Lila Rose, referencia internacional en el mundo provida

Por | 25M, Día Internacional de la Vida, Aborto, Cultura de la Vida, Especiales, Iniciativas Provida, Líderes Provida, Testimonios | 2 comentarios

Lila Rose

Encubrimiento de abusos sexuales, racismo, desinformación médica, falsificación de documentos, abortos selectivos por razón de sexo, infanticidio. Todas estas prácticas son una pequeña muestra del modus operandi de la multinacional abortista Planned Parenthood que Live Action ha conseguido sacar a la luz tras numerosas investigaciones. Lila Rose es la fundadora de Live Action. Esta joven californiana comenzó a muy corta edad con su activismo provida, pero fue con 15 años cuando fundó una de las organizaciones provida más importantes de Estados Unidos.

1. Lila, cuéntanos cómo, con tan sólo 15 años, decides implicarte en la causa provida con la fundación de Live Action.

En realidad fue a los nueve años, cuando encontré una fotografía de un niño abortado en el primer trimestre de gestación. Al ver sus manos y sus pies, me conmoví. Incluso siendo una niña de nueve años, pude ver que se estaba cometiendo algo horrible y quise hacer algo al respecto.

2. Puede que alguno de nuestros lectores todavía no haya oído hablar de Live Action. ¿Cómo es vuestro trabajo diario y vuestros objetivos? ¿Cuáles son los valores e ideales que integran Live Action?

Nuestro objetivo principal es acabar con el aborto en nuestro país y en el mundo, y promover la dignidad de todo ser humano. Estamos utilizando los nuevos medios de comunicación para llegar a la juventud de los Estados Unidos, que ya van tendiendo poco a poco a una postura provida. También trabajamos para dar a conocer los males del aborto y defender la dignidad inherente en cada ser humano.

3. ¿Qué le dirías a la gente que piensa que el aborto es (sólo) una cuestión religiosa o ideológica?

No es necesario utilizar ningún argumento religioso para defender la vida. El aborto es un abuso a los derechos humanos. Podría ponerse al mismo nivel que la esclavitud o el Holocausto judío. No podemos vivir con seguridad en un mundo en el que acabar con niños en el vientre de su madre -nuestros hermanos más débiles- sea algo aceptable.

4. Gracias a vuestra labor, se han descubierto numerosas prácticas irregulares por parte de Planned Parenthood. Dada tu experiencia en primera persona, ¿podrías hablarnos de esta multinacional del aborto?

Planned Parenthood tiene muchísimo dinero -la mitad de su presupuesto proviene de los impuestos de los estadounidenses- para montar y participar en campañas que distorsionan la realidad. La mitad de los estadounidenses ni siquiera sabe que Planned Parenthood comete abortos, y mucho menos que mienten a las mujeres, abogan por el infanticidio y se oponen a cada una de las restricciones del aborto que se plantean en cualquier parte del país.

5. ¿Qué papel crees que desempeña el interés económico en la promoción del aborto?

Muchas personas que han trabajado en centros abortistas aseguran que han tenido que llegar a cumplir con un número de abortos para poder mantener los ingresos. Un aborto puede variar entre los 500 y los 10.000 dólares. Por tanto, hay un gran interés por parte de las clínicas abortistas para seguir realizando abortos. Eso se puede traducir en un gran número de políticos sin escrúpulos  que protegen a estas personas: es la mejor forma de asegurar su contribución a las campañas políticas.

6. ¿Es posible que los jóvenes planten cara a una industria como la abortista?

Por supuesto. Los jóvenes se vuelven más provida con el paso de los años. Cada chica de 16 años que se dé cuenta de la injustica del aborto, será una votante en dos años más. Lo dicen encuestas como Gallup: estamos dando la vuelta a la situación en nuestro país.

Lila Rose Live Action

7. La administración Obama no disimula su postura a favor del aborto. ¿Qué piensas acerca de la promoción del aborto desde las instituciones públicas?

La administración de Obama y otros políticos proaborto son muy reservados acerca de lo que promueven (el aborto).  Se refugian en eufemismos como “elección”, “derechos de la mujer” o “la libertad de reproducción” para cubrir la realidad que están abogando: la violenta destrucción de una vida humana única y la indefensión de la mujer que ve en el aborto su única salida. Si estos políticos y las organizaciones hablarán de forma honesta sobre lo que es el aborto y sus consecuencias, el porcentaje de personas provida en nuestro país sería del 99%.

8. ¿Qué opinas de la cobertura que los medios de comunicación dan a casos como el de Gosnell? ¿Crees que existe un silencio sistemático e interesado desde los medios para no mostrar la realidad del aborto? 

Existe una mentalidad a favor del aborto muy arraigada entre los principales medios de comunicación y todo lo que muestre la realidad de este acto se va a tratar de esconder. Afortunadamente, los medios alternativos están en auge, lo que significa que los estadounidenses ya no tienen que depender de medios parciales para informarse.

9. Todos los 22 de marzo celebráis en Estados Unidos la March for Life. Este 22 de marzo se cumplieron 41 años del “Roe vs. Wade“, el juicio por el que la Corte Suprema legalizó el aborto en el país. ¿Qué perspectivas tenéis acerca de una posible derogación? Desde vuestra experiencia, ¿cuál es la situación actual del aborto en Estados Unidos?

