martirio_san_andres_murillo

ANDRÉS

Según el cuarto Evangelio, Juan el Bautista vio aproximarse a Jesús y dijo a Juan y Andrés: «Este es el Cordero de Dios. Los dos discípulos, oyeron sus palabras y siguieron a Jesús (…). Andrés, hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que oyeron a Juan».

Su nombre es griego, y por ello, signo de mezcla cultural con Israel. Algunos escritores -especialmente en la Iglesia Oriental– piensan que fue el primer apóstol llamado por Jesús, y le dan el título griego de protocletos, esto es, el primer llamado.

Esa primera visita  de Andrés a Jesús continuará a los pocos días con una llamada explícita del Maestro junto al lago de Galilea, en la que Andrés está con su hermano Pedro, también llamado por Jesús.

En los evangelios

En los evangelios aparece también en el momento de la multiplicación de los panes y los peces. Jesús dijo ante la multitud que le seguía en despoblado: «¿Con qué compraremos panes para que coman estos? (…) Uno de los discípulos, Andrés, el hermano de Simón Pedro, le dice: ‘Aquí hay un muchacho que tiene cinco panes de cebada y dos peces; pero ¿qué es esto para tantos?'». Jesús obró el milagro a pesar de la incredulidad de Andrés (cfr. Juan 6, 4-9).

Poco antes de la Pasión, vuelve a aparecer Andrés, con Felipe: «Entre los que habían venido a celebrar la fiesta había algunos griegos. Estos, acercándose a Felipe, (…) le rogaban: ‘Queremos ver a Jesús’. Felipe fue a decírselo a Andrés; Andrés y Felipe fueron a decírselo a Jesús». Los griegos serían de religión judía procedentes de algún lugar helénico. Parece que tanto Andrés como Felipe conocerían bien ese idioma, pues son los que van a transmitir el recado a Jesús (cfr. Juan 12, 20-22).

En las listas de apóstoles de los evangelios a parece en tercer o cuarto lugar.

Otros testimonios

De San Andrés se tienen pocos testimonio escritos fiables. Hay un evangelio apócrifo, que nos puede dar alguna pista, pero no es una fuente realmente digna de consideración.

Por lo que nos dice la tradición, predicó en  la actual Ucrania y Rusia, de donde es patrón. Tradicionalmente en la Iglesia Oriental, se celebra con especial solemnidad.

Otra tradición sitúa su muerte en Grecia, en la ciudad de Patrás, añadiendo que fue crucificado en aspa. De hecho, «la cruz de San Andrés» es una equis. Se utiliza en heráldica, por ejemplo, en la bandera escocesa, lugar en el que -no se sabe por qué fundamento- se le tiene al Apóstol Andrés gran estima.

(Visited 1.163 times, 1 visits today)