Eliminar la cruz

By | Apostolado, Coherencia, combatividad, Superación, Trabajo, Valores | No Comments

El cristianismo no inventó la cruz,  sino el valor para soportarla.  ─P. Plus─            En Callosa de Segura, Alicante, el ayuntamiento de mayoría PSOE-Podemos, decidió retirar la Cruz de los Caídos, la «cruz franquista» que fue colocada en 1942 a la puerta de la iglesia del pueblo. La mayoría de los vecinos se opusieron a la retirada de «su» cruz, la cruz del pueblo de Callosa. Se organizaron en la Plataforma en Defensa de la Cruz y consiguieron retrasar la destrucción de la cruz. Al final, fue retirada. Días después, la cruz reaparece en forma de holograma proyectado sobre la…

Read More

By | Alegría, Apostolado, Humildad, Optimismo, Superación, Valores | No Comments

Incluso la noche más oscura terminará y el sol saldrá. –Víctor Hugo-            El inapropiado incidente entre las dos reinas, D.ª Letizia y D.ª Sofía, al salir de misa de Pascua de Resurrección, el pasado 1 de abril 2018, en la catedral de Palma de Mallorca, ha hecho correr ríos de tinta en forma de críticas no siempre constructivas. Me quedo con el comentario de Irene Villa González, víctima de ETA: Ojalá que todo lo bueno que tienen, tanto la reina Sofía como la reina Letizia, no quede empañado por un gesto inoportuno.  Esta actitud realista y positiva de Irene,…

Read More

El ayer no existe

By | Alegría, Coherencia, Consejo, Optimismo, Valores | No Comments

El odio provoca reyertas; el amor disimula las ofensas. -Prov 10-12- Cuentan que, durante muchos años, un agricultor experto en vida y labores, se cansó de una roca que tenía en medio de uno de sus campos, y decidió deshacerse de ella. Cuando se puso manos a la obra, descubrió que, aunque la roca era grande, no era profunda y que podía desprenderla con un esfuerzo mínimo y trasladarla a una escombrera. ¡Y pensar que le había estado obsesionando durante años! Entonces sacó una conclusión: ¡Cuántos viejos pensamientos o emociones se aferraban a su mente como aquella roca en medio…

Read More

Ser una bendición

By | Alegría, Apostolado, Coherencia, Humildad, Optimismo, Superación, Trabajo, Valores | No Comments

Siempre me he inclinado a pensar bien de todo el mundo; evita muchos problemas. -Rudyard Kipling- Me contaba un amigo, que conocía a un afamado arquitecto, que todos los días, antes de salir de casa, hacia la siguiente reflexión-oración: −Padre, tú eres el Maestro Arquitecto. No me permitas nunca «martillear y serrar» con tanto estrépito que tú no puedas hacerte oír para discutir conmigo tus planos y proyectos. Mi negocio es tu negocio. Actúa a través de mí para construir buenas casas y una buena vida. Ayúdame a ser una bendición para todos aquellos con quienes trate. Soy de los…

Read More

La costumbre amodorra

By | Coherencia, Consejo, Superación, Trabajo, Valores | No Comments

Pueden en mí, más que todos los infinitos, mis tres o cuatro costumbres inocentes. –Antonio Porchia-            Hubo una temporada en la que usaba con frecuencia el tren como medio de transporte. En una ocasión, una mamá, para entretener a su hijo de mediana edad, le contó un cuento: ─Había un pajarillo que había adquirido la costumbre de posarse en las ramas secas de un árbol solitario que estaba en medio de desierto. Y así, día tras día, siempre igual. Hasta que un día se desató una gran tormenta que destruyó aquel árbol seco.  El pajarillo se vio obligado a…

Read More

He fallado y fallado

By | Alegría, combatividad, Consejo, Humildad, Optimismo, Superación, Trabajo, Valores | No Comments

De pequeño era tan malo jugando al fútbol, que los del equipo contrario me abrazaban. -Leo Harlem-  Uno de los beneficios de la humildad es enseñarnos a sacar provecho de los fracasos, porque la humildad facilita que no nos hundamos ante los posibles fracasos e, incluso, aprendamos de ellos, lo cual es muy importante para no rendirse nunca, y seguir intentándolo hasta conseguir la meta. Michael Jordan, ganador de seis anillos de la NBA con los Chicago Bulls, y considerado el mejor jugador de baloncesto de la historia, afirmaba: —He fallado más de nueve mil tiros en mi carrera. He…

Read More

La hermana gemela

By | Apostolado, Coherencia, Humildad, muerte, Valores | No Comments

La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es  y cuando la muerte es, nosotros no somos. -Antonio Machado- He oído nombrar a la muerte de mil maneras: el final de todo, la parca, la puerta de la esperanza… Para José Luis Martín Descalzo: Morir sólo es morir. Morir se acaba. / Morir es una hoguera fugitiva. / Es cruzar una puerta a la deriva; / y encontrar lo que tanto se buscaba.  Pues bien, en un tratado de psicología leí que la muerte es la hermana gemela de la vida. Y le dan…

Read More

Hago lo que debo

By | Coherencia, Consejo, Humildad, Optimismo, Trabajo, Valores, Virtudes | No Comments

No tener moderación, muchas veces,  es causa de que el bien se convierta en mal  y la virtud, en vicio. -San Ignacio de Loyola- En la película The Descendants, Matt King (George Clooney), con una gran fortuna familiar, casado y padre de dos hijas, se ve obligado a replantearse la vida, cuando su mujer sufre un terrible accidente que la deja en coma. Intenta recomponer la relación con sus problemáticas hijas y su deseo de no criar jóvenes caprichosas lo lleva a pensar así: —A diferencia de muchos de mis primos, no he dilapidado mi parte de la herencia. Al…

Read More

Las falsas máscaras

By | Coherencia, Consejo, Humildad, Valores, Virtudes | No Comments

La humildad no es pensar menos de uno mismo, es pensar menos en uno mismo. La humildad es pensar en otros. -Rick Warren-  Un gallo, estaba convencido de que, gracias a la potencia y belleza de su canto, se despertaba el sol cada mañana. Un día, agotado, se quedó dormido y comprobó con horror que el sol salía como todos los días. Cuando algunos están al frente de algo: trabajo, familia, deporte…, les suele entrar el complejo del gallo: si yo no canto, el día no amanece. Piensan que un líder tiene que estar al cargo de todo, que tiene…

Read More

Tú decides

By | Coherencia, Optimismo, Superación, Trabajo, Valores | No Comments

El mayor descubrimiento de mi generación es que los seres humanos pueden transformar su vida, modificando sus actitudes. -William James- Viktor Frankl, en su libro El hombre en busca de sentido, escribe: ─Se puede despojar de todo a un ser humano. Lo único que no se le puede arrebatar es la última de sus libertades: la elección de la actitud que decide tomar ante cualquier circunstancia. Y Helen Adams Keller (1880-1968), que a la edad de diecinueve meses sufrió una grave enfermedad, que le provocó la pérdida total de la visión y la audición, fue una escritora, oradora y activista…

Read More