Espero ver alguna vez en mi vida una enmienda en la Constitución de los Estados Unidos que se refiera a la vida del no nacido. Por suerte, el desarrollo de la Ciencia hace cada día más difícil eludir la verdad. Mientras algunos seguirán recurriendo a argumentos cada vez menos sólidos para defender el aborto, veremos a la Opinión Pública -y lo estamos viendo- dar una vuelta drástica a favor de los derechos humanos, del no nacido, incluso en las salas del Congreso.

10. ¿Qué proyectos actuales y de futuro tenéis en Live Action para seguir difundiendo con eficacia y compromiso la Cultura de la Vida?

Trabajamos continuamente para promover la Cultura de la Vida. Tenemos a muchas personas investigando continuamente, creamos material educativo para involucrar a más personas en el movimiento provida, etc. Cuantas más personas conozcan la realidad del aborto y lo que supone para nuestro país, mayor será el deseo y la ilusión de arraigar la Cultura de la Vida.

Os recomendamos ver el debate provida de Lila Rose en la CNN: probablemente es uno de los mejores de la última década. Podéis encontrar más información sobre Live Action  y Lila Rose en su página web, Facebook y Twitter.

Nacho: “Mi hermano con Síndrome de Down me ha enseñado a valorar a las personas por lo que son, no por lo que me pueden dar”

Por | Aborto, Cultura de la Vida, Discapacidad, Eugenesia, Testimonios | No hay comentarios

Nacho con JoseEl 21 de marzo, se celebra en todo el mundo el Día del Síndrome de Down. Nacho nos cuenta cómo es tener un hermano con Síndrome de Down: “José es uno más. Tiene sus encargos, como cualquier otro: vaciar el lavaplatos, hacer su cama, recoger los juguetes… Me gustaría que aquellos que defienden el aborto eugenésico reflexionaran sobre la realidad de decir que no merece la pena vivir una vida como la de mi hermano”.

1. ¿Qué edad tenías cuando supiste que tu hermano tenía Síndrome de Down?

Aún no había cumplido los 8 años. Me lo debieron decir mis padres poco después de que mi hermano José naciera, pero no recuerdo el momento exacto.

2. ¿Cómo reaccionaste? ¿Qué se te pasó por la cabeza?

Desde el primer momento entendí en qué consistía su enfermedad, porque tengo un tío de mi edad que también tiene Síndrome de Down. Mi primera reacción fue preguntar si se podía curar. En el momento en el que me contestaron que era incurable, comencé a rezar para que Dios hiciera un milagro. Con el tiempo dejé de rezar porque se curara y empecé a aceptar que sería siempre así.

3. ¿Cuál es el mayor reto de vivir con un hermano con esta enfermedad? ¿Y la mayor recompensa?

El mayor reto es no desesperarte. Si pierdes la paciencia, le hablas en un tono más duro y entonces puede sentirse dolido o no querido. La mayor recompensa es el cariño que te tiene, por ejemplo, cuando te saluda al llegar a casa como si llevara una semana sin verte.

4. ¿Puede una persona con Síndrome de Down integrarse en la sociedad?

Hay grados de Síndrome de Down: hace nada leí que un joven con esta enfermedad acababa de sacarse una carrera universitaria. También vi un vídeo de otro que tenía un restaurante. La gran mayoría de estos enfermos pueden tener trabajos que no exijan mucha cualificación y tengan una cierta repetitividad. Sin embargo, José nunca podrá sacarse un título universitario ni se le puede exigir mucha creatividad, pero sí que siga un modelo de trabajo y poner todo su empeño en que quede perfecto.

Integrarse totalmente en la sociedad… También dependerá de cada uno. La gran mayoría entienden y siguen sin problemas las normas necesarias para vivir en sociedad. Por ejemplo, mi tío Álvaro puede hacer casi cualquier cosa por su cuenta, ya sea ir solo a la playa, a misa, sacar un libro de la biblioteca, alquilar una película, hacer recados…

Supongo que para integrarse totalmente en la sociedad hace falta un paso más: hay que entender que no todo el mundo quiere lo mejor para ti. Hay que distinguir entre los que te quieren ayudar y quienes se aprovechan de tu ignorancia. Digamos que hay que tener una cierta picardía para entender cómo funciona esta sociedad. Los niños con síndrome de Down son muy inocentes. Si a José le dices que ponga la mano en el fuego, no te va a hacer caso, pero sí le puedes convencer para que haga algo que le puede hacer indirectamente un mal.

5. ¿Qué piensan tus amigos y conocidos de que tengas un hermano con Síndrome de Down?

La gente, cuando se entera, suele poner cara de sorpresa y de admiración a la vez, porque no es algo que se vea todos los días. Sin embargo, casi todos te hacen la misma pregunta: “¿Y cómo lo hacéis en casa?”. La respuesta es simple: José es uno más. Tiene sus encargos, como cualquier otro: vaciar el lavaplatos, hacer su cama, recoger los juguetes… Hasta ahora a nadie le ha parecido mal que tenga un hermano con Síndrome de Down. En general se considera un acto de “valor” criar a un hijo con síndrome de Down, pudiendo haber abortado y haberlo hecho todo más ‘fácil'”.

José trabaja con sus hermanos

6. El Gobierno español detuvo los trámites para que se aprobara la nueva ley del aborto, impulsada por el exministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Una de las novedades era la eliminación del supuesto de malformaciones en el feto como argumento válido para abortar. ¿Qué dirías a todos los que defienden el aborto para los niños que no consideran “perfectos”?

