El pasado sábado, 4 de febrero a las 12:00, tuvimos el honor de contar con Jack Valero en el aula 6 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. Nos habló de las claves para comunicar con eficacia la fe ante la opinión pública.
Jack Valero es, junto con Austen Ivereigh, impulsor de Catholic Voices, una asociación inglesa que prepara a personas de muy distintas condiciones y procedencias para participar en los medios de comunicación, ofreciendo una visión cercana y real de la Iglesia y dando respuesta a cuestiones controvertidas en la opinión pública.
Comenzaron su trabajo en 2010, con motivo del viaje de Benedicto XVI a Reino Unido, siendo requeridos por numerosos medios de comunicación y revolucionando el modo de informar sobre la Iglesia Católica en Inglaterra. Además, durante 2010 fue el Jefe de Comunicación de la Beatificación del Cardenal Newman.
Fueron numerosos los consejos que nos dió. Entre ellos el esbozar una comunicación positiva de la fe y el aplaudir frente a la controversia, que puede verse como una oportunidad única de transmitir nuestras creencias.
Enumeramos a continuación el conjunto de puntos que el coordinador de Catholic Voices estableció como pautas orientativas del buen discurso apologético.
1. Busca la intención positiva detrás de la crítica
3. La gente no se acuerda de lo que le has dicho pero sí de lo que le has hecho sentir
6. Sé positivo
7. Sé compasivo
8. Ten datos preparados, pero evita actuar como un robot
10. Vas a dar testimonio, no a ganar