El arte de Rosalía al servicio de La Belleza

01/03/2019 | Por Arguments

arte

belleza

canción

contemplación

misterio

música

poeta

Raúl Refree

san juan de la cruz

servicio

Rosalía, Raúl y San Juan de la Cruz

Rosalía es la voz, Raúl Refree, la guitarra, y San Juan de la Cruz, el poeta. El trío perfecto para revolucionar a todo aquel que tenga algo de sensibilidad. Así lo ha hecho ya en redes sociales, con más de 9 millones de visualizaciones su versión de Aunque es de noche (“Qué bien sé yo la fonte” San Juan de la Cruz 1577). ¡Gracias Rosalía! es el comentario más frecuente en las redes, y es que el arte de la interpretación de Rosalía y Raúl, resucitan el poema haciendo justo honor a la sensibilidad de San Juan de la Cruz. 

http://www.arguments.es/wp-content/uploads/mujer/2019/03/170323_Rosalia_©VPV_1170323_Rosalia_©VPV_109-DESTACADA09-DESTACADA-300x150.jpg" alt="" width="800" height="400">

De la abundancia del corazón habla la boca

Al oír la representación musical es fácil intuir el ambiente oscuro de un pueblo perdido de Castilla y el cante jondo contemplando la luz de la luna en la noche, como la claridad que nunca es oscurecida. La voz arranca con fuerza de las entrañas más profundas, como el grito del hombre que busca desesperado en la noche oscura del alma al Dios escondido. El poema, la voz y la guitarra alternan el ritmo al son del interrogante en la oscuridad, al que sigue la respuesta de la contemplación; y su fruto es la dulzura, la plenitud y la alabanza. Así, el manantial de agua viva se convierte en vida caudalosa, capaz y omnipotente, que riega cielos, infiernos “y a las gentes”; el manantial cobra Vida y Belleza, y se hace protagonista, aunque no vemos porque sigue siendo de noche. La belleza de La Belleza es la eterna fuente de agua viva, que en el eterno Pan de Vida está escondida, y sigue también eternamente clamando por sus criaturas; por eso, no puede existir nada más bello, tanto, que cielos, tierra, y tiempo beben de ello.  Sin fe, no se comprende. Por fe San Juan de la Cruz cantaba, y por arte y por belleza Rosalía canta; para quien tenga fe es un regalo para dar gracias.

http://www.arguments.es/wp-content/uploads/mujer/2019/03/freestocks-org-91297-unsplash-300x200.jpg" alt="" width="800" height="533">

El arte al servicio de La Belleza en 3 claves:

1. La imaginación y el arte condensados en canción

Esto ha hecho que este himno al "">https://www.arguments.es/liturgia/los-nombres-de-la-eucaristia/">Pan de Vida" de la vuelta al mundo, y eleven el espíritu de muchos sin necesidad de clases magistrales. Esta interpretación llena de sensibilidad, delicadeza y fuerza nace de una imaginación que supera toda teoría. “El conocimiento es limitado y la imaginación circunda el mundo” (A. Einstein), y los 9 millones de visualizaciones lo demuestran.

2. La contemplación del misterio

Sin embargo, para comprender en profundidad La Belleza de la realidad en “todos sus significados” es necesario estar abierto a la contemplación y al asombro ante el misterio.  Siguiendo con un maestro de la genialidad y de la sencillez como fue Albert Einstein, “la mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre”. Se trata de no reducir la mente a esquemas cerrados propios de la ciencia y la materia. Se trata de no quedarse en la superficie, ir al origen, al fondo, al fin, y cobrar altura.

3. Amar la Belleza

El arte y la belleza enriquecen la mirada y el espíritu, y contribuyen al encuentro con Dios, el máximo artista, Quien refleja su belleza en todas sus obras, y se ha quedado con nosotros en ese Pan de Vida, aunque no le vemos porque es de noche.

"Aunque es de noche"

Artículos recomendados sobre Rosalía, San Juan de la Cruz, Qué bien sé yo la fonte: https://www.cope.es/religion/historias/noticias/poema-san-juan-cruz-que-rosalia-convertido-cancion-20181108_288472 (Marina Martín Alvarez).

https://es.aleteia.org/2018/07/24/el-poema-de-san-juan-de-la-cruz-hecho-cancion-que-esta-conquistando-a-los-millennials/ (Angeles Conde Mir).

https://www.youtube.com/watch?v=pBZl_tjHJ7M (Análisis de Daniel Pajuelo, más conocido como smdani). 

Letra del «Aunque es de noche» de Rosalía

Qué bien sé yo la fuente que mana y corre Aunque es de noche Aquella eterna fuente está escondida Que bien sé yo donde tiene su manida Aunque es … En esta noche oscura de esta vida Qué bien sé yo por fe la fuente fría Aunque es … Su origen no lo sé, pues no lo tiene Mas sé que todo origen de ella viene Aunque es … Sé que no puede haber cosa tan bella Y que cielos y tierra beben de ella Aunque es … Bien sé que suelo en ella no se halla Y que ninguno puede vadearla Aunque es … Su claridad nunca es oscurecida Y toda luz de ella es venida Aunque es … Y son tan caudalosas sus corrientes Que cielos, infiernos riegan y las gentes Aunque es … Aunque es de noche La corriente que nace de esta fuente Bien sé que es tan capaz y omnipotente Aunque es de noche La corriente que de estas dos procede Sé que ninguna de ellas le precede Aunque es de noche Aquí se está llamando a las criaturas Y de esta agua se hartan, aunque a oscuras Aunque es de noche En esta viva fuente que deseo En este pan de vida yo la veo Aunque es de noche En esta eterna fuente está escondida En este vivo pan por darme vida Aunque es de noche  

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro canal de Telegram


Síguenos en

Arguments