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¡Salvemos a las dos!

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¡SALVEMOS A LAS DOS! Así se encabeza la cuenta de Facebook que está haciendo furor en Perú. Lleva ya casi setenta mil “Me gusta” de los cuales la mayoría pertenecen a jóvenes entre 18 y 24 años según las estadísticas de la red social.

¿Os acordáis del Ice Bucket Challenge? Sí, sí, esa campaña que nació en verano para recaudar fondos de investigación sobre la ELA y que se convirtió prácticamente en una fiesta publicitaria con famosos echándose cubos de agua helada encima. Pues esto es lo que proponen los de SALVEMOS A LAS DOS desde sus páginas de Facebook y Twitter. Y llevan un éxito increíble con un montón de fotos en las redes sociales y una cobertura mediática enorme. Tanto que hasta el FBC Melgar, un equipo de futbol de primera en Perú ha querido cumplir el reto y se han hecho fotos que ahora están en las páginas de SALVEMOS A LAS DOS.

Cómo hacerse una foto para Salvemos a las Dos

Por cierto, el proyecto ha surgido en Arequipa, el Departamento de Tacna; una región fronteriza con Chile y Bolivia al sur de Perú. La idea surgió para luchar contra el Protocolo de Aborto Terapéutico (PAT) que se implantó en Perú durante el verano. Este protocolo sugiere el aborto en una lista de patologías de la madre. Pero, curiosamente, todas estas patologías pueden ser tratadas actualmente por la medicina lo que ha llenado de sorpresa a un importante número de peruanos (entre los que están los de esta asociación). Tal es el estupor que la Conferencia Episcopal Peruana ha pedido sus datos a dos hospitales del país (Hospital Cayetano Heredia e Instituto Nacional Materno Perinatal) y ha publicado que los hospitales  no han realizado ningún PAT  con estas patologías. Increíble.

No me olvidaré de dejaros aquí las cuentas de Facebook y Twiter. Os aconsejo vivamente echar un vistazo a las fotos que han enviado a la cuenta de Facebook de SALVEMOS A LAS DOS y por si a alguien le da envidia os dejo aquí las fotos con las que os podéis hacer una selfie para Facebook y para Twitter.

https://www.facebook.com/salvemosalas2

Imagen para Facebook de Salvemos a las Dos

 

https://twitter.com/SalvemosALas2

Imagen para Twitter de Salvemos a las Dos

Querida yo

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pasado-futuro-presenteQuerida yo,  dentro de unos años:

No sé que me habrá deparado el futuro. Espero que seas una mujer de provecho que intenta dar el 100% en todos los ámbitos de su vida. Y digo “intenta” porque esto es una lucha constante.

Ahora, a mis/tus 24 años,  estás a favor de la vida y defiendes los derechos de la mujer y del concebido. Pero hay un tema que me preocupa, ¿seguirás siendo así en el futuro?

No sé si esto te parecerá absurdo o no, pero me he dado cuenta de que hacia los 30 empieza a gestarse en el interior de las personas una especie de apatía vital. Los más idealistas, los soñadores, los que gritan alto y fuerte por sus derechos empiezan a perder voz. ¿Acaso han perdido la ilusión, los sueños o la esperanza de conseguir un mundo mejor? Si crees que te pasa eso, trae a tu memoria aquella canción de Simon  & Garfunkel “The sound of silence”. La letra dice que, en algún momento, la oscuridad planta su semilla  y se va comiendo las ilusiones de cada uno. Si llegas a  encontrarte en ese estado de apatía, de desesperanza, te ruego que despiertes. No permitas que el silencio se apodere de ti. Porque si tú no das voz a los que no la tienen, ¿quién lo va a hacer? Seguro que estás ocupadísima, al igual que otros muchos millones de personas, pero si no empiezas por cambiarte a ti misma, ¿quién lo hará? ¡Sal de esa oscuridad!