Invito a cualquiera del Partido Popular u otros partidos a que reflexionen sobre la realidad de decir que no merece la pena vivir una vida como la de mi hermano. Sobre la realidad de permitir el aborto únicamente por el motivo de que esa persona vaya a ser discapacitada. ¿Nos creemos con derecho a decidir qué vidas merecen ser vividas? Reto a Mariano Rajoy a mirar fijamente a la cara a uno de esos niños y a decirle: “Yo estoy a favor de que se aborte por el único motivo de que alguien vaya a ser como tú”. Porque es muy fácil hablar del aborto como algo etéreo, pero la realidad es mirar a esas personas a la cara. El aborto eugenésico significa que si alguien no es perfecto, entonces su vida no merece la pena ser vivida.

7. Dicen que los niños con Síndrome de Down contagian una alegría especial en sus hogares. ¿Qué significa tu hermano para ti?

Alguna vez me he preguntado por qué Dios no curó a mi hermano a pesar de que se lo pidiera tantas veces, y aún no puedo asegurar saber la respuesta. Doce años después, puedo decir que no hubiera cambiado cómo es. Me explico: si hubiera una posibilidad de curarle, la cogería de inmediato, pero en ningún momento me arrepiento de su existencia, porque desde su discapacidad nos ha dado mucho a todos los que le hemos conocido bien. José María significa tener paciencia, sonreír aunque te desesperes, alegrarte por cada uno de sus logros, disfrutar de sus muestras de cariño, disfrazarte con él o tratar de adivinar qué personaje está representando. Significa repetir muchas veces la película con la que se haya encaprichado, cantar todos en el coche canciones de Disney o hacer guerras de cosquillas hasta se queda casi sin respiración. Significa explicarle cómo se pronuncia una palabra, leer un cuento, pedirle que baje el volumen de la música. Significa que, al centrar tu atención en cuidar a otra persona, te ayudas a ti mismo. Cuando se divierte ves tu paciencia y esfuerzo recompensados. Significa que no valoras a alguien por lo que te pueda dar, sino por quien es. Porque nadie con un hermano discapacitado me ha dicho nunca que se arrepiente de su existencia.

Os dejamos un vídeo que han hecho nuestros amigos de Fearless prolife, en el que se ve a José María en su día a día, como cualquier otro niño. En él, Nacho cuenta cómo es la vida junto a este niño, que sólo ha traído felicidad ha su familia y a quienes le rodean. 

Benigno Blanco: “Podemos hacer que la sociedad española no se olvide del aborto y de la mujer embarazada”.

Por | Aborto, Cultura de la Vida, Líderes Provida, Prolife, Provida | Un comentario

Benigno BlancoBenigno Blanco, Presidente del Foro de la Familia, es una de las personalidades de referencia, tanto en España como en el panorama internacional, a la hora de promover la familia y la cultura de la vida. El 14 de marzo se ha convocado en Madrid una manifestación en defensa de la vida, de la mujer y de la maternidad. El 25 de marzo se celebra el Día Internacional de la Vida. En esta entrevista abordamos con él los principales retos en torno a la familia, la vida y la protección de la mujer embarazada.  

1. El Foro de la Familia se constituyó jurídicamente hace 15 años. A lo largo de este tiempo, la defensa del no nacido ha sido una constante en sus reivindicaciones. ¿Cree que en estos 15 años, en España, ha habido progresos en la protección del no nacido y de la mujer embarazada?

Hemos logrado dar voz a la familia y a la mujer embarazada. Uno de los logros del Foro de la Familia es que ya somos una marca reconocida. Ya no tenemos que perseguir a los medios de comunicación para que nos coloquen una noticia, sino que, cuando se establece un debate en la Opinión Pública en torno a estos temas, nos piden nuestra opinión al respecto. Yo creo que eso es importante: hemos logrado que se hable en defensa de la familia y de la mujer embarazada.

Por otro lado, una de las mejores realidades surgidas a partir del Foro de la Familia es Red Madre. Fue una idea que se tramitó a través de iniciativas legislativas populares en los parlamentos autonómicos y que dio lugar a la creación de la fundación. En este tiempo, se ha extendido a 44 provincias españolas,  donde se atiende cada año a 10.000 mujeres, con un éxito del 80%: 8 de cada 10 mujeres que conectan con esta red de voluntariado no abortan.

Creo que hemos logrado pequeños avances. Una gota de agua frente al inmenso drama del aborto en nuestra sociedad, pero avances importantes. Y sobre todo, creo que hemos constituido un tejido social que en España no existía y que tiene consistencia como para pensar que va a perdurar en el tiempo. Ha sido capaz de ser la voz de expresiones muy numerosas, como son las manifestaciones, cuando toca hacerlas. Hace unos años, la defensa de la vida no tenía este conocimiento público.

Sin embargo, aún queda mucho por hacer.  Hemos logrado presencia pública, asistencia a la mujer embarazada, dar voz a estas realidades, pero no hemos conseguido que se traslade a las políticas públicas. Todavía estamos dando unos primeros pasos.

2. El pasado 22 de noviembre, en Madrid, tuvo lugar una marcha en pro de la vida, la mujer y la maternidad, organizada por el Foro de la Familia. Si el PP no cumplía con la reforma de la ley del aborto, anunciada en su programa electoral, se prometió convocar otra manifestación, que tendrá  lugar el próximo sábado 14 de marzo. ¿Cuál es el objetivo de esta marcha? ¿Cree que con manifestaciones de este tipo, los dirigentes legislan de una forma o de otra? 

