Karol Wojtyla, el primer Papa no italiano en más de 4 siglos

El 16 de octubre de 1978, un Papa polaco es elegido por los 111 cardenales electores que participaban en el Cónclave de octubre de 1978. La tradición había sido desde 1523 elegir como sucesor de San Pedro a un italiano, pero tras la pronta muerte de Juan Pablo I, el colegio cardenalicio elige a un polaco como obispo de Roma: Karol Wojtyla, arzobispo de Cracovia. En continuidad con el nombre que eligió su predecesor, Juan Pablo I, tomará el nombre por el que será conocido en la historia: Juan Pablo II.

 

Vídeo de la elección como Papa

Texto del saludo del Papa San Juan Pablo II

¡Alabado sea Jesucristo!

Queridísimos hermanos y hermanas:

Todos estamos apenados todavía por la muerte de nuestro amadísimo Papa Juan Pablo I. Y he aquí que los Eminentísimos Cardenales han designado un nuevo Obispo de Roma. Lo han llamado de un país lejano…, lejano pero muy cercano siempre por la comunión en la fe y tradición cristiana.

He sentido miedo al recibir esta designación, pero lo he hecho con espíritu de obediencia a Nuestro Señor Jesucristo y con confianza plena en su Madre María Santísima.

No sé si podré explicarme bien en vuestra… nuestra lengua italiana; si me equivoco, me corregiréis.

Y así me presento a todos vosotros para confesar nuestra fe común, nuestra esperanza y nuestra confianza en la Madre de Cristo y de la Iglesia; y también para comenzar de nuevo el camino de la historia y de la Iglesia, con la ayuda de Dios y con la ayuda de los hombres.

(Visited 301 times, 1 visits today)

Join the discussion 2 Comments

Leave a Reply