Hablemos de verdad. Nos hacemos llamar provida, pero eso hay que llevarlo a otro nivel. Tenemos que hacerla nuestra y llevar esa verdad a las personas, para que el día de mañana no te preguntes, ¿por qué dejé de defender mis ideales? Lo mismo pasó con la abolición de la esclavitud, nadie apostaba por ello hasta que un hombre llamado Martín Luther King dijo que tenía un sueño. Tú no preguntes por quién doblan las campanas.

Puedes colaborar de muchas formas: habla con los que te rodean, en el trabajo, en la peluquería, colabora como voluntaria en alguna asociación -las hay muchas y de muy diversos tipos- o, simplemente, participa en una manifestación y haz que se oiga la voz de quienes no la tienen.  Toda aportación, por pequeña que sea, siempre será mejor que no hacer nada.

No me alargo más. Antes de despedirme, sólo quiero recordarte una idea extraída de  la película de Amazing Grace, grábatela, no la olvides:

“Somos demasiado jóvenes para  darnos cuenta de que algo es imposible, ¡por eso lo haremos!”.

Entrevista a Gonzalo Herranz, médico experto en Ética Médica

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Gonzalo HerranzGonzalo Herranz es Profesor Honorario de Ética Médica del departamento de Humanidades Biomédicas de la Universidad de Navarra. Nacido en 1931, estudió Medicina en Santiago de Compostela y Barcelona. Realizó la formación de post-grado en Barcelona, Tübingen y Bonn. Catedrático desde 1970, de Histología y Anatomía Patológica (Universidades de Oviedo y Navarra). Vicerrector de la Universidad de Navarra entre 1974 y 1978 y decano de la Facultad de Medicina (1978-1981). Miembro del Consejo Directivo de la Academia Pontificia para la Vida (1994). Miembro del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO (1996). Recibió el Premio Médico Humanista del Año de España (1995). Experto en diferentes ocasiones (1986, 1987, 1989, 1991) ante el Parlamento Europeo (Bruselas y Estrasburgo) y presidente de la Comisión de redacción del Código de Ética y Deontología Médica de España.

1. Fue miembro del Comité de Bioética para la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). ¿Podría explicarnos brevemente en qué consiste? ¿Cuándo surgió?

Es un Comité muy internacional que, desde 1993, trata de dar criterios válidos para todo el mundo sobre asuntos de bioética. Mi presencia en ese Comité fue breve, pero intensa. Acudí en 1997 como delegado de la Santa Sede para participar en los debates que llevaron a la promulgación de la Declaración Universal sobre el Genoma Humano y los Derechos Humanos, un documento de extraordinaria importancia y que ha tenido mucha influencia.

2. ¿Cuáles han sido los principales retos que han perseguido a la hora de defender la vida desde dicho comité?

El reto venía de atrás. No se puede olvidar que la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la Naciones Unidas, de 1948, no es tan universal como su título indica: ni ella ni los demás documentos de la ONU reconoce derechos a los no-nacidos. Por definición, todos nacemos iguales; pero, para ser titular de derechos humanos, hay que haber nacido. Es trágico: como fetos carecemos de derechos humanos.

3. La crisis económica de nuestro tiempo ha causado grandes estragos en la sociedad. Sin embargo, no es menos cierto que la ausencia de valores también nos está perjudicando gravemente. ¿Le parece que también nuestros organismos internacionales adolecen de este achaque? ¿Es falta de conciencia o falta de consenso?

Los grandes organismos internacionales son muy complejos. Es muy difícil poner a todos de acuerdo: los consensos se alcanzan con muchas dificultades y muchas limitaciones. Está, sin embargo claro, que esos organismos van imponiendo tenazmente políticas de control de nacimientos, instando a los gobiernos a subvencionar la contracepción y el aborto.

4. ¿Considera que es la falta de claridad un defecto habitual a la hora de defender la vida, especialmente por los especialistas en bioética?

La claridad no falta. Los bioéticos tienen sus ideas muy definidas. Están polarizados: o defienden la vida o la minusvaloran y desprecian. No hay términos medios. Falta un fondo moral común, y abunda el desdén de unos por otros. A mi parecer, la bioética está bastante echada a perder porque lo bioéticos saben muy poca biología y prefieren ser más brillantes que rigurosos.

