La resiliencia

By | Alegría, Apostolado, combatividad, Superación, Trabajo, Valores | No Comments

Cuando todo parezca ir contra ti,  recuerda que el avión despega contra el viento,  no a favor de él. -Henry Ford-  La psicología moderna recurre con frecuencia a la resiliencia (en cristiano diríamos fortaleza): resistencia a la adversidad, tolerancia a las frustraciones, aprender a soportar situaciones adversas, etc., como un recurso eficaz para triunfar y disfrutar de la vida. Veamos un ejemplo. Albert Llovera Massana (Andorra,1966) es un deportista andorrano que compite en rally en el Campeonato del Mundo. Ha participado en deportes como el esquí, baloncesto (paralímpicos) y rallyes. Ha sido el primer piloto de rally en competir con…

Read More

Hacer un buen día

By | Alegría, Apostolado, Coherencia, Optimismo, Superación, Trabajo, Valores | No Comments

El hombre es como un fósforo: Si no tiene cabeza, ¿para qué sirve? ─Ventura de la Vega─ Décimo Magno Ausonio (Burdigala, actual Burdeos, 310–395) fue un poeta y retórico latino, prefecto y cónsul de la Galia, era considerado un hombre feliz. Supo despertar admiración de sus contemporáneos y consiguió llegar ─y disfrutar─ a la vejez con buena salud. Acuñó una frase que practicaba asiduamente: ─Yo siempre he creído que la felicidad consiste, no en tener todo lo que uno ambiciona, sino en no desear lo que no se nos concede.  Dicen que Magno Ausonio había conseguido un gran dominio de…

Read More

Gente corriente

By | Apostolado, Coherencia, combatividad, Trabajo, Valores | No Comments

El Señor prefiere a la gente corriente,  por eso ha hecho tanta. –Abraham Lincoln-            Jody Williams (Brattleboro, Vermont, Estados Unidos, 9 de octubre de 1950) es una profesora estadounidense y activista de derechos humanos, ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1997 por su trabajo en favor de la prohibición internacional del uso de minas antipersonales y bombas de racimo, así como la retirada de todas las minas (y restos de ellas) de todos los territorios a nivel mundial. Su interés por la defensa de estas causas se inició al leer un folleto sobre el activismo global que…

Read More

Nunca he trabajado

By | Alegría, Apostolado, Coherencia, Consejo, Superación, Trabajo, Valores | No Comments

Dichoso sea el que tiene una profesión que coincida con su afición. -Goerge Bernard Shaw- De Thomas Edison se cuenta que comía y dormía frecuentemente en su laboratorio, donde trabajaba hasta 18 horas diarias, pero era tal la ilusión que ponía en su trabajo que solía decir: Nunca en mi vida he trabajo. ¡Todo ha sido diversión! Lyndon B. Johnson (1908-1973), conocido por sus iniciales, LBJ, fue el trigésimo sexto presidente de   Estados Unidos, asumiendo el cargo tras la muerte de su predecesor John F. Kennedy en 1963 y lo ocupó hasta 1969. De él se cuenta una graciosa anécdota…

Read More

Las palabras adecuadas

By | Apostolado, Coherencia, Consejo, Optimismo, Valores | No Comments

Si una única palabra ha de ser eterna, que sea clara, austera y precisa. -Martí i Pol- My Fair Lady es una película musical de 1964 dirigida por George Cukor e interpretada por Rex Harrison y Audrey Hepburn. En ella se muestran las posibilidades de la educación al ver cómo una joven tosca y sin formación, se transforma en una señorita de sociedad. Cuando le pidieron a la muchacha que enumerara las razones de su increíble transformación, ella solo respondió: ─ La razón es que desde el principio se me ha tratado como una señorita.  Muchas veces, en nuestra vida,…

Read More

O lobas

By | Coherencia, Humildad, Optimismo, Superación, Valores | One Comment

Las mujeres con pasado  y los hombres con futuro son las personas más interesantes. -Chavela Vargas-  Catalina Benincasa, conocida como santa Catalina de Siena O.P. (1347-1380) doctora de la Iglesia y copatrona de Europa, era, como somos todos, hija de la cultura de su tiempo. Su biógrafo, Raimundo de Capua, imagina un diálogo de la santa con Jesucristo. Catalina enumera las razones que, a su entender, hacen que el sexo sea «despreciable» y «repugnante al Señor». Pero Jesús le replica: ─¿No he sido yo quien formó uno y otro sexo? No hay para mí hombre o mujer, plebeyo o noble,…

Read More

No quedan

By | Alegría, Apostolado, Coherencia, Optimismo, Valores | No Comments

La gente es buena. Dales cariño y seguridad, y ellos te darán cariño y vivirán seguros en sus corazones. – Abraham Maslow- Estaba yo una mañana haciendo un rato de footing en el campus de la universidad en Navarra cuando vi en el césped un móvil. Lo recogí y seguí caminando. Por la tarde sonó el móvil, descolgué y oí:  ─Buenas tardes, perdone, ¿se ha encontrado usted un móvil?  ─Sí, claro. Este por el que estoy hablando…   Se le había perdido a una señora y, cuando se lo devolví, me dijo: ─No sabe cuánto se lo agradezco, hoy, por desgracia,…

Read More

El marciano en la tierra

By | Alegría, Coherencia, Humildad, Optimismo, Superación, Trabajo, Valores | No Comments

Si he visto más lejos ha sido porque me he subido a hombros de gigantes. -Isaac Newton-  Cuando el 10 de junio de 2018 Rafa Nadal consiguió la hazaña de su XI Roland Garros, todo el mundo se deshizo en elogios hacia el tenista manacorí. El medio deportivo italiano La Gazzetta dello Sport, también se hace eco del triunfo de Nadal en Roland Garros con el titular: Nadal logra el undécimo. El marciano sobre la tierra, con foto de Nadal levantando el título de campeón. En su edición digital recogen la noticia con el titular: Nadal, infinito en Roland Garros:…

Read More

No vivir del lamento

By | Alegría, Apostolado, Coherencia, combatividad, Humildad, Optimismo, Superación, Trabajo, Valores | No Comments

Pero no vivir del lamento como un jilguero cegado. – Giuseppe Ungaretti- Es muy humano el lamento cuando en la vida nos vienen las cosas mal dadas y, con facilidad, usamos el contratiempo como pretexto para bajar la guardia, encogernos y retirarnos dejando el campo libre a la dificultad o al enemigo.  Y así nos empobrecemos y huimos de la «muerte profesional», en nuestro caso: «morir de amor». Recuerdo aquellos versos del poeta italiano Giuseppe Ungaretti (1888-1970), con aire de parábola: Morir como las alondras sedientas en el espejismo. O como la codorniz una vez atravesado el mar en los…

Read More