Durante su viaje a la JMJ de Polonia en 2016, el Papa Francisco denunció que en el mundo hay colonizaciones ideológicasEn otra ocasión, explicó que estas colonizaciones consisten en «imponer a los pueblos ideologías que son ajenas a sus principios«. Como ejemplos, el Papa pone las ideologías que promueven el aborto y la eutanasia. En definitiva, se trata de ideologías que atacan a la familia.

En Cracovia, Francisco señaló que «una de estas [colonizaciones ideológicas] –lo digo claramente con nombre y apellido– ¡es la ideología de género!«. Y se explicó: «Hoy a los niños –¡a los niños!–, en la escuela se les enseña esto: que el sexo cada uno lo puede elegir. ¿Y por qué enseñan esto? Porque los libros son de las personas e instituciones que te dan el dinero«.

Saber distinguir entre personas e ideologías

Cualquier juicio precipitado podría llevar a pensar que el Papa discrimina a las personas homosexuales o transgénero. ¡Pero no! En una de sus habituales ruedas de prensa, el Papa distinguió entre el hecho de ser transgénero -en este caso- y el adoctrinamiento en la ideología de género:

«Me contaba un papá francés que en la mesa hablaba con los hijos, católicos ellos y la esposa, católicos no tan comprometidos, pero católicos; y le preguntaba al niño de 10 años, ‘¿Tú qué quieres ser cuando seas grande?’ ‘Una muchacha’. El papá se acordó que el libro del colegio enseñaba la teoría del género, y esto va contra las cosas naturales. Una cosa es que una persona tenga esta tendencia, esta opción, e incluso que cambie de sexo, y otra cosa es hacer la enseñanza en la escuela en esta línea para cambiar la mentalidad. A esto yo llamo colonizaciones ideológicas”.

Un vídeo (en inglés) que está muy bien sobre la cuestión transgénero es el siguiente:

Diferenciar entre personas e ideologías es importante y no es un invento del Papa. Ya se vislumbra en lo que enseña el Catecismo de la Iglesia Católica sobre la homosexualidad. Allí se explica que las personas homosexuales deben ser acogidas con respeto y delicadeza. Además, se debe evitar todo signo de discriminación injusta. A la vez, se apunta que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados.

¿Qué propone la Iglesia? Dice el Catecismo que las personas homosexuales «están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición«. También afirma que «las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana«.

Nuevo documento vaticano sobre la ideología de género: «Varón y mujer los creó»

El 10 de junio de 2019, la Congregación para la Educación Católica, ha hecho público el documento “Varón y mujer los creó”, para una vía de diálogo sobre la cuestión del género en la educación. El objetivo de este documento es ofrecer algunas reflexiones que puedan orientar y ayudar a los profesionales de la educación católica a “abordar metódicamente” las cuestiones más debatidas sobre la sexualidad humana, “a la luz de la vocación al amor a la cual toda persona es llamada”. Por tanto, no se trata de un documento doctrinal, sino más bien de tipo metodológico.

La visión antropológica cristiana ve en la sexualidad un “elemento básico de la personalidad, un modo propio de ser, de manifestarse, de comunicarse con los demás, de sentir, de expresar y de vivir el amor humano”. Por eso, es “parte integrante del desarrollo de la personalidad y de su proceso educativo”. 

El cardenal Giuseppe Versaldi, Prefecto de la Congregación para la Educación Católica, ha sido quién ha presentado el documento. «En cuanto al género, debemos encontrar formas de diálogo, sin caer en eslóganes y extremismos. Pero debemos hacerlo partiendo de nuestra identidad y sabiendo traducir en argumentos de la razón también la luz que viene de la fe, porque hay mucha confusión y en las escuelas se corre el riesgo de imponer un pensamiento único como científico. Respetamos a todos, pero pedimos que nos respeten«.

¿Quieres conocer más a fondo este tema?

Te dejamos a continuación una lista de recursos que pueden ser de utilidad:

1. ¿Qué es la ideología de género? – Nociones para entender lo básico de la ideología de género.

2. La ideología de género. Sus peligros y alcances – Análisis en profundidad sobre el tema basado en el informe «La deconstrucción de la mujer» de Dale O’Leary.

3. Aceprensa, Ideología de Género – Artículos sobre la ideología de género.

4. The Third Way – Este documental se centra en las enseñanzas de la Iglesia sobre homosexualidad. Reúne varios testimonios de personas homosexuales en el que se muestra el verdadero significado del amor.

(Visited 2.381 times, 1 visits today)

Leave a Reply