JMJ Young Answers es la aportación de un grupo de estudiantes universitarios a la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011



En la fotografía aparecen menos de la mitad de los participantes. Los exámenes casi acaban con nosotros y no hemos dado más de sí.

Con el fin de prepararnos para la JMJ Madrid 2011, nos planteamos los temas más controvertidos en la opinión pública sobre la Iglesia: sacerdotes pederastas, aborto, divorcio, preservativo, etc. No queríamos una declaración formal –para eso ya está el Catecismo que, por cierto, nos ha ayudado mucho–, sino una respuesta personal en menos de dos minutos.

Esta idea nació al conocer Catholic Voices, una iniciativa surgida en Reino Unido cuyo fin es formar católicos para que puedan participar en los medios de comunicación. Nuestra pretensión era mucho más modesta: a ver si por lo menos, podemos decir algo.

Durante el curso hemos leído, estudiado, pensado y hablado –sobre todo hablado–acerca de todas estas cuestiones. Al principio, queríamos ayudar a aquellos que se plantean estos temas. En seguida nos dimos cuenta de que los primeros que necesitábamos encontrar una respuesta éramos nosotros mismos. Hemos sido los más beneficiados de esta actividad, y ahora esperamos que invite a muchos otros a reflexionar acerca de estas y otras cuestiones, ya que nuestros argumentos no son los únicos válidos ni agotan los temas.

En total, hemos participado unos cuarenta estudiantes de todas las carreras. Esto ha servido para aportar ideas desde todos los puntos de vista: humanístico, científico, artístico… Ponerse delante de la cámara no era fácil, por lo que no todos hemos conseguido salir en los videos. Sin embargo, todos hemos colaborado en el proyecto. Los videos son fruto de un trabajo en equipo y algunas de las mejores ideas, surgidas en los debates que se generaban entre grabación y grabación, son de gente con poca presencia en las imágenes.

El método de trabajo ha sido bastante anárquico. Coordinar los horarios de los cuarenta era tan difícil que ni nos lo planteamos. Hemos trabajado en grupos pequeños, y la idea del proyecto se ha ido construyendo un poco sobre la marcha.

El resultado final es una serie de videos colgados en el portal de catequesis Arguments, en el blog que estás leyendo ahora mismo.

Los videos están también disponibles en Youtube en el canal catequesisarguments:

Si quieres ponerte en contacto con nosotros puedes hacerlo a través de nuestro mail catequesis@argument.es

Lo más sencillo es que lo veas en vídeo:

(Visited 143 times, 1 visits today)