Algunos flashes de estos días increíbles que he disfrutado en Madrid. Ha habido de todo, hemos tenido que resistir un calor increíble, pero a base de agua y buen humor, todo quedó en buenas experiencias. Iba con un grupo y todos disfrutaron mucho -para la mayoría era su primera JMJ-. Nos impresionaron bastante los confesionarios de El Retiro, el Vía Crucis y la madrugá…

Luego la cercanía del Papa, sobre todo en Cuatro Vientos… Por cierto, allí me encontré a casi toda mi familia, incluida mi abuela, que debe andar por la edad del Papa…

Un curioso suceso: el domingo pude dar un paseo por el Madrid de los Austrias, la Almudena, San Francisco el Grande… Al final, bien entrada la noche, acabé en Sol. Los indignados estaban en plena Asamblea General, eran unos cincuenta. Me acerqué a ver de qué hablaban, y al rato, uno de ellos me propuso tomar la palabra como peregrino de la JMJ -llevaba la mochila conmigo- y dar un punto de vista diferente, ya que discutían sobre la manifestación laica del miércoles, con todos sus incidentes.

Tras vacilar bastante, me lancé, y micrófono en mano, traté de mostrarme simpático y cercano, ante un público de ideas religiosas casi antagónicas. La verdad es que la mayoría aplaudió mi discurso, en el que hablé de tender puentes, pues al fin y al cabo todos somos jóvenes inconformes que buscan mejorar su sociedad, y que la fe o la increencia no deberían suponer un obstáculo para construir juntos este mundo, frente a un «enemigo común», que son todos aquellos que buscan el beneficio propio a costa del mal ajeno.

Después de mi intervención, y hasta que terminó la Asamblea y me fui, varios indignados vinieron a felicitar mi participación, a plantear alguna duda sobre la JMJ, y a charlar sobre su movimiento. Fue todo muy amable. Una mujer de cierta edad me comentó que no cree, pero admira mucho a la gente con fe, e incluso a veces la envidia.

Creo que ha sido un buen ejemplo de que la amabilidad y el respeto pueden construir un diálogo entre posturas contrapuestas, y que sólo se construye a base de buscar lo que une, respetando lo que distancia.


Víctor Pereira Sánchez

(Visited 142 times, 1 visits today)

Leave a Reply