5. ¿Qué mensaje querría dar a los más pesimistas cuando se trata de apoyar,  implicarse, hacer que las propuestas ciudadanas lleguen a las clases políticas, que a veces nos resultan demasiado lejanas?

El mensaje es, para mí, claro: para influir en la sociedad hay que meterse en los parlamentos, en los medios de comunicación, en las sociedades científicas. Es tarea de los individuos. Y es tarea de grupos: hacen falta partidos políticos nuevos, grupos de presión serios, ONGs fuertes. Hay que meter levadura en la masa.

Vídeo del Coloquio Familia y Vida

By | Cultura de la Vida, Iniciativas Provida, Líderes Provida, Provida, Testimonios, Vídeos | No Comments

Acaba de estrenarse el vídeo presentación del Coloquio Familia y Vida.

“La defensa de la vida es, en gran medida, la defensa de los embriones. Los científicos crearon una imagen empobrecida del embrión y se la dieron a los filósofos y teólogos; y estos la aceptaron encantados, pues, de ese modo, la contracepción quedaba libre de la sospecha de destruir embriones” -Afirma Gonzalo Herranz, catedrático y asesor de la Unesco y que participará en el Coloquio, en la introducción del vídeo.

Eugenia Guinea y María Martínez Orbegozo, voluntarias de Arguments hacen algunos comentarios sobre el coloquio, como que se hablará del amor citando al papa Francisco: “Yo te diría que lo que se va a trabajar en este coloquio se basa más o menos en 3 cosas que ha recordado el Papa hace poco:
Uno: La familia es un centro de amor, donde a cada uno se le quiere como es…
Dos: Por eso no se descarta a nadie: niños y ancianos son queridos.
Y tres: La familia es una gran riqueza social que aporta la estabilidad y la fecundidad”.

El coloquio de familia y vida es una jornada de reflexión y debate sobre los fundamentos de la vida humana, que quiere dar a conocer iniciativas que promueven y defienden la vida.

La Diócesis de Pamplona y Tudela haciéndose eco del Coloquio por la Vida celebrado en 2012 en Biarritz, organiza este coloquio con vocación de futuro, ya que se dará continuidad a las reflexiones y acciones a favor de la cultura del amor y de la vida.

Cualquier persona interesada en promover la cultura del amor y de la vida está invitada a participar los días 14 y 15 de noviembre en la jornada de oración que habrá en la iglesia de San Nicolás y el sábado en las ponencias y mesas redondas en el Colegio de Médicos.

Entrevista a Jokin de Irala, médico experto en educación sexual y afectiva

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Jokin de Irala nació en Donibane Lohitzun (St. Jean de Luz, Lapurdi) el 9 de junio de 1958. Está casado y tiene 5 hijos. Es Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, donde ejerce la docencia. Realizó un Máster de Salud Pública en la Universidad de Dundee (Escocia) en 1987. Obtuvo el grado de Doctor en Medicina en la Universidad de Navarra en 1990 y, en el año 2000, un segundo doctorado en Salud Pública en la Universidad Estadounidense de Massachusetts. En la actualidad trabaja en la docencia e investigación de las asignaturas de Epidemiología General, Reproducción Humana y Medicina Preventiva en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. Es un alto conocedor de temas relacionados con la fertilidad, la educación sexual y afectiva de los jóvenes y la orientación familiar, a la que se ha dedicado desde 1983. Además, en la actualidad, es miembro de la Academia Pontificia para la Vida, cuya sede está en Roma.

El doctor de Irala será uno de los ponentes del Coloquio Familia y Vida, que se celebrará en Pamplona el próximo 14 y 15 de noviembre y el equipo de Cultura de la Vida de Arguments ha tenido oportunidad de hablar con él.

1. ¿Qué tareas desempeña un miembro de la Academia Pontificia para la Vida?

