¿Sabes hace cuánto se instituyó la fiesta litúrgica del Sagrado Corazón de Jesús? ¡Hace justo 250 años, en 1765! Fue el papa Clemente XIII quien lo hizo, aunque en un principio solo para Polonia. Casi cien años después, en 1856, con el beato Pío IX como papa, fue que la fiesta del Sagrado Corazón alcanzó dimensión universal. Desde ese entonces, se han escrito cuatro encíclicas para hablar en concreto sobre el Sagrado Corazón de Jesús. Te dejamos la lista, con un link que te lleva a cada una de las encíclicas. ¡Que las disfrutes!

Fotografías de Cathopic.

  1. Annum Sacrum. Esta encíclica fue escrita por el papa León XIII y publicada el 25 de mayo de 1899. Con ella, este papa consagró el género humano al Sagrado Corazón de Jesús: «Nos decidimos en consecuencia, que el 9, el 10 y el 11 del mes de junio próximo, en la iglesia de cada localidad y en la iglesia principal de cada ciudad, sean recitadas unas oraciones determinadas. Cada uno de esos días, las Letanías del Sagrado Corazón, aprobadas por nuestra autoridad, serán añadidas a las otras invocaciones. El último día se recitará la fórmula de consagración que Nos os hemos enviado». Cabe destacar que un motivo personal que tuvo León XIII para llevar a cabo esta consagración fue su gratitud ante la curación de una enfermedad peligrosa.
  2. Miserentissimus Redemptor.Escrita por el papa Pío XI, esta encíclica vio la luz el 8 de mayo de 1928. El tema en el que se centraba era la «expiación que todos deben al Sagrado john mark smith 266553 unsplash 400x600 - 4 encíclicas sobre el Sagrado Corazón de Jesús que no conocesCorazón de Jesús». Con este motivo, viene acompañada con una oración expiatoria al Sagrado Corazón.
  3. Summi Pontificatus.La primera encíclica de Pío XII, en el año que fue elegido papa (1939), festejó los cuarenta años de la encíclica de León XIII, Annum Sacrum, por la que este último consagraba el mundo al Sagrado Corazón de Jesús. Era también el cuadragésimo aniversario de la ordenación sacerdotal del nuevo papa. En este documento Pío XII escribía: «No hay necesidad más urgente, venerables hermanos, que la de dar a conocer las inconmensurables riquezas de Cristo (Ef 3,8) a los hombres de nuestra época«.
  4. Haurietis aquas.Un centenario después de que la devoción al Sagrado Corazón de Jesús se hiciera universal, en 1956, el papa Pío XII repitió tema de encíclica, al hablar de nuevo sobre el Sagrado Corazón, en concreto sobre su culto.

Por último, también te recomendamos, aunque no sea encíclica, la carta apostólica de san Pablo VI Investigabiles divitias Christi, que el papa escribió pocos meses antes de clausurar el Concilio Vaticano II, en 1965. En este año se cumplió el segundo centenario desde que se instituyera la fiesta litúrgica del Sagrado Corazón de Jesús.

(Visited 6.199 times, 1 visits today)

Join the discussion 3 Comments

Leave a Reply