Ante la creciente expansión del COVID-19, con la consiguiente preocupación por la situación, la incertidumbre del futuro próximo e incomodidad por las medidas drásticas que se han adoptado en distintos lugares (restricciones de entrada y salida de algunos territorios, cuarentenas, aislamientos, teletrabajo, etc.) podemos dejarnos llevar por el pánico, la queja y el pesimismo, o mirar estos acontecimientos con ojos de fe y abandonarnos en las manos de Dios. 

En Arguments apostamos por adoptar esta segunda actitud. Y para ello, te proponemos 6 cosas que puedes hacer frente al Coronavirus (y un bonus para los que se queden con ganas de más 😉): 

1. Sigue las recomendaciones del Ministerio de Salud y organismos oficiales:

Los que saben son ellos. No vayas de listillo. En las redes circulan muchos bulos y fake news. Acude a las fuentes oficiales y sigue sus recomendaciones. Por ejemplo, no hagas uso del 112 si no es estrictamente necesario. Se han habilitado distintos teléfonos de urgencias para atender consultas. Infórmate de cuál es el que está en vigor en tu comunidad autónoma o región en la que vivas, y úsalo si no perteneces al grupo de riesgo y presentas síntomas parecidos a la gripe. El 112 está para situaciones de emergencia. Hay gente que no puede esperar, pues pueden estar padeciendo un ictus, un infarto u otra causa grave. No saturemos esa línea.

¡Y levanta la mirada! Aprovecha estas circunstancias extraordinarias para rezar unos por otros. Te sugerimos algunas ideas, pero seguro que a ti se te ocurren más:

  • Cuando oigas una ambulancia, invoca a los ángeles de la guarda del enfermo y de los sanitarios.
  • Al lavarte las manos, que ahora ha de ser más frecuentemente, aprovecha para rezar un Padre Nuestro mientras te las frotas con agua y  jabón y te las enjuagas, pidiendo que no se expanda más el COVID-19.
  • Evita salir a la calle si no es estrictamente necesario; ofrece esa incomodidad por los que más lo necesiten.

horario 800x535 - 6 cosas que puedes hacer frente al Coronavirus

2. Hazte un horario y aprovecha el tiempo para formarte:

Si estás en cuarentena o eres de los que te han suspendido las clases, hazte un horario:

  1. Ponte una hora para acostarte y levantarte de la cama.
  2. Aprovecha para comer en familia (cosa que en otros momentos, quizás no puedes hacer), y procura quitar hierro y sonreír (es la mejor mortificación que puedes ofrecer por los enfermos de Coronavirus y sus familiares estos días).
  3. Dedica un tiempo a estudiar o a trabajar (si no puedes hacerlo desde casa, siempre puedes formarte en algún aspecto de tu profesión haciendo un curso online, viendo algún TEDX, leyendo…)
  4. Si tienes niños en casa, te dejamos una relación de Apps españolas que están ofreciendo gratis sus contenidos Premium para ayudar a que los niños sigan aprendiendo desde casa:
    • Academons Primaria: la App de Homeschooling está ofreciendo 30 días de acceso gratis a todo su catálogo de juegos de Matemáticas, Lengua, Inglés, Ciencias y Science
    • Ta-tum: del grupo editorial Edelvives, ofrece acceso gratuito hasta el mes de julio a esta plataforma para el fomento de la lectura
    • Smartick: esta App malagueña está ofreciendo acceso 15 días gratis a su App para repasar las matemáticas.
    • Genially: la plataforma para hacer presentaciones interactivas ofrece por un tiempo limitado sus plantillas y recursos Premium gratis
    • AMCO: Acceso los juegos de Mates y Lengua de su App Eduzland gratis por un tiempo limitado
    • Smile and Learn: esta App para los más pequeños de la casa está ofreciendo acceso gratuito durante un mes a su catálogo de juegos interactivos.
    • M.A.R.S.: esta App del grupo SM ofrece códigos descuento para acceder a los contenidos de 3º a 6º de Primaria.
    • Cerebriti Edu: ofrece sus más de 50.000 juegos de Primaria y Secundaria gratis hasta final de curso.
  5. Cultiva tus hobbies: la pintura, la lectura, el cine, haz just dance, zumba, bici estática…
  6. Y profundiza también en tu fe 👇