La Academia Pontificia para la Vida fundada por el Papa Juan Pablo II en 1994, tiene como objetivo promover el progreso de los estudios y la información y formación sobre los principales temas de la bioética, y del derecho, relativos a la promoción y defensa de la vida. En mi caso participo, como miembro correspondiente y con mi formación en Medicina y Salud Pública, en las sesiones de trabajo y las asambleas generales que elaboran textos que tienen que ver con la defensa de la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural.

2. En los últimos tiempos, es innegable que el aborto está siendo uno de los temas más polémicos en la opinión pública. ¿Cómo podría la Iglesia explicar mejor que no quiere “condenar” a las mujeres de ninguna forma?

Creo que la Iglesia de manera oficial desde su magisterio ya ha mostrado claramente que se preocupa por la mujer embarazada que se plantea abortar o por la mujer que ha abortado ya y que sufre por haber tomado esa decisión. También se preocupa por los chicos que no se hacen cargo de las consecuencias de su sexualidad. Quienes podemos hacer más por estos jóvenes somos todos los que formamos la Iglesia. Por ejemplo, podemos hacer más intentando explicar mejor la belleza de la sexualidad humana cuando se vive en el contexto del amor estable entre un hombre y una mujer. Intentando acoger mejor a los jóvenes, chicas y chicos, que se encuentran ante la decisión del aborto para que vean realmente que sus vidas pueden salir adelante a la vez que dejan seguir viviendo a los no nacidos. Suelen estar confundidos y asustados. Si no acogemos de verdad a estos jóvenes, poniéndonos en su lugar y entendiendo sus temores, poco podremos hacer para defender la vida del no nacido.

3. Usted es miembro correspondiente de la Academia Pontificia para la Vida, en Roma. ¿Cuáles son los principales retos que la Iglesia católica tiene en la actualidad para mantener su defensa de la vida?

Entendiendo por “Iglesia Católica” a todos nosotros, los que formamos parte de esta Iglesia, pienso que tenemos los retos siguientes: no utilizar nuestra convicciones como armas arrojadizas para juzgar a quien no piense como nosotros; saber querer de verdad a quien intentamos explicar la verdad sobre la defensa de la vida; superar lo que puede haber de sentimiento e ideología en el debate del aborto y para esto hay que entender mejor a quien no piensa como nosotros; ofrecer alternativas factibles al aborto para proteger la maternidad, sobre todo cuando tiene lugar en jóvenes poco preparados para ello.

4. Como profesor universitario, ¿cree tenemos que cambiar nuestro modo de explicarnos al defender la vida? ¿Cuál es la mejor manera de hablar temas como la fecundación in vitro, la eutanasia, etc., cuando se habla con la gente joven? ¿Qué preocupa a los estudiantes, no solo universitarios?

En el ámbito universitario me parece muy interesante poder mantenernos en el discurso científico (tanto antropológico como desde la biomedicina). Todos estos temas se pueden explicar muy bien utilizando un lenguaje científico. Afortunadamente, la ciencia no es opuesta a una verdadera defensa de la vida.

5. La defensa de la vida tiene tiene manifestaciones muy concretas y cada vez más enrevesadas: eutanasia, selección embrionaria, experimentación con embriones… ¿Hace falta ser católico para defender la vida en coherencia con la dignidad humana?

Claramente no. Hay muchos no católicos, incluso no creyentes, que defienden estas cuestiones como nosotros. Como he dicho antes, esto no se riñe con un discurso totalmente científico donde todos podemos encontrar acuerdos comunes.

Entrevista a Mons. Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona

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140502_arzobispo_82d7d4f53dCon motivo del Coloquio Familia y Vida que se celebrará el próximo 14 y 15 de noviembre en Pamplona, un miembro del equipo de Cultura de la Vida de Arguments ha podido hablar con Mons. Francisco Pérez, arzobispo de Pamplona-Tudela, sobre la cultura de la vida y la familia en la sociedad actual.

