugar donde está ubicado el santuario de Jasna Gora, y que posee el icono de la Virgen Negra. Allí el Papa estuvo dos días, hasta que el 6 de junio viajó a Cracovia, su anterior sede arzobispal. Desde allí, se movió hacia el santuario de Kalwaria Zebrzydowska y posteriormente a Wadowice, su ciudad natal. También San Juan Pablo II tuvo la oportunidad de llegar a Auschwitz y rezar allí. Otro de sus destinos fue Nowy Targ, cerca de los Cárpatos. Durante este viaje, san Juan Pablo II concluyó el Sínodo de Cracovia, que coincidía con el 900° aniversario del martirio de san Estanislao de Cracovia.

primera_visita_juan_pablo_ii_en_polonia

Foto de la primera vez que San Juan Pablo II visitó Polonia

Segunda visita 1983

Por segunda vez viajaba san Juan Pablo II a su país natal, el 16 de junio de 1983. Había querido ir antes, en agosto de 1982, para el VI Centenario de la Virgen Negra de Jasna Gora, pero la ley marcial convocada el 13 de diciembre de 1981 en el país se lo impidió. La ley había sido implantada por el general Wojciech Jaruzelski tratando de neutralizar la acción de Solidarnosc, sindicato liderado por Lech Walesa (el Papa pudo entrevistarse con ambos en este viaje). Esta vez san Juan Pablo llegó a Varsovia, y estuvo otra vez en Czestochowa y Cracovia. Además, estuvo por primera vez como papa en Niepokalanow, Poznan, Katowice, Breslavia, y Góra Świętej Anny. El 22 de junio, un día antes de marcharse, beatificó a Rafal Kalinowski y a Alberto Chmielowski.

Tercera visita 1987

San Juan Pablo II empezó su tercera visita a Polonia el 8 de junio de 1987. Llegó a Varsovia y su recorrido pasó por Lublin, Tarnow, Cracovia, Szczecin, Gdynia, Gdansk, Czestochowa y Lodz. Esta vez también lo recibió el general Wojciech Jaruzelski. El motivo de la visita era la inauguración del Congreso Eucarístico Nacional, que el Papa inauguró y concluyó durante su estancia. Fueron seis días en los que San Juan Pablo habló a representantes del poder, como a universitarios y trabajadores. El 14 de junio el Papa dejaba Polonia.

Cuarta visita 1991

1991 fue un año “especial” para los polacos. San Juan Pablo II los visitaría dos veces. La primera, una peregrinación de nueve días que empezó el 1 de junio y que constituía el primer acercamiento del Papa a su tierra natal después de la caída del comunismo. En este viaje, san Juan Pablo recorrió Koszalin, Rezeszów, Przwmysl, Kielce, Radom, Lomza, Bialystok, Olsztyn, Wloclawek, Plock y Varsovia. Durante su estancia, San Juan Pablo beatificó a Mons. Józef Sebastian Pelczar, a la Madre Boleslava Maria Lament y al Padre Rafal Melchior Chylinsky. Fue el viaje en el que hubo menor sintonía entre el Papa y sus compatriotas, por las expectativas contrarias. Mientras San Juan Pablo hablaba de los Diez Mandamientos como modo de vivir la libertad con responsabilidad, los polacos querían celebrar la nueva libertad adquirida con la caída del régimen comunista. Este ambiente cambiaría a mejor en su siguiente visita, a los dos meses, donde se reuniría con los jóvenes en Czestochowa para la Jornada Mundial de la Juventud.

Quinta visita 1991

Entre la semana del 13 y el 20 de agosto de 1991, San Juan Pablo II visitó Polonia y Hungría. En su tierra, se reunió con un millón de jóvenes para la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebraba en Czestochowa. Además de ir al santuario mariano, San Juan Pablo visitó Cracovia (que en su anterior viaje no había asistido) y Wadowice, el pueblo donde nació. En Polonia, el Papa beatificó a Aniela Salawa.

czestochowa_arguments_catequesis_comunicar_la_fe

Santuario de Czetochowa, lugar que recibió la JMJ de 1991 (Sacud, CC BY-SA 3.0)

Sexta visita 1995

Juan Pablo II viajó a República Checa el 2o de mayo. El último día de su viaje, el 22, estuvo en Polonia, y visitó Skoczow, Bielsko-Biala (donde se encontró con el presidente polaco Lech Walesa) y Zywiec.

Séptima visita 1997

San Juan Pablo II llegaba a Polonia en la que sería la segunda visita más larga a este país. Once días en los que el Papa pasaría por Breslavia (para el XLVI Congreso Eucarístico Internacional), Legnica, Gorzów Wielkopolski (donde se reunió con 400.000 personas), Gniezno, Poznan, Kalisz, Czetochowa (donde medio millón de personas coreó: “¡Larga vida al Papa!”), Zakopane (un escenario montañoso en el que le cantaron a San Juan Pablo una canción del folklore polaco), Ludźmierz, Cracovia (estaría para el 600° aniversario de la Facultad Teológica de la Universidad Jaguelónica de Cracovia), Dukla y Krosno. Durante esta peregrinación, el Papa beatificó a la Madre Bernardina María Jablónska y a María Karlowska; y canonizó a la Beata Eduviges, reina de Polonia, y al franciscano Juan de Dukla.

Octava visita 1999

Fue la visita más larga de San Juan Pablo II a Polonia. Llegaría el 5 de junio para quedarse los siguientes doce días. El recorrido del Papa incluyó Gdansk (donde rendiría homenaje a Solidaridad, frente a su fundador, Lech Walesa), Pelplin (ante 300.000 personas, el Papa recordó a los mártires católicos en la segunda Guerra Mundial), Lichen, Bydgoszcz, Torún (aquí San Juan Pablo beatificó al padre Stefan Wincenty Frelichowski, que murió en el campo de concentración de Dachau en 1945), Elk, Wigry, Siedlce, Drohiczyn, Varsovia (donde habló con el presidente Alexander Kwasniewski. En esta ciudad, el Papa beatificó a 108 mártires de la segunda Guerra Mundial. Además, sufrió una caída que le supuso tres puntos de sutura), Sandomierz, Zamosc, Radzymin, Lowicz, Sosnowiec, Cracovia (aquí una gripe impidió a San Juan Pablo cumplir el programa de la jornada del 15 de junio: fue la primera vez en 87 viajes que el papa tuvo que cancelar un acto ya estando en el país visitado), Stary Sacz (recuperado de la enfermedad, el Pontífice canonizó el 16 de junio, en esta localidad a 110 kilómetros de Cracovia, a la Beata Cunegunda, fundadora de un convento de monjas clarisas), Wadowice, Gliwice y Czestochowa. Aunque se creía que podía ser la última visita de san Juan Pablo a su tierra natal, volvería una vez más en 2002.

Novena visita 2002

La última visita de San Juan Pablo II a su tierra natal fue una de las más breves a Polonia. Durante los cuatro días de su peregrinación, desde el 16 de agosto, el Papa estuvo en Cracovia y en Kalwaria Zebrzydowska. Fue en este santuario mariano donde San Juan Pablo pidió fuerzas a la Virgen para cumplir con su misión hasta el final, desmintiendo así especulaciones sobre su dimisión. Este era el 98° viaje pastoral de san Juan Pablo II.

Kalwaria Zebrzydowska

Kalwaria Zebrzydowska, santuario mariano que visitó San Juan Pablo II en su último viaje a Polonia (Scotch Mist, CC BY-SA 3.0)

 

 

(Visited 4.565 times, 1 visits today)

Leave a Reply