DAVID SANCHIS

(publicado por primera vez en fcompass)

fcom ha acogido hoy sábado la primera de las jornadas bajo el título ‘La comunicación de la fe en la opinión pública’. Estas jornadas, organizadas por la plataforma de recursos de catequesis Arguments, y en las que colabora la Universidad de Navarra, pretenden formar a todo tipo de público para comunicar eficazmente en los medios de comunicación.

 Francisco Javier Pérez-Latre.

Francisco Villacampa y Francisco Javier Pérez-Latre.

Francisco Javier Pérez-Latre, profesor de fcom, ha sido uno de los ponentes en la sesión ‘Redes sociales y evangelización’ junto con Francisco Villacampa, estudiante de Filosofía y Periodismo. Pérez-Latre ha hecho especial hincapié en la necesidad de saber comunicar en las redes sociales, a las que considera como “plazas públicas” en las que “se habla de todo, también de religión”. En este sentido, el profesor de Publicidad ha asegurado que en Internet “si se habla de religión se tiene más audiencia” y animó a los presentes a “desencadenar el movimiento de la comunicación de la fe”.

Pérez-Latre ha explicado que en las redes sociales no hay que buscar el máximo número de seguidores sino que “hay que saber qué decir” y hay que tener “autoridad y credibilidad”. Para ello, según el profesor, resulta fundamental la reflexión previa al mensaje y, en este sentido, ha afirmado: “Nos tenemos que formar para usar las redes sociales”.

Para Francisco Villacampa, Community Manager de Arguments, “los católicos están habitualmente lejos de las redes sociales” y ha señalado la necesidad de utilizarlas como “un medio más que proporciona acceso a personas a las que no se llegaría de otro modo”. Villacampa ha repasado su labor como encargado de la comunicación en Internet de Arguments y ha detallado su labor contando la iniciativa JMJ Young Answers, una serie de 25 vídeos en YouTube en los que jóvenes universitarios responden a preguntas controvertidas sobre la Iglesia Católica.

Joradas. La mesa redonda.

Precisamente, una de las sesiones más aplaudidas ha sido la mesa redonda en la que cinco jóvenes han contado su participación en esta iniciativa. Entre ellos hubo dos alumnas de fcom, Lucía Martínez, estudiante de Filosofía y Periodismo y Sofía Altimari, de Publicidad y Relaciones Públicas.

“Queríamos hablar sobre temas de la vida cristiana que no se explican bien en los medios”, apunta Sofía Altimari, que aparece aportando argumentos en varios de los vídeos. Completando sus palabras, Lucía Martínez ha afirmado que “es importante ser amable y ponerse en el lugar del otro” a la hora de tratar temas en los que existen diferentes puntos de vista.

El tipo de relación que se debe tener con los periodistas ha sido el tema principal de la intervención de Sergio Tapia, profesor de Media Training & Public Speaking de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, en Roma. Tapia ha considerado muy importante el vínculo con los periodistas y con las fuentes como clave para conseguir una comunicación efectiva.

Sonrisa, espontaneidad y sencillez

“Para comunicar es importante disfrutar con lo que se está haciendo”. Con estas palabras animaba la periodista Fina Trémols a tener una actitud positiva a la hora de transmitir mensajes. Trémols ha impartido, junto con el profesor de fcom Gabriel Pérez, una sesión práctica orientada a la imagen en televisión. “Todos tenemos sentimientos y pasiones, y eso lo capta la televisión”, ha dicho la periodista antes de ejemplificar algunas posturas corporales para demostrar que “los gestos pueden matar el mensaje”.

En este sentido, Gabriel Pérez ha calificado a la audiencia como “un enorme juez” que reacciona a favor, en contra o de forma indiferente frente al mensaje. Pérez se ha centrado en la necesidad de la telegenia (capacidad de aparecer bien en la pantalla) y en cuestiones como el manejo de los 43 músculos faciales con los que se consiguen, según el profesor, 10.000 combinaciones “que expresan lo que nos ocurre por dentro”.

‘Retrógrados’, ‘de derechas’ o ‘aburridos’ han sido algunos de los adjetivos que los participantes en la jornada eligieron para definir el estereotipo que hay en la opinión pública sobre los católicos. El periodista Jesús Juan ha sido el encargado de dar las claves para romper esta visión de los católicos en la sociedad. Asuntos como la espontaneidad, la preparación, el uso de un vocabulario adecuado o la necesidad de proponer y no imponer han sido las guías de su intervención en la que ha animado a conseguir “concordancia entre lo que se transmite y cómo se transmite”. “La Iglesia deja que otros cuenten historias negativas mientras tiene muchas historias positivas que no cuenta”, ha alertado el periodista, al tratar la actual falta de comunicación eficaz de la fe.

Txema y Juan Manuel Mora

Txema Díaz, periodista y Juan Manuel Mora, vicerrector de Comunicación

Con esta misma visión, el vicerrector de Comunicación de la Universidad de Navarra, Juan Manuel Mora, ha expuesto la necesidad de conseguir “una nueva curiosidad” para que la gente quiera escuchar el mensaje que se les propone. “Hay que amar el mensaje pero también la forma”, ha señalado Mora mientras insistía en que “hay que ser positivos, relevantes y claros”.

Juan Manuel Mora, dedicado profesionalmente al mundo de la comunicación desde hace más de 20 años, ha asegurado que “los periodistas son aliados en la comunicación de la fe” gracias a su capacidad de llegar a grandes audiencias y que hay que actuar con “cortesía y profesionalidad” en este ámbito.

Por último, el vicerrector de Comunicación ha agradecido a los asistentes su presencia y ha mostrado, en nombre del rector de la Universidad de Navarra, su apoyo y gratitud hacia las jornadas ‘La comunicación de la fe en la opinión pública’. La de hoy ha sido la primera de las distintas jornadas de trabajo sobre comunicación y fe que la asociación Arguments va a seguir organizando en colaboración con la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

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