«Un libro lleno de metáforas pero basado en la esencia de las virtudes cristianas». De esta manera Inés Molina Juárez (Toledo, 1994) describe su primer libro, Los portadores de la EstrellaLa obra, publicada en octubre pasado, se aprovecha de la fantasía para «dar una verdadera educación en valores».

ines_molina_juarez

Inés Molina Juárez es psicóloga por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha recibido varias distinciones: Premio Coca-Cola Jóvenes Talentos (2008); el Premio SCREAM. Cielo Abierto (2010); y una Mención especial por la comunicación «Menores en desprotección y familias desestructuradas» en la XV Jornadas de Practicum de Psicología en la Universidad de Deusto (2016).

Inés, ¿por qué tu libro puede servir para la catequesis y para transmitir valores?

Pienso que Los portadores de la Estrella es una historia que resalta el valor de la entrega y el servicio a los demás. He intentado que a través de la fantasía y la magia se pueda dar una verdadera educación en valores. Por eso he ido desarrollando en cada capítulo virtudes como la generosidad, la humildad, la templanza y valores como la constancia y la amistad. Es un libro lleno de metáforas pero que está basado en la esencia de las virtudes cristianas.

¿En qué tipo de catequesis podría emplearse?

El nivel de catequesis más apropiado sería el de iniciación cristiana o para la de comunión.

¿Por qué escribes para los niños? ¿Son ellos el único público de Los portadores de la Estrella?

Siempre me han gustado los niños. Desde muy pequeña he colaborado como monitora en campamentos y convivencias y este mundo me encanta. Ahora también mi carrera se está dirigiendo hacia el mundo de la orientación educativa y sigo ilusionada pensando en poder escribir una nueva novela.

Este libro se escribió para tres hermanos de 8, 5 y 1 año, y para sus papás. Sí, este libro es para niños y adultos, pues puede que haya partes en la trama que no se puedan entender sin la ayuda de una persona mayor. Cuando se lee de la mano de un adulto aprendes el doble y te ilusionas mucho más, porque puedes cambiar impresiones e imaginar más allá de las páginas del libro. Y al contrario también, para Los portadores de la Estrella necesitas la mirada de un niño, pues de ellos trata la historia.

portadores_de_la_estrella

¿Cuándo y cómo surge tu inquietud por escribir?

Mi pasión por escribir fue una forma de encauzar mi imaginación. Yo era una niña que vivía en su mundo, no me importaba jugar sola, porque en mi cabeza tenía todo lo que necesitaba. Pero antes de escribir empecé a leer. Era mi madre la que se empeñaba en leerme todas las noches, cosa que al principio consideraba algo aburrido. Pero después fui yo la que le quitaba los libros de las manos. Y bueno, con Coca-Cola jóvenes talentos, tuve la oportunidad de conocerme y ver que eso de escribir no se me daba tan mal.

Volvamos a Los portadores de la Estrella. Adelántanos un poco de la trama, para que la gente se anime a leerlo.

Bueno, lo voy a resumir mucho para no desvelar nada. Los portadores de la Estrella es la historia de unos niños muy valientes, sí, muy valientes porque van a aceptar un reto muy difícil, que es salvar Merfit, un mundo diferente a la Tierra que ahora mismo vive en el caos. Se ha perdido la ilusión, la alegría y las ganas de entregarse a los demás. Todo es guerra y odio y allí se vive muy mal.

Estos niños van a tener que hacer una travesía muy larga para devolver una Estrella al firmamento, pues cuando la Estrella vuelva a estar en el cielo, Merfit volverá a tener la paz de antes. Pero esta travesía no es un camino fácil. Además de larga, van a tener que superar varios desafíos en los que van a ir descubriendo la belleza de todas las virtudes que han perdido los habitantes de Merfit… Y no cuento más, os invito a que lo leáis vosotros.

Nos encontramos entonces ante una historia de ficción. ¿Al estilo de Las Crónicas de Narnia?

Podría ser, efectivamente. Las Crónicas de Narnia han marcado mi infancia. C.S. Lewis es uno de mis autores favoritos. Las Crónicas de Narnia han sido de algún modo una inspiración. Aunque creo que sería muy ambicioso comparar Los portadores de la Estrella con la obra de Lewis.

Pero podría pensar que la idea del autor cuando escribió esos libros era similar a la mía: acercar a los niños a la belleza de los valores humanos y cristianos.


Los portadores de la Estrella está accesible a través de internet. Se puede comprar desde la página de El Corte Inglés, UDL libros, agapea.com o Abacus. También desde la web de la editorial Babidibú.

(Visited 303 times, 1 visits today)

Leave a Reply