Mons. Francisco Pérez, que será uno de los ponentes del Coloquio, asegura que “el aborto es la lacra más funesta que hay hoy en la sociedad, es el pecado que va contra el Espíritu Santo que es el Dador de Vida” y por tanto “quien se ponga a favor del aborto no es ni humano, ni cristiano”. También pide a los fieles que no se dejen “embaucar por las ideologías relativistas y de ideología de género que indican, so pretexto de progresismo, que las mujeres tienen derecho a abortar”. A las mujeres que ya han abortado, don Francisco les invita a pedir el perdón de Dios y les asegura que la Iglesia nunca rechaza al pecador.

¿Cuál es la importancia de la defensa de la vida y la familia para la Iglesia Católica?

La Iglesia es aquella que siendo fundada por Jesucristo no puede por menos que vivir y testificar la vida en Cristo y en su Palabra. La Biblia defiende la vida y la familia. Dios ha querido que el ser humano sea su «templo». San Agustín decía que «en lo más íntimo de nosotros Dios reside» porque somos su templo. Por ello la Iglesia siempre defenderá la vida ya desde el mismo momento de la concepción y hasta el momento final de la vida, puesto que somos y estamos en las manos de Dios que es nuestro Creador. Nosotros no somos dueños de la vida, sólo somos administradores y Dios nos pide que la administremos bien. Al final (cuando estemos ante Él) él nos examinará si hemos vivido en el amor y en la justicia. La familia es la que custodia la vida y así se convierte en una comunidad de amor. Es el amor que se entronca en Dios Amor.

Ud. fue consagrado Obispo por San Juan Pablo II en el año 1996, en la Basílica de San Pedro de Roma. Él fue, por así decirlo, «mucho Papa», pero sin duda una de las cosas por las que más se le recordará es por su defensa de la vida humana en todas sus facetas. ¿Qué nos dice un Obispo, como Ud., de la «generación Juan Pablo II» acerca de la defensa de la vida?

Soy un defensor de la vida porque entra de lleno en la vida de la fe, de la esperanza y de la caridad. No podría ser un creyente auténtico si no defendiera la vida. No sería un hombre de esperanza si no apostara por la vida. Y no sería un cristiano auténtico si no amara la vida. Quien se ponga a favor del aborto no es ni humano, ni cristiano por tanto. La vida es tan sagrada como Dios mismo. No es algo al margen de la enseñanza de Jesucristo. El aborto es la lacra más funesta que hay hoy en la sociedad, es el pecado que va contra el Espíritu Santo que es el Dador de Vida.

El aborto es un drama porque se pone fin a una vida humana inocente e indefensa. Pero también es un drama porque afecta y traumatiza a la mujer. La Iglesia hace hincapié en el bebé, pero ¿qué pasa con la madre? ¿Qué dice el Arzobispo de Pamplona y Tudela a las mujeres de su Diócesis que han abortado?

Que se acerquen a pedir perdón. El aborto provocado conscientemente es un pecado muy grave que lleva consigo la excomunión. Para levantar la excomunión (a la mujer y a los que han colaborado) se requiere que se acerquen al Sacramento de la Confesión y pidan sinceramente perdón a Dios. Mis manos han perdonado, en nombre del Señor, a tantas personas que se han acercado. La Iglesia actúa en el nombre del Señor y Él es siempre misericordioso cuando se acerca el penitente con humildad de corazón, manifiesta su pecado, hace propósito de la enmienda y cumple la penitencia. La Iglesia nunca rechaza al pecador, siempre le acoge como Cristo acoge. Basta que se arrepienta de corazón.

¿Qué pide el Arzobispo de Pamplona y Tudela a los católicos de su Diócesis respecto de la vida y la familia?

Que seamos consecuentes con nuestra vida de fe. Que no nos dejemos embaucar por las ideologías relativistas y de ideología de género que indican, so pretexto de progresismo, que las mujeres tienen derecho a abortar y que hay muchas formas de familias. Ruego a los católicos y personas de buena voluntad que seamos fieles a las Enseñanzas de la Iglesia: respetar siempre la vida y que la familia se forma del amor de un hombre y una mujer.

A veces parece que la defensa de la familia y en particular de la vida se ha convertido en España en un tema por el que solo los cristianos se interesan. ¿Esto es sólo patrimonio de los cristianos?

