Voices of Faith

¿Quién lo iba a pensar? En el Vaticano también se celebra el día de la mujer. El pasado 8 de marzo (Día Internacional de la  Mujer) se llevó a cabo dentro del terriorio de la Santa Sede Voices of Faith, un evento en el que once mujeres católicas contaron su historia personal, demostrando cómo su fe las había ayudado en su vida.  El objetivo del evento, transmitido en live streaming, era crear un espacio para intercambiar ideas desde una perspectiva femenina con vistas a construir un futuro mejor.

Este hecho viene a confirmar la voluntad de la Iglesia de hacer que la mujer tenga una presencia más significativa dentro de ella. En la página web del evento (que está en inglés) se explica cómo la intención última de Voices of Faith es aumentar la integración de la mujer en la toma de decisiones en la Iglesia.

Esta intención conecta con lo que el papa Francisco dijo cuando regresaba de la JMJ de Río en la rueda de prensa que ofreció en el avión: «Hay que hacer una profunda teología de la mujer«. Estas palabras podrían llevar a  pensar en libros escritos por viejos teólogos con gafas explicando cuestiones complicadas sobre la visión teológica de la mujer; pero no, la teología de la que habla el papa va más allá de los «tratados»: es recordar que dentro del mensaje de la Iglesia la mujer tiene un papel importante y, como parte de ese mensaje, merece una atención profunda.

Papa saludando a mujer«Voices of Faith» sería parte de esta «teología». ¿Acaso se podría hacer una profunda teología de la mujer sin tener en cuenta lo que ellas dicen de sí mismas a la luz de la fe? Es el punto de partida: esperemos que la Iglesia avance por este camino.

 

(Visited 52 times, 1 visits today)

Leave a Reply