20 cuentas católicas en Twitter imprescindibles:

Recogemos en este artículo información sobre 20 cuentas católicas en Twitter imprescindibles. Hemos dejado de lado tanto la cuentas personales (habría algunas importantísimas), como las cuentas oficiales de instituciones de la Iglesia.

Como su nombre indica, son «20 cuentas católicas en Twitter imprescindibles”, pero no necesariamente el top twenty mundial. En la selección hemos tenido en cuenta los siguientes criterios:

1. Cuentas relevantes -con más de 10.000 followers-, asimétricas (no cuentas del tipo sigo a 80.000 y me siguen 30.000), y en español.

2. Que no fueran solo una cuenta en Twitter, sino que tuvieran detrás algún proyecto de evangelización o de información religiosa interesante.

3. Creación de contenidos propios, y no solo enlace a contenidos de terceros.

Cuentas-catolicas-Twitter-imprescindibles

 

Hemos ordenado las cuentas por número de followers. Aunque no nos parece el criterio más relevante, había que hacerlo de algún modo. Lógicamente, el número de followers se habrá quedado desfasado incluso antes de la publicación del artículo, pero al menos sirve de referencia.

+es

Empezaron siendo una cuenta en Twitter, y después crearon su web: jovenescatolicos.es Su objetivo es transmitir la fe a través de la redes sociales e internet. Son un grupo de estudiantes universitarios, y se nota. Gente joven e ideas frescas.

ACInts

Presentar a ACIPRENSA es como empezar a dar explicaciones sobre Michael Jordan en el mundo del baloncesto. Llevan en internet aproximadamente desde siempre, y son referencia mundial en información religiosa en español, inglés y portugués. Recientemente se han unido a EWTN.

Catholicnet

Se creó en 1995, y es uno de los primeros portales católicos en internet. Son geniales. Como ACIPRENSA, es uno de los grandes referentes. Está disponible en español, inglés, francés, alemán, italiano y esloveno. Tienen un vídeo de explicación de su proyecto.

EWTN

La madre Angélica es una monja que un día se presentó en una tele para preguntar qué había que hacer para montar una televisión, y luego fue y la montó (y de paso, una radio). Eso es EWTN, la primera red de comunicación social vía satélite de la Iglesia católica en todo el mundo (1981). Está disponible en español y en inglés.

argumINFOnts

Diario de información, opinión y análisis en español. Especializado en información socio-religiosa. Web: infocatolica.com Cuentan con un plantel de blogueros interesantísimos.  Si tuviéramos que elegir cinco medios de información religiosa, estarían entre ellos sin ninguna duda.

roms

Los de Rome Reports están en otra división: juegan en la liga profesional. Agencia de noticias de TV sobre la Iglesia y el Vaticano. Interesantísimo. Son profesionales: su material es de pago para las TV, y no permiten enlazar sus vídeos desde otras webs (salvo que estén suscritos al servicio), pero sí se puede tener acceso gratuito a ellos desde su página, y difundirlos sin problemas a través de las redes sociales. Imprescindibles. Un buen modo de estar al tanto de todas las novedades es suscribirse a su boletín diario o semanal, a elección del usuario.

curas online

Parecidos a Jóvenes Católicos. Empezaron en Twitter (y además sin mucha idea), y el proyecto les ha ido creciendo sin que ellos mismos supieran cómo. Ahora tienen una web sobre el sacerdocio bastante moderna. Es uno de esos ejemplos de proyecto que crece bajo el soplo del Espíritu Santo.

catlink

Nos encanta. Quizás lo mejor que les pudo pasar, aunque no les hiciera ninguna gracia, fue que una ataque de un virus les estropeara la web. Muchos habrían abandonado el proyecto, pero ellos lo relanzaron y dieron un salto cualitativo en su nueva web. Conjugan el material de producción propia con la selección de los mejores vídeos católicos que hay en la red. Geniales. Cuidan mucho el diseño y son muy modernos. Son como Apple dentro del sector.

encuentra

En su cuenta de Twitter no interactúan nada con los usuarios, y se limitan a difundir sus contenidos, pero su portal con recursos católicos es uno de los proyectos de evangelización más importantes que hay en la red. Empezaron hace bastantes años, han crecido mucho, y además se han ido modernizando y readaptando. Hay que familiarizarse un poco con la página, porque es impresionante todo el material recopilado. Ofrecen cantidad de recursos interesantísimos.