El Gobierno ha dejado claro que su voluntad es abandonar toda pretensión de reformar la regulación legal del aborto. Hace 15 días se presentó la proposición de ley del Gobierno, que sólo modifica el tema de las menores de edad. Esto deja claro que no hay voluntad de modificar la regulación del aborto.

Por tanto, el objetivo no es pedirle al Gobierno lo que no va a cumplir, sino intentar evitar que se levante un muro de silencio sobre el aborto. De este modo, hay conciencias que no se adormecen, hay conciencias que se despiertan. Cuando se extiende un muro de silencio sobre un tema como este, parece que todos nos acostumbramos. Nosotros no podemos cambiar las leyes, sólo podemos pedirlo, pero podemos hacer que la sociedad española no se olvide del aborto y de la mujer embarazada. El 14 de marzo vamos a recordar el inmenso drama de esta realidad.

3. ¿No cree que convocar dos manifestaciones multitudinarias con pocos meses de margen puede suponer un desgaste excesivo para el movimiento provida, que ya de por sí tiene que ir muy contracorriente?

No podemos abusar de nuestro poder de convocar manifestaciones, pero en este caso estaba más que justificado. El Foro de la Familia había promovido, en sus 15 años de vida, tres manifestaciones: dos en 2005, una en defensa del matrimonio y de la familia y otra en defensa de la libertad de educación. La tercera fue una gran manifestación provida en 2009. No tenemos el hábito de organizar manifestaciones, pero en este caso nos parecía necesario.

El 22 de noviembre éramos conscientes de que el Gobierno nos iba a ignorar. Por tanto, iba a consumarse el abandono del Partido Popular, que es -de las fuerzas parlamentarias con posibilidad de gobernar- la que se había comprometido con leyes en defensa de la vida. No queremos que piensen que la pasada manifestación fue sólo fruto de la indignación inicial. Que pasado un mes, nadie se acuerda ya. Con la próxima marcha vamos a recordar que no fue un enfado puntual, sino que somos capaces de perseverar en el intento de transformar la sociedad española.

4. ¿Qué opina de la llamada Ley Gallardón?

No es mi modelo de ley. Mi modelo es una ley que proteja siempre, sin excepción alguna, al niño no nacido, y que proteja siempre y sin excepción a toda mujer embarazada. Y eso no era la Ley Gallardón, pero era un paso importante desde la ley de 2010 hacia ese ideal que yo quiero. Como todo paso adelante, lo aplaudo.

5. El objetivo para cualquier persona que se define como provida es el aborto cero. Pero, ¿no cree que es algo utópico pasar de 300 abortos diarios en España a cero?

No es utópico, es imposible. Tanto en la vida de las personas como en la sociedad, la transformación hacia el bien se da paso a paso, y eso es algo arduo. Por tanto, pasar de 100.000 abortos anuales en España al aborto cero es algo que llevará tiempo y a lo que habrá que llegar poco a poco. En la Historia las cosas suelen ser así: por ejemplo, suprimir la esclavitud nos llevó 2000 años.

María M. Orbegozo entrevista a Benigno Blanco

6. Muchas veces, las mujeres se ven abocadas al aborto por la falta de apoyo del hombre. ¿Qué se puede hacer para una mayor implicación del varón ante un embarazo inesperado?

Por desgracia, en España, desde el punto de vista jurídico, no es posible esta implicación. Cuando, en 1985, se dictó la primera sentencia del Tribunal Constitucional en relación al aborto, se estableció que es irrelevante lo que piense el varón.

En la vida real, los hombres jugamos un papel en el embarazo y, en consecuencia, también en el aborto. Por tanto, tenemos una gran responsabilidad moral y de justicia.

De hecho, me atrevo a decir que el aborto es la solución machista a la irresponsabilidad sexual de los hombres. Es lo que nos permite disfrutar con el sexo y después dejar a la chica sola, con su problema. Además, muchas veces se da un chantaje emocional por parte del hombre para que ella aborte; es la manera de quitarnos responsabilidades. Al final, el varón se lava las manos y por culpa de la ley y del esquema moral que subyace al aborto, es la mujer la que carga con todas las responsabilidades. Por eso, desde la Ética y más allá del Derecho, es imprescindible generar en los varones la responsabilidad por el embarazo.

Las iniciativas legislativas que hemos ido presentando también hacían hincapié en que las administraciones públicas se impliquen en facilitar la educación del varón en su responsabilidad por tener relaciones sexuales y por dejar embarazada a una chica. No es sólo dejarla embarazada, es que él ya es padre cuando pasa, y por tanto tiene mucho que ver con lo que pase a ese niño. Por eso no se entiende que muchas mujeres se crean que la causa del aborto es una causa feminista. Al revés, es una causa absolutamente machista.

7. En este sentido, ¿cree que los pasos que se den por el fin del aborto pasan por la educación sexual?

Por supuesto. A todo aborto le precede un embarazo, y a todo embarazo, una relación sexual. No conseguiremos el fin del aborto si no logramos la responsabilidad sexual. Estoy convencido de que la causa última por la que tantas personas y tantos poderes se implican en defender el aborto es porque se necesita como última garantía para que la cultura de la promiscuidad sexual -que es lo que les interesa promover- sea posible. Sólo se puede promover si se promete una liberación de la consecuencia, que es el embarazo.

Sólo valorando la sexualidad como algo que define a la persona y, en consecuencia, lo empezamos a respetar, entendiendo la vinculación antropológica que hay entre sexualidad y paternidad, empezaremos a erradicar las causas del aborto.

