Juan Vicente Boo, el autor

Juan Vicente Boo, corresponsal del periódico ABC en el Vaticano, ha escrito 33 claves del papa Francisco. Los años duros”. Y, como él mismo indica casi al final del libro, las 33 claves no son suficientes para “reflejar la personalidad y el pontificado de Francisco”, pero sí que son una gran introducción –imprescindible, diría- para tratar de conocer por dentro al papa americano.

Boo, además de periodista curtido en mil batallas –lleva 20 años en Roma, después de haberse pasado otros 13 en Bruselas, Nueva York y Hong Kong- sabe bien de qué escribe, pues es el tercer libro que nos ofrece sobre el papa Francisco.

Aquí puedes leer la entrevista que le hicimos con motivo del primero, »El Papa de la alegría»:

J.V. Boo: «La alegría del Papa ha calado en la base, que es lo importante»

Y aquí conversamos con él cuando sacó »Píldoras para el alma»:

Juan Vicente Boo: «Los tuits del Papa desbordan sabiduría»

33 claves del papa Francisco. Los años duros

Cada una de las “33 claves” apareció como columna de opinión en Alfa y Omega, semanario de la Archidiócesis de Madrid, lo que podría inducir a pensar que poco pueden aportar hoy.   Nada más erróneo, pues una lectura atenta y reflexiva, nos va descubriendo el pensamiento y modo de actuar del papa Francisco. 

Así, nos descubre, por ejemplo, cómo son y en qué han cambiado las visitas que los obispos de cada región hacen regularmente a Roma; cómo las grandes potencias económicas se esfuerzan por desautorizar, tanto por la “derecha” como por la “izquierda” al papa. Dice que “Francisco se mete en el avispero”, sabiendo e insistiendo en que “El centro del mensaje de Francisco es siempre Jesucristo”

En distintos momentos hace comparaciones con los anteriores papas e incluso con san Pedro, del que dice que la tarea de éste “era “fácil” comparada con lo que se pide a los papas contemporáneos” y lo explica.

Pone en boca del mismo Francisco que “no es fácil trabajar con este Papa”, porque no quiere dar buena imagen de la Iglesia, mediante “la reforma de la Curia, sino la reforma de la Iglesia universal.”

El libro trata, en profundidad, de muchos temas: colegialidad en la Iglesia, trabajo, defensa de los más débiles, buen humor, iglesia en China, víctimas de abusos y soluciones aportadas, etc., etc. A pesar de lo “ligero” de su estructura, opino que cada una de las 33 claves es para pensársela con calma. 

Sin duda que Juan Vicente Boo ha cumplido sobradamente “la segunda gran satisfacción de los vaticanistas: poder hablar del Papa”

9788428557412 - Las 33 claves del Papa Francisco, por Juan Vicente Boo

Ficha breve

33 claves del papa Francisco

Los años duros

Juan Vicente Boo

San Pablo, 2019

180 págs.

 

 

 

 

Quizás también te interese:

44 libros imprescindibles si eres católico (y te interesa formarte)

(Visited 344 times, 1 visits today)

Leave a Reply