El 5 de julio de este año (2019) se han cumplido dos del fallecimiento, en Roma, de Joaquín Navarro-Valls, quien fuera portavoz de la Santa Sede, durante 22 años, la mayoría con el papa san Juan Pablo II. Para rendirle homenaje, su hermano Rafael ha reunido en un libro la opinión que sobre él han vertido 20 personas que lo conocieron de cerca, especialmente durante esos años.

Como su relación con el portavoz fue inicialmente profesional, todos destacan las grandes cualidades que, en este terreno, tenía. Pero todos llegaron a tener con él una gran amistad, lo que dice mucho de su buen hacer profesional. Amistad que llegó a alcanzar al mismo san Juan Pablo II, pues lo mismo jugaban al tenis que se iban de excursión a las montañas. 

Relatan su relación con él gentes de varios países, desde el biógrafo de san Juan Pablo al secretario personal del papa. Las periodistas que sobre él escriben, resaltan también su porte atlético, sus buenas maneras y la elegancia de su trato con todo el mundo. Una de ellas, de la revista Time, dirigiéndose a su marido, escribe: “¡Ay, Víctor, cuando dijiste que ‘era mi tipo’, tenías toda la razón!”

navarro valls el portavoz 231x300 - Joaquín Navarro-Valls, el portavozEs un libro que se lee muy bien, en el que aparecen algunos entresijos del funcionamiento de la curia vaticana, así como los grandes movimientos políticos internacionales. Describe muy bien a la persona y al personaje e interesará especialmente a quienes se dediquen a la comunicación institucional.

Navarro-Valls, el portavoz

Rafael Navarro-Valls (Ed.)

Rialp 2019

223 págs.

 

 

Quizás también te interese:

3 palabras para un pontificado: comunicación, humildad y proximidad

42 libros imprescindibles si eres católico (y te interesa formarte)

 

(Visited 228 times, 1 visits today)

Leave a Reply