8. El lema que se escogió para la pasada manifestación, “Cada vida importa: por la vida, la mujer y la maternidad”, era positivo y ponía el acento en la mujer embarazada, en la madre que se siente sola ante un embarazo inesperado. Hace unos años quizás se proponía más subrayar la crueldad de la realidad del aborto. ¿Considera necesario este cambio en el discurso?

Creo que sirven de muy poco los fetos destrozados. Yo jamás los he usado, porque creo que esa imagen, en una cultura en la que la realidad no es normativa, solo provoca rechazo. En cambio, la atracción de la imagen visible del niño no nacido o del bebé recién nacido sí tiene una fuerza inmensa: porque lo bueno es mucho más atractivo que lo malo. Por eso hay que tender siempre hacia lo positivo.

Cuando en los años 80 empezamos el debate en España sobre el aborto, valorábamos profundamente que nos llegaran de Estados Unidos aquellos vídeos del doctor Nathanson, con unas ecografías borrosas que costaban entender, pero que mostraban la realidad. Hoy en día tenemos ecografías en 3D, de niños en su sexta y séptima semanas de gestación. Han cambiado mucho las cosas.

La disciplina científica de la Neonatología ha avanzado mucho y, en ese sentido, debería ser más fácil la defensa de la vida. Pero, a la par que ha avanzado el conocimiento sobre el niño no nacido y se han incrementado los medios para verle bien, se ha dado un fenómeno moral que desvirtúa la fuerza de esa realidad: la extensión del relativismo moral en nuestra sociedad ha hecho que para muchos de nuestros contemporáneos la realidad no tenga fuerza normativa.

Eso no pasaba tanto hace unos años. En la década de los 80, la discusión se centraba en “¿Cuándo empieza la vida?”. Hoy eso no importa, debido al estado moral de nuestra sociedad. Es lo que quiso decir la ex-ministra Bibiana Aído cuando afirmó aquello de que “Es un ser vivo pero no es un ser humano”: es un ser vivo de la especie humana, pero el ser humano lo definen los políticos. Ese es el drama de nuestra sociedad; por mucho que enseñes al niño no nacido, para algunos no es relevante.

Pasaba algo similar con la esclavitud: era evidente que el esclavo era un ser vivo. Hablabas con él, te acostabas con ella… Pero era una cultura que no daba relevancia moral a la realidad de las cosas. La realidad no tiene fuerza: ya no bastan sólo los argumentos científicos, también hay que hacer una reflexión de por qué la realidad es buena y debe ser respetada. Por eso me parece importante el tono positivo en la defensa de la vida, mostrar lo bueno.

9. ¿Cuáles son en su opinión los retos principales en España, tanto a corto como a largo plazo, para avanzar en la promoción de la familia y en la cultura de la vida?

El principal reto es la formación. Aunque las leyes, las políticas, los argumentarios son importantes, están en un segundo plano. La etapa que estamos viviendo exige que nuestros contemporáneos vuelvan a anclarse ante la realidad como se anclaron los viejos humanistas de nuestra civilización. Con la razón los humanos podemos discernir con certeza qué cosas son buenas y malas, que el mundo es razonable, que su origen está en la razón y que, por ser razonable, debemos conocerlo con certeza. Tenemos capacidad para distinguir qué cosas son valiosas y de descubrir que la vara de medir de nuestra justicia está en respetar lo bueno, y no basándonos en la apreciación subjetiva. Sólo recreando esa cultura, podremos asentar sobre bases firmes una cultura de la vida.

Adolescente embarazada

Marta: “Mi hija es lo mejor que me ha pasado nunca”

Por | Aborto, Cultura de la Vida, Líderes Provida, Provida, Testimonios, Vídeos | 53 comentarios

El próximo sábado 14 de marzo, hay convocada en Madrid una manifestación por la vida, la mujer y la maternidad. En este contexto, Marta, una adolescente embarazada a los 16 años, ha querido compartir su testimonio en Youtube para ayudar a otras chicas que pasen por su situación. En menos de una semana, el vídeo ha prendido en las redes como la pólvora.


Marta, en nuestra sociedad, tener relaciones sexuales en la adolescencia no supone ningún estigma. Ni siquiera quedarse embarazada. Sin embargo, si una chica joven decide seguir adelante con ese embarazo, muchas veces es blanco de críticas y juicios. ¿Por qué te has animado a compartir tu testimonio?

Porque creo que hace falta. En nuestra sociedad está muy asumido que tener relaciones sexuales a esa edad es normal, pero si te quedas embarazada y decides tener a tu hijo, te tachan de inconsciente, de complicarte la vida, e incluso parece que estuvieras haciendo algo malo a tu hijo.

Creo que el apoyo, la ayuda y la suerte que he tenido yo es lo que hace falta para que el aborto no se vea como una solución a un problema, porque no lo es. Hace falta apoyo y ayuda, y si hay chicas que están en mi situación, ojalá lo vean y se den cuenta de que vale la pena seguir adelante. Es terrible que la sociedad se empeñe en darte como única solución que elimines a tu hijo.

El otro día me escribió una amiga y me dijo que una amiga suya está embarazada y se estaba planteando el aborto. Cuando le enseñé el vídeo en el que cuento mi historia, decidió seguir adelante y tener a su hijo. Ya solo por eso, ha valido la pena.

¿Eras consciente de lo que hacías al tener relaciones con tu novio y de las consecuencias que podía tener?

