Santa María La Antigua: Patrona de Panamá

Santa María La Antigua: Patrona de Panamá

Como bien sabes, el lema que el Papa Francisco eligió para la JMJ Panamá 2019 es He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu Palabra. Esto, claro, pone como figura central a la Virgen María, autora de estas palabras. El mismo Papa, en un vídeomensaje, nos invitó a los jóvenes a fijarnos en ella para preparar la JMJ.

Pero… ¿conoces bien la advocación de la Virgen propia de Panamá? Creo que para meternos más de lleno en la futura JMJ, será bueno conocerla algo más. Así, desde ya, podemos “panamizarnos” un poquito. Te presento a Santa María de la Antigua o Santa María La Antigua.

santa_maria_de_la_antigua

Tomada de la página web de la Arquidiócesis de Panamá.

Santa María La Antigua: una breve historia

La imagen de Santa María de la Antigua se encontraba, en un principio, en una capilla lateral de la Catedral de Sevilla, España. En el siglo XIV, la catedral fue reconstruida conservando solamente la pared en la que se encontraba la imagen. Es por eso que se le dio el nombre de Santa María de la Antigua, es decir de la antigua Catedral.

En 1510, los españoles Martín Fernández de Enciso y Vasco Núñez de Balboa fundaron la ciudad de Santa María de la Antigua, cumpliendo una promesa que le habían hecho a la Virgen. Además, la primera capilla dedicada a la Virgen en tierras americanas fue en honor a Santa María La Antigua.

También la primera diócesis en América fue la ciudad de Santa María de la Antigua, creada por el Papa León X en 1513. Su segundo obispo, fray Vicente Peraza, trasladó la sede de esta diócesis a Panamá en 1524.

El 9 de setiembre del 2000 Santa María La Antigua es proclamada oficialmente como patrona de la República de Panamá por la Conferencia Episcopal Panameña. La fiesta solemne de Santa María La Antigua se celebra, ese mismo día, el 9 de setiembre. Para prepararte mejor para la JMJ, puedes rezar la oración a Santa María La Antigua.

Conoce más en la página de la Arquidiócesis de Panamá y en el especial que tiene Aciprensa.