[:es]La elegancia es una actitud y no está en venta[:]

31/03/2020 | Por Arguments

actitud

belleza

coherencia

diseñadora

equilibrio

Leticia Varó

moda

tendencias

[:es]

http://www.arguments.es/wp-content/uploads/mujer/2020/03/Letizia-Varó-por-Lucas-Castillo-300x200.jpg" alt="" width="500" height="333" /> Leticia Varó por Lucas Castillo.
Leticia Varó, licenciada en publicidad y periodismo. Tiene experiencia como estilista y ha sido directora de la Murcia Fashion Week. Actualmente se encarga del gabinete de comunicación y eventos de la diseñadora Cayetana Ferrer. En esta entrevista de Miriam Lafuente comparte con nosotros sus ideas sobre la moda, la elegancia, las tendencias. La elegancia es una forma de estar en el mundo y abre muchas puertas.

1. Diferencia entre elegancia y moda

La diferencia entre estos conceptos reside, bajo mi punto de vista, en que la elegancia es una actitud y la moda es una corriente, una tendencia estética. Una persona puede ser elegante vistiendo con algo muy básico que no necesariamente es tendencia, yendo a comprar el pan o estando en pijama en casa. La elegancia es algo que no es tangible pero se percibe rápidamente. Es una forma de moverse, una manera de mirar, es un término ligado íntimamente con el estilo. Es el refinamiento y la distinción. Sin embargo, la moda puede estar unida o no a la elegancia. Es decir, alguien puede ir a la moda pero esto no le hará necesariamente elegante. Las modas son cíclicas, vienen, van, se reinterpretan... es un proceso muy interesante y que, hoy en día, gracias a la democratización de la misma, se ha hecho accesible a todos. La moda puede favorecer y potenciar el aspecto físico, puede ayudar a comunicar nuestro propio mensaje pero dista de la elegancia en su materialidad.

2. ¿Se ha perdido elegancia hoy día?

La explosión de las tendencias, la confección de un escenario donde se pueden encontrar patrones para todos los gustos ha hecho que quizá para algunas personas se pierda el concepto tradicional de elegancia. Pensemos, por ejemplo, en las antiguas actrices del cine negro de Hollywood, implacables en buen gusto y estilo elegante.  Es cierto que en algunos aspectos (solo en algunos) se ha perdido parcialmente el amor por el detalle y, por otro lado, la libertad de expresión nos ha llevado a comunicar estados sin encorsetamiento. Sin embargo, yo no creo que se haya perdido el concepto de elegancia en sí. Pienso que más bien se ha ampliado, como se ha ampliado la industria de la costura y el cosmos construido por la misma.  También es cierto que, desafortunadamente, la historia de la moda ha perdido muchísimas casas de Alta Costura, grandes creadores cuyos diseños forman ya parte de sus páginas... y eso es una pérdida irreparable. Pero también es cierto que estamos siendo testigos de una revolución increíble del sector, donde hay multitud de diseñadores que plasman ideas brillantes y patrones maravillosos en unas pasarelas que atraen a los armarios del mundo entero.

http://www.arguments.es/wp-content/uploads/mujer/2020/03/elegancia-moda-300x199.jpg" alt="" width="700" height="465" />

3. ¿Cree que es importante ir a la moda?

Creo que lo importante es estar a gusto consigo mismo. Si a mí me hace sentir bien seguir las tendencias y con ellas expreso mi estado de ánimo o mis ideas, si la moda me aporta seguridad, ¿por qué no voy a seguirla? Hay que puntualizar algo importante. Todos, de alguna manera, seguimos una moda. El que quiere siempre ir de negro y con marcas poco convencionales, sigue una moda. La que quiere vestir con minifalda, se lleve midi o larga es otra moda. Todo el mundo sigue una tendencia. Y otra cosa diferente es llevar la última tendencia, que es otra corriente más. Lo esencial, en cualquier caso, es hallar el equilibrio entre quién soy y cómo visto. No hay que disfrazarse, hay que construir nuestro propio camino en la moda.

http://www.arguments.es/wp-content/uploads/mujer/2020/03/moda-elegancia-actitud-300x200.jpg" alt="" width="700" height="467" />

4. El dinero puede comprar el poder ir a la moda, no la elegancia, ¿por qué?

Porque la elegancia es una actitud y las actitudes no se venden. Es verdad que con trabajo, podemos pulir en cierta medida el estilo. Por ejemplo, se puede aprender a escoger las prendas más adecuadas según el registro o el contexto y, claramente, eso ayudará. Pero nunca seremos elegantes en su pleno concepto porque intentar ser lo que uno no es, va cargado de artificio y termina siendo algo ortopédico.

http://www.arguments.es/wp-content/uploads/mujer/2020/03/la-elegancia-no-se-compra-200x300.jpg" alt="" width="300" height="450" />5. ¿Se puede aprender a ser elegante? ¿Qué ventajas trae el serlo?

No tengo muy claro que se pueda aprender a ser elegante. Sí se puede aprender a tener un armario coherente, con looks ligados a la forma de ser de la persona... y eso no es poco, la verdad. De hecho es una buena base para vivir la moda y sacarle el máximo partido. Las virtudes de ser elegante son importantes, pues la elegancia también es una forma metafórica de moverse por el mundo. Una palabra que va de la mano de la inteligencia emocional. Una persona con elegancia cuenta con una excelente cualidad, por ejemplo, para una entrevista de trabajo, como líder de un grupo en el ámbito laboral o incluso como referente social. El elegante por sistema es prudente, maneja la impulsividad... y ese estado de gracia, ayuda a desenvolverse mejor en el mundo de las emociones.     [:]

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro canal de Telegram


Síguenos en

Arguments