Mi familia es cristiana y me han educado en un ambiente en el que se da valor al matrimonio. Mis padres me han enseñado que las relaciones sexuales son algo para el matrimonio, porque no se puede empezar a construir la casa por el tejado.

Yo sabía que las relaciones prematrimoniales no estaban bien, pero una cosa es la teoría, y otra tenerla de verdad interiorizada y hacerla tuya. Nunca tuve planeado llegar a esa situación, sin embargo, si no tienes cuidado y eres consecuente con lo que piensas, acabas haciendo lo que no querías. Luego necesitas justificarte y autoengañarte.

¿Cómo reaccionó tu entorno cuando supieron que estabas embarazada y que ibas a tener a tu hija?

Aunque en casa fue un shock, sabía que mis padres me iban a apoyar. Pero al principio fue una situación rara, fueron asimilándolo poco a poco.

En el colegio también me apoyaron. Estuve bastante tiempo sin ir a clase, durante el embarazo y cuando tuve a la niña. Pero me pusieron muchas facilidades, para ir a hacer los exámenes cuando pudiera, para enviarme apuntes… Mis amigas del colegio también.

En el ambiente en el que me he criado, en general hay mentalidad provida. Pero cuando he salido fuera, en la universidad, es cuando me he dado cuenta de que no abortar está mal visto. Hay quienes me ven como si estuviera loca: “Tú verás la decisión que tomas”, “Es que eres muy joven, ¿cómo vas a decidir tener a tu hijo?”. Nadie te dice “Qué ilusión, qué bien que tengas a tu hijo, enhorabuena”.

En estos temas, el hombre es el gran olvidado. Algunos apoyan a su pareja en la decisión de abortar. Otras veces son ellos los que presionan a la mujer para que aborte. Pero también hay casos en los que él está dispuesto a sacar adelante la vida de ese niño y la madre no. ¿Cómo fue el caso del chico con el que estuviste?

Mi novio me apoyó muchísimo. Fue el primero en saberlo y estuvo a mi lado para lo que quisiera. El apoyo del padre de tu hijo es importantísimo. Aun siendo un niño de 17 años, con todos los miedos que provocaba la situación, supo estar a mi lado, apoyarme y defender la vida de su hija. Creo que él también tiene mucho que decir a todos aquellos padres que se encuentran en una situación así, y a esos muchos cuya opinión no se tiene en cuenta a la hora de acabar con la vida de su pequeño. Saber que tu bebé va a tener un padre, aunque no sea en la situación ideal, es muy necesario. Aunque éramos unos niños y nos llegó de maneras distintas, él supo estar ahí y darme su apoyo.

Cuando eras una adolescente embarazada, imagino que fueron muchos los temores que tuviste. A medida que pasaban los meses del embarazo, ¿qué miedos tenías?

Me agobiaba sobre todo ser madre, pensar que mi hija podía pasarlo mal por tener una madre de 17 años, porque realmente yo era una adolescente.

La primera vez que vi a mi hija en una ecografía aluciné. Las tengo todas guardadas. Es impresionante. Cuando notabas que se movía, era increíble pensar que llevabas dentro una persona, que había alguien dentro de ti que te quería, que te necesitaba, que estaba a gusto contigo.

También me agobiaba el día a día. Mi situación económica no es mala, pero eso no significa que mis padres me hayan pagado todo, o se hayan hecho cargo de todo. Al contrario, me dijeron que me buscara un trabajo y que el dinero que ganara lo utilizara en comprar pañales. Ahora que soy madre, todos mis planes, toda mi vida, gira en torno a Lucía, pero no lo cambio por nada, porque vale la pena.

Adolescente embarazada

El vídeo en el que cuentas tu testimonio se ha compartido en las redes sociales y ha reavivado el tema de la Cultura de la Vida en las conversaciones. ¿Te ha llegado algún eco? ¿La gente te está apoyando? ¿Has recibido críticas?

He escuchado de todo. Hay personas a favor del aborto que han visto el vídeo y se han enfadado. Me han llegado a llamar egoísta por haber tenido a Lucía, argumentando que las madres que abortan son más generosas. También los hay que me han dado las gracias por haber compartido mi historia.

¿Tú has sido siempre provida?

Antes es que ni me lo planteaba. El aborto me pillaba tan lejos, que no me importaba mucho. Nunca me había implicado, porque lo veía a años luz. Sabía que hay chicas que abortan, pero pensaba que nunca me vería en esa situación. Lo ves siempre como si a nadie de tu entorno le fuera a pasar. Y mucho menos a ti. Pero cuando me quedé embarazada es cuando me di cuenta de que es un tema en el que hay que implicarse.

Por supuesto que no es lo ideal ser madre en la adolescencia, pero si te has quedado embarazada, eso ya no lo puedes decidir, porque ya eres madre. Lo que sí puedes decidir legalmente es si dejas vivir a tu hijo o no. Creo que el aborto nunca es una solución, sino un error todavía más grave.

Para abortar todo son facilidades, socialmente es lo aceptado. La situación de una adolescente embarazada es muy complicada. ¿Qué crees que es lo que necesita una chica en esa situación?

En mi caso yo he tenido la suerte de tener buenos apoyos. Es verdad que muchas chicas no tienen el apoyo de sus padres. Entonces piensas: “Si no tengo apoyo en mi casa, ¿cómo lo voy a tener en el resto del mundo?”. Pero en ese caso, en casa están equivocados y tienes que buscar apoyo en otra parte. Busca el apoyo y lo encontrarás.