radio maria

Radio María es una radio católica que acaba de cumplir 15 años. Está extendida en muchos países y es una especie de milagro permanente. En proporción a los medios con los que cuentan, su capilaridad y su audiencia es espectacular. Aquí recogemos la cuenta su cuenta de Twiiter de España, pero en radiomaria.org podéis ver todos los países donde están presentes.

aRELents

Es un diario digital de información religiosa. Además, cuenta con artículos de opinión y blogs realmente interesantes, vídeos, historias de conversión, historias de evangelización, etc. Hay que tenerlos en la lista de favoritos dentro de la pestaña de información religiosa.

zenit

Son una agencia de noticias católica. En Twitter no interactúan, pero seguirles es como tener acceso a un télex de noticias interesantes relacionada con la Iglesia. Es interesante suscribirse a correo diario o semanal. Su intención es dar a conocer «el mundo visto desde Roma».

1oscrist

Se dedican a los primeros cristianos y, sin ninguna duda, son los mejores en Internet en ese tema. Centran bien el foco en su tema. Les pasó algo similar a Caholic-link, y perdieron todos sus contenidos, pero en lugar de desanimarse, rehicieron su web y ahora el proyecto es visualmente mucho más atractivo. Primeroscristianos.com, tiene contenidos en español, inglés, italiano y francés. Para los que no los conozcáis todavía, vale la pena dedicar un rato a investigar en su web.

argiMISIONuments

No destacan tanto por su número de followers, como por su engagement. Sólo tienes que buscar #iMision en Twitter para hacerte una idea. Les siguen muchas cuentas católicas personales relevantes y muy activas. Organizaron el congreso sobre evangelización en Internet más importante de España. Nos encanta su tono positivo, su apertura y su ilusión evangelizadora. Gracias a sus quedadas periódicas en Twitter, probablemente sean la cuenta más influyente de las seleccionadas. Cuidan bastante el diseño; a través de su web podéis conocer todos sus nuevos proyectos.

vatican

Proyecto del periódico La Stampa. Dedicado a la información general sobre el Vaticano, las actividades del Papa y de la Santa Sede, la presencia internacional de la Iglesia católica y los temas religiosos. Es un órgano multimedia independiente, escrito en tres idiomas, italiano, inglés y español.

argumeGAUDIUMnts

Gaudiumpress.org agencia de noticias que tiene como objetivo mostrar al mundo la riqueza inagotable de la obra evangelizadora de Cristo y difundir noticias de interés humanitario, ecológico y social. Está disponible en español y en portugués, y es uno de los medios religiosos de referencia en Brasil.

ALETEIAts

Aleteia es una red católica que aglutina muchísimo contenido de fuentes diversas, gracias a su sistema de partnership. Tienen más de 1.700 partners: son un auténtico portaaviones. Contenidos en inglés, francés, italiano, portugués, español y, lo que es más destacable, en árabe. Referencia imprescindible.

arguments

En nuestra web, arguments.es, procuramos ser un referente en temas de catequesis. Si lo conseguimos o no, tendréis que juzgarlo vosotros. También tenemos un proyecto de Cultura de la Vida que nos ilusiona mucho. Nos encanta hacer cosas multimedia, los vídeos, el diseño, formar gente para participar en los medios, etc. Ahora mismo colaboramos en los diversos proyectos unos 170 chicos y chicas. Nuestra media de edad es de 21 años, y nos lo pasamos en grande.

argMAYuments

Vale, es verdad que no han llegado todavía a 10.000 followers, pero gracias este artículo, llegarán en unos días :). En muchas ocasiones nos confunden con ellos, y nos hemos hecho muy amigos. Empezaron lanzando un vídeo sobre el rosario que se convirtió en viral, y desde entonces siempre tienen alguna nueva sorpresa en el mes de mayo. Han creado una App para compartir peticiones y rezar por otras personas. Encontraréis más información en su página web.

Como hemos señalado, el objetivo de este artículo es ofrecer una selección de cuentas católicas en Twitter relevantes, y no tanto enfadar a los cientos de cuentas importantes que, desgraciadamente, siempre se quedan fuera. A lo largo de las próximas semanas tenemos prevista la publicación de nuevos artículos sobre cuentas católicas en Twitter, en los que hablaremos de cuentas oficiales de la Iglesia, cuentas de diversas instituciones, o cuentas personales especialmente relevantes.

Agradeceremos recibir todas las sugerencias o ideas que tengáis, tanto sobre este artículo, como sobre los próximos. Podéis hacerlo a través de nuestro correo: catequesis@arguments.es

(Visited 743 times, 1 visits today)

Join the discussion 7 Comments

Leave a Reply