Aquí te dejamos algunos cursos y materiales interesantes:

Y para los más pequeños de la casa:

reza coronaviru 800x533 - 6 cosas que puedes hacer frente al Coronavirus

3. Reza, la oración nunca cae en saco roto:

Aprovecha para hacer un rato de oración cada día y apoyarte en el Señor para estar alegre y afrontar con serenidad esta situación. También puedes conectarte virtualmente y en tiempo real a algunos Santuarios de la Virgen para rezar ante Ella. Si no sabes cómo hacerlo, prueba a rezar al hilo de las consideraciones a raíz de Evangelio del día que hacen en 10 Minutos con Jesús. 

Y, por supuesto, apóyate en la Comunión de los Santos cuando te desanimes o te cueste más afrontar las cosas.

Te dejamos algunos recursos para rezar:

  • Reza con los personajes del Evangelio.
  • Lee la Biblia y los Evangelios.
  • Una oración para cada preocupación.
  • Rézale a María la oración que tanto le gusta: el Santo Rosario. Es nuestra arma más poderosa. Pídele a la Virgen por los enfermos y sus familias, por los sanitarios y por el personal de los servicios de emergencia. ¡Qué mejor cosa que dejarles en manos de la Virgen…! Y si puedes, ¡rézalo con los tuyos!  Te acompañamos con nuestra voz y te dejamos algunos trucos para evitar distracciones.

Rosario en audio

whatsapp coronavirus 800x533 - 6 cosas que puedes hacer frente al Coronavirus

4. Aprende el arte de «estar sin estar»:

No te aísles; los demás te necesitan. Aunque estos días salgas lo menos posible, y guardes un metro de distancia físicamente con respecto a los demás para evitar contagios, eso no quita para que los demás noten tu cariño y cercanía; que estás con ellos, a su lado, aunque no lo estés físicamente.

¿Cómo? Gracias al FaceTime o a las videollamadas de WhatsApp, puedes seguir en contacto con los demás, aunque no estés con ellos «face to face». Todos agradecemos que nos escriban algo cariñoso, sentir que somos importantes para los demás, se interesen por cómo estamos, etc.

¡El cariño agudiza el ingenio! Y si no, mira algunas de las iniciativas solidarias que están surgiendo de manera espontánea estos días:

12 iniciativas solidarias que ha traído el Coronavirus

ricky turner 5 fwgw 2JEE unsplash 800x533 - 6 cosas que puedes hacer frente al Coronavirus

5. No te olvides de que estamos en Cuaresma… únete a la Pasión de Jesús:

Aprovecha las circunstancias  para meterte más en la Pasión del Señor y rezar con el Evangelio como un personaje más. También puedes hacer el Via Crucis o meditar sobre las 7 palabras que pronunció Jesús desde la Cruz.

El Via Crucis

annie theby oKQWqShxjXY unsplash 800x533 - 6 cosas que puedes hacer frente al Coronavirus

6. Sin la Misa, no podemos:

Es nuestro motor, nuestra fuerza, nuestro alimento. Deja en el altar las fatigas y preocupaciones de todos. Pide por los que han fallecido o van a fallecer ese día, por sus familias, por sus amigos. Pide también por los que investigan una cura o una vacuna contra el coronavirus. Pide por los políticos y expertos en salud pública, para que tomen medidas adecuadas a tiempo y ayuden a todos a sobrellevar esta situación de la mejor manera posible.

Y si no puedes asistir, porque han prohibido que se celebren o por cualquier otra razón, te aconsejamos que busques en internet las lecturas de la Misa de ese día, que las medites despacio; pidas perdón al Señor de tus pecados, y luego reces una Comunión espiritual. También puedes seguirla por la televisión o a través de YouTube. Te dejamos una selección para que te resulte más fácil:

La celebración Eucarística: el acontecimiento más grande de nuestra vida

+ 1 Bonus:

Y si te has quedado con ganas de más, nuestros amigos del Opus Dei te dan más ideas de cómo afrontar la cuarentena.

Y los cracks de Catholic Stuff te resumen todas estas ideas en un vídeo motivador que te dará mucho que pensar 👇

(Visited 1.684 times, 1 visits today)

Leave a Reply