Bula papal de Urbano VIII

Con motivo del Año jubilar de la misericordia el papa Francisco hizo público recientemente un documento titulado Misericordiae vultus (El rostro de la misericordia). Éste es un tipo de texto pontificio, denominado bula, que no es igual al que vendrá próximamente: dentro de pocos días, Francisco dará a conocer su nueva encíclica, que se llamará Laudato sii (Alabado sea). ¿Sabrías decir qué rasgos marcan la diferencia entre una bula y una encíclica? 

En realidad, no existe una diferencia tan clara entre estos dos documentos, puesto que se puede decir que «bula»es un término más genérico que el de «encíclica»: con el tiempo fueron especificándose los mensajes del Papa a los fieles por medio de los distintos tipos de documentos (encíclicas, cartas apostólicas, exhortaciones apostólicas, motu proprio), los cuales antes se emitían solamente a través de las bulas.

Así, si quisiéramos diferenciar, podríamos decir que una bula es un texto que nace en la Edad Media en el cual el papa daba un mensaje concreto de tema preeminentemente espiritual y doctrinal, aunque en ocasiones también de carácter administrativo . De este modo, las bulas papales estaban referidas a algo de materia de fe o de interés general, concesión de privilegios, y eran expedidas por la cancillería apostólica y con el sello del nombre del papa (por el sello como tal es que se llama bula).

Por otro lado, la encíclica es un tipo de texto más moderno (se podría decir que la primera fue escrita por Benedicto XIV en 1740) en donde se puede profundizar en esa materia de fe de la bula y que el papa redacta principalmente para los obispos persiguiendo cuatro fines: 1) enseñar sobre algún tema doctrinal o moral; 2) avivar la devoción; 3) condenar errores; y 4) hacer admoniciones a los fieles sobre peligros procedentes de corrientes de la cultura, amenazas del gobierno y demás. Las encíclicas, de acuerdo con su contenido, se dividen en: doctrinales-sociales, exhortatorias y disciplinares.

Fuentes

Corazones.org

Religión Católica Romana (blog)

(Visited 1.576 times, 1 visits today)

Leave a Reply