Hacia el Campus Misericordiae – Diario desde la JMJ Cracovia 2016 (IX)

Hacia el Campus Misericordiae – Diario desde la JMJ Cracovia 2016 (IX)

Sábado, 30 de julio

Hoy escribo pronto, en medio de la expectación que se siente por ir hacia el Campus Misericordiae, donde tendrá lugar la Vigilia con el Papa Francisco. Se aprecia en el ambiente que todos queremos estar allá y presenciar el culmen de esta JMJ, rezando todos juntos ante el Santísimo expuesto.

Ha sido una mañana tranquila, ¡con más encuentros! Mi padre quería escuchar Misa en la Basílica de San Florián, así que nos encaminamos hacia allá. Al llegar, se estaba acabando una Eucaristía en francés. No sabíamos si habría Misa, pero nos quedamos rezando. De pronto, una mano en mi hombro.

-¿Es usted Hernando Bello? -inquirió una voz detrás de mí.

Héctor!

Un amigo de Pamplona. Y no solo era él. Todo el grupo venía a San Florián a celebrar Misa en castellano. Abrazos y saludos con varios conocidos: Tomás, DavidBoris y Juan. También estaba el director de Predimed, Miguel Ángel Martínez, residente en Pamplona y que mi padre quería conocer hacía bastante tiempo.

Ariel Bello con Miguel Ángel Martínez

Para mi sorpresa, también estaba don Eduardo, mi director espiritual y gran amigo.

Con don Edu en la JMJ

La JMJ de María Barbería

María Barbería, directora del proyecto Cultura de la vida, ha querido compartir su experiencia de la JMJ con nosotros. Te la transcribo a continuación. ¡Gracias, María, por tu testimonio!

Cuando la lluvia te hace reír

Viaje largo, día sin ducha, coro de toses, autobús en cuarentena por culpa del aire acondicionado. Cuando vas haciéndote mayor (pero sin ser viejo todavía, solo pasando de la maravillosa cifra de 20) la aventura del bus se vuelve diferente. Pasas de ocupar los últimos asientos como el más malote, a los primeros para poder dormir. Triste pero cierto.

Pero la verdad que no hemos venido para hablar del bus ni del viaje, sino de la JMJ (o SMD en polaco) Nos hemos recorrido mas de dos mil kilómetros para compartir con millones de jóvenes católicos una realidad: que Dios nos ama y que queremos anunciarlo. Porque “no importa que llueva si estoy cerca de Ti” (como dice la canción), ya que a pesar de mojarnos todos los días, no decaemos.

Bueno, solo alguna que otra garganta. Pero es cierto que la lluvia nos ha ayudado en todo momento, en Czestochowa nos reconfortó tras el caluroso día y pudimos cantar eso de “I’m singing in the rain“. Ayer (miércoles 27 de julio) en Auschwitz pudimos caer más en la cuenta de la crueldad del lugar, de hasta dónde puede llegar la falta de misericordia. Y hoy (jueves 28 de julio) también nos ha servido para advertir que ya, en Cracovia, esto no es cuento, es algo serio.

María Barbería en la JMJ

Estamos viviendo un momento precioso con millones de jóvenes de todo el mundo gritando y bailando por las calles. Canciones como cualquier otro joven, pasiones por deportes, música… Todo igual, pero aquello que más nos une es Cristo.

¡Carga tu mochila de alegría!

Porque se puede vivir en este mundo y mejorarlo, traer ese mensaje de Amor y cantar que “nada nos separará del amor de Dios”. Así que hoy nos hemos decidido a cargar nuestras mochilas con algo diferente. Sacar las piedras de las quejas por las duchas, comidas, organización y llenarla de delicias de agradecimiento y misericordia.

Por eso hoy te invito a que cojas tu mochila del peregrino (estés en Cracovia o no) y la llenes de alegría, deja que cale en ti la lluvia del Amor de Dios, porque limpia cualquier rastro de tristeza. Que tu corazón salte hoy de alegría porque “Él vive entre nosotros”.

Lee la entrada siguiente

Próximo destino: Panamá – Diario desde la JMJ Cracovia 2016 (y X)

Lee las entradas anteriores

Diario desde la JMJ Cracovia 2016 (I)

Cracovia, ¡allá vamos! – Diario desde la JMJ Cracovia 2016 (II)

Cracovia, ¡aquí estamos! – Diario desde la JMJ Cracovia 2016 (III)

Siguiendo los caminos de San Juan Pablo II – Diario desde la JMJ Cracovia 2016 (IV)

Llegan las multitudes – Diario desde la JMJ Cracovia 2016 (V)

El Papa ya nos acompaña – Diario desde la JMJ Cracovia 2016 (VI)

¡Fiesta tras fiesta! – Diario desde la JMJ Cracovia 2016 (VII)

Día de encuentros – Diario desde la JMJ Cracovia 2016 (VIII)