Aunque parezca que no, la gente está a favor de la vida. Incluso alguien que apoye el aborto en alguna ocasión, cuando ve que estás dispuesta a dar ese paso para tener a tu hijo, que sabes lo que vale su vida, no sé… Como que le contagias de amor a la vida. ¡Hay que buscar apoyo! También pasa que a veces nos parecen importantes cosas que no son tan importantes. Hay que tranquilizarse y tener confianza.

¿Se puede compaginar, siendo tan joven, una vida de estudio o trabajo con una hija?

Claro que sí. Lo primero que aprendes es a aprovechar el tiempo. Aprendes a estudiar con una mano, y con la otra mueves el tren chuchú. Ves las cosas de otra manera. Tu tiempo se multiplica, y sacas el bachillerato y la selectividad.

Puede parecer que tener una hija te impide hacer cosas grandes, pero es que lo más grande es cuando estás con ella… También te dices: “Igual yo no voy a poder hacer todo esto ahora, pero ella igual sí podrá hacerlo luego”. Te habías ilusionado con cosas, y luego te toca estar cambiando pañales.

Aunque a veces echas de menos tus sueños, son las cosas pequeñas que haces con tu hija las que te hacen crecer. Compaginar estudio y trabajo con niña, sí que se puede. A veces toca hacer malabares, pero como cualquier madre. Todo depende del valor que le des a la vida de tu hija.

Marta

Un embarazo en la adolescencia

Por | Aborto, Cultura de la Vida, Prolife, Provida, Recursos provida, Testimonios, Vídeos | 101 comentarios

Un embarazo en la adolescencia no es probablemente el escenario con el que sueñan las menores que tienen relaciones sexuales. Marta se quedó embarazada con 16 años. A pesar de que socialmente “lo que había que hacer” era abortar, ella decidió tener a su hija. Su testimonio es probablemente de lo mejor que hemos visto en la red.

Además de la valentía para tener a su hija, nos ha sorprendido y alegrado muchísimo su arrojo para contar su testimonio en público, sabiendo que es algo que podría marcarle. Pero mejor que contaros historias, dedicad unos minutos a ver el vídeo, porque realmente vale la pena.

El próximo 14 de marzo, tendrá lugar en Madrid una nueva manifestación por la vida, la mujer y maternidad, convocada por el Foro de la Familia y por otras muchas asociaciones en defensa de la vida, de la familia y de la mujer. Marta ha decidido grabar su testimonio para ayudar a otras chicas que pasen por su situación. Podéis encontrar información en la web Cada Vida Importa.

Os animamos a todos a asistir al #14M. Quien no pueda hacerlo, pero desee ayudar, tiene también la ocasión de colaborar económicamente con el evento. La seriedad y transparencia económica de los organizadores ha sido realmente ejemplar. Aquí tienes toda la información de los ingresos y gastos. También puedes enviar tu ayuda a través de esa misma web.

Entrevista a Bet Bujons

Por | Líderes Provida | 3 comentarios

Bet Bujons (@betbujons) estudia Medicina y es vicepresidenta de la Asociación Río Arriba (@ARioarriba), formada por jóvenes comprometidos con proteger la vida desde la concepción hasta su término natural. Muy activa en su cuenta de Twitter, Bet defiende la vida sin complejos.

Bet Bujons

“Nos creemos muy progresistas, muy liberales y muy libres pero estamos más manipulados que nunca”

 

¿Te posicionas a favor o en contra del aborto? ¿Por qué?

Me posiciono en contra del aborto por distintos motivos, pero creo que el principal es el siguiente: El aborto nunca es una solución, si no que es un problema más que se añade a una lista. Eso no quiere decir que un embarazo siempre sea esperado o que venga en un momento idóneo, pero un aborto tiene consecuencias físicas y psíquicas muy peligrosas para la mujer de las cuales muchas veces no se le informa y además, normalmente la situación que conduce a una mujer a abortar no se soluciona acabando con el embarazo. Me explico mejor: Cuando una chica de 15 años se queda embarazada, aunque a veces se piense que abortar es la mejor opción para ella, probablemente no aprenda a ser responsable de sus actos, no entienda que mantener relaciones sexuales implica asumir este riesgo y además puede que vuelva a hacerlo ya que a corto plazo quizá no se dé cuenta de la gravedad que abortar supone. En cambio, siguiendo adelante, no tiene porque quedarse ella con el niño, de hecho en España hay una larga lista de personas que buscan adoptar, madurará y aprenderá con la situación. El problema está en que todos pensamos que somos un país muy liberal y muy progresista pero una chica no puede ir embarazada al instituto sin que todo el mundo le juzgue. Aquí es donde considero que tenemos que mejorar.

Otra situación sería el caso de una mujer sin trabajo (o que la echaran del trabajo en caso que se enteren que está embarazada) o sin lugar donde vivir. En estos casos es donde echamos de menos políticas sociales que realmente respalden a esas mujeres que se ven en estas situaciones tan difíciles y que se sienten solas. No creo en el aborto por eso mismo, porque la mayoría de las veces pienso que hay una solución mejor. ¡ Además, no podemos olvidar el hecho de que abortando se acaba con una vida humana! Para mí es totalmente inadmisible.

¿Formas parte de alguna asociación relacionada con el aborto? ¿En qué consiste?

