Francisco, el nuevo Papa

14/03/2013 | Por Arguments

Cardenal Bergoglio

Cónclave

fumata blanca

nuevo papa

Papa Francisco

Fernando Serrano ( @fserloz)

Sí, ya hay nuevo papa. El cardenal Jorge Mario Bergoglio se ha convertido en el primer papa de Ámerica y en el primer jesuita que ocupa la sede de Pedro. Este cardenal, procedente de Buenos Aires, con raíces italianas ha sido escogido por el colegio cardenalicio, reunido en el cónclave, a las 7:07 pm. Algunos ven una señal, si a eso le sumamos el día: 13 del 3 de 2013 (en la fecha reducida 13/3/13), las "señales" podrían ser mayores.

Papa Francisco rezandohttps://www.arguments.es/wp-content/uploads/comunicarlafe/2013/03/20130314-121008.jpg" />

Durante el día la nota señalada fue la gaviota que se posó en la chimenea de la Capilla Sixtina. En las redes sociales, sobre todo Twitter, hizo furor. Fotos, comentarios y en cuestión de minutos apareció una cuenta de Twitter, donde comentaba la jugada desde las alturas.

Por la mañana la expectación era grande, mucha gente esperaba que el papa saliese en las primeras votaciones. Scola u otros "papables" formaban parte del vocabulario de los medios y la opinión pública. Después de la ausencia de fumata en la primera votación y de ser negra en la segunda votación de la mañana, mucha gente se dijo: "a la tarde será".

Por la tarde, expectación aún mayor, la plaza de San Pedro se llenaba con cuentagotas. Cada vez más gente acudía al Vaticano. ¿Esperanza? ¿Expectación? ¿Rezar por el próximo papa? Todo se juntaba, pero bajo la lluvia durante horas, lo más seguro era rezar.

Mientras, los medios erre que erre con los papables, los candidatos, los lobby de poder dentro del cónclave (todavía no se han dado cuenta de que nadie quiere ser papa, que no es ser presidente del gobierno). Desde los medios digitales la expectación aumentaba a lo largo de la tarde. Elpais.com con su tv en directo y sonido ambiente fue una de las maneras de ver todas las fumatas de forma rápida. Pero sin embargo la que se llevó la palma una vez que el humo blanco salió por la chimenea fue rtve.es, con su plataforma de tv en internet, con su despliegue, pocos podían competir contra la gran cadena pública.

En las redes sociales fue Twitter la gran ganadora. El tráfico ya fue inmenso desde que Benedicto XVI anunció su renuncia, pero en los dos últimos días los tweets volaban más que el pajarito azul de la red social. Lo más destacable después de lo de la gaviota fue que una vez que hubo humo blanco la gente ya estaba apostando por los papables. Scola sobre todo, ya que parece ser que había eliminado su cuenta en la red social. Sí, sí lo hizo, pero fue hace casi una semana, no hoy porque le habían escogido papa.

Cuando el cardenal protodiácono dijo el nombre del nuevo papa, se hizo el silencio en la plaza y en la sala donde lo estaba viendo. "¿Quién? ¿Qué nombre ha dicho?", pregunto la gente. No lo conocíamos, pero nos da igual, es el papa y desde hacía días más de 2000 millones de personas rezaban por él.

Destacable el detalle que ha tenido el nuevo obispo de Roma con Benedicto XVI. "Recemos por él", dijo antes de dar cualquier discurso. También pidió a los fieles que rezasen por él antes de dar la bendición.

Un papa desconocido que ha roto todas las quinielas de la prensa mundial. Un papa, a primera vista, cercano, bueno y que tiene las cosas claras.

Publicado originalmente en A sangre fácil

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro canal de Telegram


Síguenos en

Arguments