Es patrimonio de la humanidad. Un humanismo que no defienda la vida y la familia, es un falso humanismo. Es tan humano como cristiano defender la vida y la familia. Ser cristiano no contrapone lo humano como nos quieren hacer creer muchas veces. Los humano y cristiano van juntos. Por eso no hemos de acomplejarnos sino manifestar que lo recto es ser verdaderos hijos de Dios. Benedicto XVI decía que «un humanismo sin Dios, es un humanismo inhumano». Por tanto ánimo y que recemos mucho para la humanidad sea cada vez más humana.

Fonendo para auscultar pacientes.

La medicina, el aborto e Hipócrates

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No soy periodista y, aunque me gusta escribir, tampoco soy escritora. Soy estudiante de medicina.

Hay mil cosas que pueden llevar a alguien a querer dedicarse a la medicina. Pero en muchos casos, lo que mueve a ello es un deseo de ayudar a los demás. La persona enferma se vuelve más débil y vulnerable y se confía en las manos del médico con la esperanza de recobrar su salud. El buen médico, empleando sus conocimientos, intentará hacer cuanto esté en sus manos por el beneficio del paciente. Este perfil del médico viene dibujado desde muchos siglos atrás. En la antigua Grecia, Hipócrates, en su famoso juramento decía así: “Aplicaré mis tratamientos para beneficio de los enfermos, según mi capacidad y buen juicio, y me abstendré de hacerles daño o injusticia. A nadie, aunque me lo pidiera, daré un veneno ni a nadie le sugeriré que lo tome. Del mismo modo, nunca proporcionaré a mujer alguna un pesario abortivo”.

Hipócrates, con la técnica del momento, es decir, algo bastante limitado; ya veía razonable defender la vida desde su principio hasta su fin. No sabía nada de microscopios, células o ecografías. Tenía sentido común y eso bastó para que su huella perdurara tantísimos siglos después.

Ahora, con muchos más medios a nuestro alcance, sabemos que desde la fecundación hay vida. No es algo filosófico sino científico. La vida media de un óvulo aislado es de entre 12 y 24 horas y la de un espermatozoide de entre 3 y 5 días. El cigoto, en cambio, tiene aquí en España (si le dejamos) más de 80 años de vida media.

Teniendo en cuenta lo anterior, creo que el problema radica en cuándo se decide uno a valorar esa vida recién formada. Lo que pasa es que ¿quién tiene derecho a decidir si una vida vale o no, antes o después? ¿Qué tipo de superioridad hay que tener? ¿Ser una parte de una mayoría, llegar a un consenso?

Parece que ahora el valor de una vida va en función del tamaño y del ruido que haga la persona en cuestión. En España actualmente, no se puede abortar a un feto de 24 semanas, que ya tiene movimiento propio, latido cardiaco y mide unos 30 cm aproximadamente. Por el contrario, sí que se puede abortar de forma libre un feto de 14 semanas; que resulta tener también movimiento propio y latido cardiaco. ¿Cuál es la diferencia entonces? El tiempo que ha pasado: el feto de 14 semanas es más pequeñín, más inmaduro pero, ¿por eso es menos valioso?

Me pregunto dónde queda el sentido común que irradiaba Hipócrates. Quiero pensar que no ha caído en el olvido. Los médicos seguiremos como guardianes de la vida pero creo que ese papel no nos corresponde solo a nosotros. Ni solo a los gobernantes. Nos corresponde a todos porque somos personas, porque algún día también fuimos un cigoto indefenso con toda la vida por delante.

Hay una frase que dice que “el hermano ayudado por su hermano es tan fuerte como una ciudad amurallada”. Pienso que así es como tiene que ser, todos a una, haciendo crecer a la sociedad, sin dejarse a nadie atrás. Cuando la sociedad sea así, o la hagamos así, ninguna mujer sentirá que se le viene el mundo encima ante un embarazo inesperado. Sabrá que aunque tenga dificultades va a contar con el apoyo de todos, que nadie le va a hablar de lo que se le viene encima sino que oirá por todas partes: ¡Enhorabuena! Ninguna mujer pasará por la gran pena de haber dejado que se apagara la vida que llevaba dentro.

