Jesús Miguel Aranaz

Bajo el lema “id y haced discípulos de todas las naciones” (Mateo 28, 19) arrancará la JMJ en Río de Janeiro 2013, el día 23 de julio y se prolongará hasta el 28 de julio. La JMJ de Río va a ser un hecho histórico extraordinario que va a congregar a más de 2 millones de jóvenes venidos de todas las partes del mundo.

Desde España son más de 4.000 los jóvenes que ya han dicho que sí a la invitación del Papa a vivir una nueva aventura, una aventura transoceánica que se nos presenta como un tren que pasa una sola vez. La JMJ es para vivirla, no para verla desde el sofá de casa.

Para los que por motivos económicos o personales no pueden hacer este viaje, se está organizando varias JMJ en pequeñito en España, donde de un modo similar intentaremos vivir ese contacto especial con Cristo y el Papa.

En el Rocío están montando un encuentro que juntará a muchísimos jóvenes de las diócesis del sur de España, en cuya organización han preparado actividades de lo más diverso: danza, adoración, actividades pictóricas, etc. Podéis encontrar más información en la página de Pastoral Juvenil de Málaga, en la de Sevilla y en la web de la Archidiócesis de Sevilla.

También desde la diócesis de Pamplona-Tudela han planeado una JMJ, que pretende congregar a unos 600 jóvenes y peregrinos en Roncesvalles (Navarra) venidos sobre todo de Navarra, la Rioja, País Vasco, Castilla y León y Aragón. Se prevé un clima de internacionalidad por los peregrinos que todos los años pasan por el Santuario de Roncesvalles en su andadura hacia Santiago.

Se organizarán actividades de contacto con la naturaleza por el emblemático paraje en el que se encuentra Roncesvalles, se montarán excursiones, y lo más importante, se celebrará la Eucaristía y habrá conexiones en directo para seguir al minuto lo que vaya sucediendo en Río. Podéis echarle un ojo si queréis al vídeo promocional.

JMJ sin cruzar el charco

Como alternativa a Río, en Lourdes (Francia) nos invitan y nos esperan a vivir el mensaje del Papa Juan Pablo II: no tengáis miedo de mirarlo a Él, buscad a Cristo, mirad a Cristo, vivid en Cristo. Los participantes tendrán la posibilidad de ayudar a los ancianos o participar en los comedores solidarios. Son muchas las diócesis españolas que están preparando su viaje a Lourdes, por ejemplo Oviedo y Huesca-Jaca.

Otra opción es vivir la JMJ en Santiago de Compostela. Más de un millar de jóvenes españoles y peregrinos del Camino de Santiago venidos de diversos países, se unirán a los más de 2 millones de jóvenes que durante la tercera semana de julio estarán junto al Papa en Río de Janeiro. Durante los actos que se vayan celebrando, desde Santiago se conectará con Río para seguir de cerca todas las celebraciones y palabras del Papa.

Es una experiencia única, y aunque todos no vamos a Río de Janeiro, somos la juventud del Papa. Somos jóvenes, nos gusta la aventura.

(Visited 51 times, 1 visits today)

Leave a Reply