Naturalidad que embelesa

By | Alegría, Apostolado, Coherencia, combatividad, Consejo, Valores, Virtudes | No Comments

Las costumbres hacen las leyes, las mujeres hacen las costumbres; las mujeres, pues, hacen las leyes. -Montesquieu-            —El otro día, Antonio, me encontré con el sr. Barrenti, al que tú conoces y admiras.           —¿Y?           —Pues que me llamó la atención el que se preocupara de si yo tenía novia.           —Es que ya vas teniendo edad para ello.           —Ya; el que caso es que aprovechó para dejarme su consejito, y me dijo que una mujer puede ser hermosa y tonta, graciosa y haragana, alta e insoportable, rubia y cascarrabias, elegante y pródiga. En la calle, normalmente,…

Read More

Lo que lo alimenta

By | Alegría, Apostolado, Coherencia, combatividad, Superación, Valores | No Comments

El cuerpo hace suyo lo que come; el espíritu, en cambio, toma forma según lo que lo alimenta. -Juan Luis Lorda- Recuerdo a aquel alumno, muy inteligente, de Bachillerato. Tenía cierta propensión a la contestación y rebeldía. Llevado por esta inclinación natural suya, comenzó a leer con interés a ciertos autores con una visión deformada y pesimista del ser humano. Y como no tenía conocimientos suficientes para interpretar lo que leía, aquello provocó un vuelco total en su interior: ─Mira, profe, no me vengas con monsergas; para mí la mayoría de las personas me inspiran repulsión. Nada tiene sentido. Lo…

Read More

¿ A qué se debe?

By | Alegría, Apostolado, Coherencia, Valores, Virtudes | No Comments

La belleza del rostro es frágil,  es una flor pasajera, pero la belleza del alma es firme y segura. -Molière-  En el año 300 a.C., Confucio le preguntó al filósofo chino Mencio: —Todos somos seres humanos. ¿A qué se debe que unos seamos grandes y otros pequeños? —Quien presta atención a su yo amplio —respondió Mencio— se convierte en un gran hombre; quien presta atención a su yo limitado se convierte en un pequeño hombre. —Pero todos somos seres humanos —insistió Confucio—. ¿A qué se debe que algunos presten atención a su yo amplio, y otros se circunscriban a su…

Read More

Escapar del quejismo

By | Apostolado, Consejo, Optimismo, Superación, Valores | No Comments

Un optimista puede ver una luz donde no hay ninguna, pero ¿por qué tiene que correr siempre el pesimista a apagarla? —Michel de Saint-Pierre— Ayer me contaron un chiste de esos que son el colmo de…           —Había una vez un hombre tan, pero tan optimista, que cuando le dio un infarto dijo que era una corazonada. El optimismo es una manera de situarse en la vida, de ver las cosas y a las personas. Es esa actitud personal que prefiere ver el lado bueno de todo lo que sucede. No es ignorar, cerrar los ojos…

Read More

En forma de semilla

By | Coherencia, Consejo, Humildad, Valores | No Comments

Alimenta tu fe, y tus miedos morirán de hambre. -Max Lucado-  Aquel hombre era perseguido por varios malhechores que querían eliminarlo. Nuestro fugitivo se introdujo en una cueva y rezó angustiado: —Dios todopoderoso, haz que los ángeles bajen y taponen la entrada para que no entren a matarme.  Mientras sentía cómo se acercaban los hombres que lo buscaban, observó a una araña que empezó a tejer su tela a la puerta de la cueva. Y nuestro hombre, cada vez más angustiado, se quejó: —Pero Señor, te pido que los ángeles taponen la cueva y me envías una araña.  Los malhechores,…

Read More

He optado por vivir

By | Alegría, Apostolado, Coherencia, muerte, Optimismo, Superación, Valores | No Comments

Nunca es demasiado tarde para ser  la persona que podrías haber sido. –George Eliot-           Aquel hombre llevaba mucho tiempo «depre»: su negocio iba mal, su relación matrimonial muy tirante, el estrés lo animaba a comer, y estaba cogiendo mucho peso… Aconsejado por un buen amigo, decidió asistir a un grupo de autoestima. Como es habitual en este tipo de actividades, reunidos los asistentes, forman en círculo, y van contando lo que no está funcionando en sus vidas. Nuestro hombre, de mediana edad, escuchó pacientemente lo que contaban los demás miembros del grupo, y le llamó poderosamente…

Read More

Y no paran

By | Coherencia, combatividad, Consejo, Valores | No Comments

La enfermedad del ignorante es  ignorar su propia ignorancia.  -Amos Bronson Alcott-  El Ateneo científico literario fue creado durante la guerra carlista para contribuir al desarrollo de las ideas en España. Su objetivo era ser el templo de la cultura, el ágora del pensamiento libre, el senado de la libre discusión… En 1936 resolvió hacer una votación para decidir, democráticamente, si Dios existía. El resultado de la votación fue que, según las mentes privilegiadas de este país, Dios no existía por un solo voto de diferencia. ¿Y no habría cosas más importantes que discutir? De entre los socios del Ateneo…

Read More

Como barco sin timón

By | Apostolado, Coherencia, combatividad, Consejo, Optimismo, Superación, Valores | No Comments

Si quieres vivir una vida feliz átala a una meta, no a una persona o a un objeto. -Albert Einstein-            Es una imagen curiosa ver como varios veleros, con el mismo viento, se mueven en distintas direcciones. El truco está en determinar el uso más eficiente del viento y, una vez fijada la dirección, sujetar el timón para seguir el rumbo. Sin timón, el barco poco más puede hacer que dejarse ir a la deriva. Lo que es cierto de los barcos a vela se cumple igualmente para las personas. Es mucho lo que podemos hacer para propiciar una…

Read More

Evil es live

By | Alegría, Apostolado, combatividad, Consejo, Optimismo, Superación, Valores | No Comments

Leída al revés la palabra evil (mal) se obtiene la palabra live (vivir). -Phinius P. Quimby-  En el Antiguo Testamento (Gén,37 y ss.) se nos narra la historia de José y sus hermanos. Cómo los hermanos se deshacen de José que acaba vendido como esclavo en Egipto. Es encarcelado por envidia; pero la cárcel, lejos de destruirlo, es ocasión de un nuevo camino para él. Aprende a encauzar sus sueños hacia fines constructivos y, pasados unos años, es capaz de prestar un importante servicio a los egipcios. Cuando sus hermanos, acuciados por el hambre, recurren a él, José los perdona…

Read More

El mal uso

By | Alegría, Apostolado, Coherencia, combatividad, Optimismo, Superación, Trabajo, Valores | No Comments

El oficio a ninguno lleva al infierno, el mal uso de él a todos. -Diego de Torres Villarroel-  Montse y Marisa trabajan en la misma empresa, realizan la misma función y cobran el mismo salario. Sin embargo, oyéndolas hablar, parecería que tienen labores opuestas. Montse, siente que le piden más trabajo del que le corresponde a nivel salarial. Entra en la oficina de mala gana, porque piensa que la explotan, y se marcha cansada y desalentada. Marisa, en cambio, disfruta teniendo un trabajo fijo y el salario suficiente para pagar sus gastos; y aún ahorra un poco todos los meses….

Read More