Estoy convencida de que una sociedad así sería más feliz, una sociedad en la que la vida sea una fiesta, en la que no vayamos pisoteándonos unos a otros.

Ayer, cuando me enteré de que se echaba para atrás la reforma de la ley del aborto me sentí decepcionada. #LaVidaEsLoPrimero y parece que los gobernantes no se dan cuenta. Gobernantes que, en teoría, buscan como los médicos el bien, en este caso de todos sus ciudadanos, de todos sin excepción. Sin embargo, estoy convencida de que esto no quedará así. Estoy convencida de que el mundo y las personas tienen mucho más que decir. Estoy convencida de que al final ganarán la vida y el sentido común. Esperemos que llegue muy pronto ese momento.

Carta de una estudiante provida a Gallardón

By | Aborto, Cultura de la Vida | 130 Comments

Estudiante provida

Querido Señor Gallardón,

Estamos con usted. Quiero escribirle esta humilde carta para decirle que le apoyo. Que le defiendo. Que respaldo sus ideas. Las mismas. Las de todos. Que el gobierno de España está para representar al pueblo y usted, a mí, me ha representado. Más que Rajoy, más que Artur Mas. Usted ha defendido el mayor y más elemental de los derechos, la VIDA. Usted ha hablado de esperanza en una sociedad que la pedía a gritos.

Si usted dimite, Señor Gallardón, yo me quito el sombrero. Porque sé que ha luchado por el Bien, sé que ha luchado por la Verdad y sé que se puede ir a la cama tranquilo por las noches porque lo que defiende es la VIDA y no cualquier cosa.

Le felicito por demostrar a España que es más importante la vida que el trabajo, que el propio orgullo o que el tener un puesto de poder en el gobierno. Por manifestar que la Verdad es la que nos guía y que no tiene que haber interferencias entre las personas y la misma.

No es cuestión de imponer una ideología ni de demostrar nada, solo precisamos respeto. Respeto por la simple –y a la vez codiciada por tantos- existencia. Respeto por las mujeres embarazadas, especialmente por aquellas que se quedan embarazadas de manera indeseada, respetémoslas. Démosles ayudas para que puedan tener a sus hijos. Creemos entre todos una sociedad en la que un embarazo no sea un drama, sino una alegría. Luchemos por unas madres libres. Por unos hijos deseados y queridos. Batallemos por una sociedad que nos permita vernos reflejados en ella. Por la vida. Por la belleza. Por el bien.

Soy catalana, una simple estudiante de farmacia y no soy afiliada al Partido Popular. Pero tengo sueños y Alberto Ruiz-Gallardón me ha demostrado que se puede lidiar por ellos. Que se puede pelear. Que la batalla no está perdida.

Que usted dimita no es un fracaso, al contrario. Que usted dimita es un ejemplo para muchos. Hay ideales que son cuestión de vida o muerte defenderlos y usted, hoy, lo ha hecho. Gracias por enseñarnos esta lección.


Judit Borrell Escudé

5 claves de la nueva ley del aborto

By | Aborto, Cultura de la Vida, Discapacidad, Iniciativas Provida, Marcha por la Vida, Prolife, Provida | No Comments

 

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Esta semana, los medios de comunicación anunciaron que la reforma de la ley el aborto no saldrá adelante. El Partido Popular, por temor a perder votos si promulga esta ley, ha paralizado una reforma anunciada desde diciembre del año pasado.

Mucho se ha hablado de la llamada “Ley Gallardón”, pero son pocos los que conocen en qué consiste realmente y en qué difiere de la ley actual. A continuación resumimos en 5 puntos clave lo que supone esta reforma:

1. Con la ley Aído las menores de 16 años podían abortar sin consentimiento paterno.

¿Cómo es posible que un menor de 18 años no pueda beber o fumar, pero sí pueda someterse al trauma que supone el aborto en solitario y sin conocimiento de los padres o tutores.

2. La objeción de conciencia es otro punto sobre el que se apoya la reforma. La  nueva ley del aborto garantiza el derecho del médico de oponerse a practicar un aborto, sin presentar cuentas a nadie.

Una sociedad que presume de abogar por la libertad de los ciudadanos, no puede obligar a los médicos a que informen sobre sus creencias/ convicciones más íntimas y personales.

3. La nueva ley indica que toda mujer que vaya a abortar reciba información detallada sobre los riesgos y consecuencias físicas y psicológicas que esto conlleva. Después, deberán reflexionar durante una semana sobre su decisión.

En Estados Unidos, ya son más de siete los Estados que han promulgado leyes por las que se debe ofrecer a las gestantes toda la información necesaria a fin de garantizar una decisión firme y libre con respecto al aborto. Para que haya una elección libre, tiene que haber información previa.

4. La ley Aído permite que se realice el aborto si el feto presenta alguna malformación o discapacidad. Incluso después de la semana 22 pueden someterse al aborto si las anomalías congénitas son graves. Esto contradice totalmente el convenio que se firmó con las Naciones Unidas, sobre los Derechos de las Personas Discapacitadas.

Con la nueva ley, las mujeres no podrán someterse al aborto por malformación del feto, sólo si alegan que esto afecta a su salud mental.

5. La reforma presentada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, garantiza el aborto hasta la semana 12 en caso de violación y hasta la semana 22 si el embarazo supone un riesgo físico o psíquico para la mujer. Con este punto, se vuelve a la situación anterior a 2010, en la que las mujeres que desean abortar puedan hacerlo sólo bajo dos supuestos: violación o peligro para la salud de la madre.

Esta medida, garantiza la vida a bebés con un periodo de gestación con el que podrían sobrevvivir fuera del útero materno.

Esta nueva ley no es perfecta, ni mucho menos. Ha de venir acompañada por más ayudas, que garanticen el bienestar de las madres y de los niños. No obstante, su aprobación es un primer paso para que llegue el día en que una madre no vea el aborto como su única salida.

#LeyProvidaYA: 19.09.14, a las 12.00 pm en Twitter

By | Aborto, Cultura de la Vida | One Comment

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#LeyProvidaYa. El pasado mes de diciembre, el Partido Popular -respaldado por mayoría absoluta en las urnas, y por tanto, en el Congreso- presentó una reforma de la actual ley del aborto en España.

Han pasado nueve meses desde que se hiciera pública la intención del Gobierno de modificar una de las leyes del aborto menos restrictivas de Europa. Nueve meses de espera -y esperanza- por parte de miles de votantes, que ha desembocado en la decisión del Partido Popular de paralizar la reforma.

A pesar de anunciarlo en su programa electoral, Mariano Rajoy se ha dejado llevar por el temor de perder votos si promulga esta reforma. No obstante, si no cumple con lo prometido, también va a tener que prescindir de ellos. Pensar que el voto provida es un voto “cautivo” para su partido es algo que le va a pasar una factura mayor de lo que se imagina. Muchas asociaciones provida han dicho que iniciarán una campaña para pedir que se retire el voto a su partido, si no cumple lo prometido en su programa.

Este viernes 19 de septiembre, a las 12.00 pm, hora española, queremos hacer que la voz de los que no tienen voz se convierta en Trending Topic con el hashtag #LeyProvidaYA. Animamos a todas las personas que apoyan la vida a movilizarse para dejar bien claro que con nuestro voto -y sobre todo, con la vida de las mujeres y de los más indefensos- no se juega. Os animamos a uniros a la conversación en Twitter. Es bueno no utilizar este hashtag hasta el viernes a las 12.00 pm.

Desde aquí os animamos a difundir entre vuestros amigos y conocidos esta movilización en favor de las mujeres y los niños por nacer. Podéis descargaros los siguientes carteles para compartir en las redes sociales y difundir el Trending Topic #LeyProvidaYA  y entrar en el evento promocional de Facebook  donde encontraréis más recursos.

Y es que, si no escuchan nuestra voz, ¿cómo van a escuchar la del niño por nacer?

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