Sí, trabajo como voluntaria en distintas asociaciones. Trabajo en ANDEVI, una asociación de la Fundación Provida donde se ayudan a unas 300 mujeres al año a seguir adelante con el embarazo. Tenemos un centro donde las atendemos, donde trabaja una mujer con mucha experiencia en estos casos, con un almacén lleno de ropa, comida, pañales, leche, ropa para embarazadas, cunas, cochecitos, y todo lo que un niño puede necesitar hasta los 2 años de vida. En la planta de encima tenemos un gabinete médico donde se realizan consultas ginecológicas gratuitas y ecografías,  y también una consulta psiquiátrica donde se tratan a mujeres que sufren el Síndrome Post-Aborto, cada día más frecuente entre mujeres que han pasado por uno o varios abortos.

¿Cuál era el único problema que tenía ANDEVI?  Muchas mujeres no eran informadas como era debido cuando se enteraban que estaban embarazadas e iban a abortar directamente sin plantearse más opciones ya que pensaban que no tenían otra salida. Entonces fue cuando empezamos un movimiento de gente que vamos enfrente del único centro abortista que hay en Navarra a informar (con mucho respeto y mucha delicadeza) a las mujeres que entran con un folleto informativo contándoles todo lo que ANDEVI (y otras muchas asociaciones iguales que ANDEVI) puede ofrecerles. Cuando hablamos con ellas algunas nos ignoran pero el último año pasado 13 mujeres siguieron adelante con el embarazo y puedo asegurar que están muy contentas y aunque no ha sido nada fácil por supuesto que no se arrepienten de haber tomado la decisión que tomaron.

También soy portavoz de una plataforma digital llamada @VidaPrimero, donde damos testimonio en Twitter y Facebook y explicamos lo que es realmente el drama del aborto y reclamamos ayudas para las mujeres, que junto con sus hijos, son las verdaderas víctimas. Hemos promovido 5 Trending Topics (uno de ellos #LeyProvidaYA, lanzado con motivo del último consejo de ministros antes que acabara el verano de 2014, para reclamar la prometida reforma de la ley del aborto, que fue Trending Topic durante 9 horas y media) y contamos ya con más de 5,000 seguidores.

¿Qué opinas de la nueva ley que pretendía aprobar Ruiz Gallardón (PP)?

La verdad es que no me terminaba de convencer pero me gustaba más que nada porque restringía esta ley que tenemos actualmente (Ley AIDO 2010) de aborto libre y gratuito. Pienso, por todos los motivos que he explicado antes, que el aborto no puede ser un derecho, ya que en caso que una mujer quiera al niño que tiene dentro, desde el minuto  uno ya se le considera persona humana. No entiendo porqué en caso que la mujer quiera abortar podemos afirmar que es “un grupo de células”. Pero aún y así, siempre he dicho que lo que necesitamos es una ley que ayude a que toda mujer pueda conocer a su hijo, una ley que agilice las adopciones, una ley que proteja la embarazada. Dejando aparte que cubrir un aborto por la seguridad social tampoco me parece demasiado ético.

Jurídicamente hablando, la ley que tenemos es una ley que incumple tanto la Constitución, como la declaración de Derechos Humanos, y es una laguna jurídica que se contradice con otros artículos tanto del código civil como del código penal. No la puedo defender de ninguna de las maneras. Además, nos han convencido de que hace a la mujer más libre, cuando lo único que ha provocado es que ahora, a no ser que el niño venga en el momento ideal, en caso que se quiera arriesgar y seguir adelante la mujer tenga que oír comentarios del estilo: “Esta chica es tonta, ¿por qué no aborta y ya está?”

¿Crees que existe alguna relación entre el aborto y el término eugenesia?

Claramente, de hecho el aborto es eugenésico por definición. Cuando pensamos que algo no es útil para la sociedad o aporta demasiados problemas, lo erradicamos y fuera. Y esto nos pasará factura el día de mañana (de hecho, ya estamos empezando a ver las consecuencias, sólo hace falta mirar la pirámide demográfica, donde se ve que vivimos en una sociedad envejecida donde casi no nacen niños).

Nadie obliga a nadie a quedarse embarazada, es más, por suerte vivimos en un momento en el que hay muchos métodos distintos para evitar embarazos inesperados (métodos contraceptivos, no confundir con métodos abortivos). Pero una vez embarazada, considero que ya no debería haber opción, y repito, nadie obliga a nadie tampoco a quedarse con el hijo, se puede dar en adopción o a veces, si la mujer no quiere, el padre puede registrarse como padre soltero y cuidar al hijo. Hay muchas alternativas que hay que dar a conocer.

¿Crees que dentro del sistema educativo actual se trabaja por tener  una opinión crítica sobre el tema del aborto y de la sexualidad en general?

Creo que, como ya he explicado antes, nos creemos muy progresistas, muy liberales y muy libres pero estamos más manipulados que nunca. En un instituto, de normal, se explica cómo poner un preservativo, cómo tomar precauciones a la hora de mantener relaciones sexuales, qué enfermedades de transmisión sexual son las más frecuentes, etc. pero a mi nunca se me explicó qué hacer en caso que los métodos fallen, o a quién poder acudir en busca de ayuda. Si somos precoces a la hora de empezar a mantener relaciones sexuales, también deberíamos serlo a la hora de asumir las consecuencias, y todos deberíamos volcarnos en ello.

¿Crees que el aborto es un tema político o privado?

Por desgracia, se ha convertido en un debate político, aunque opino que el aborto debería ser tan impensable que no debería ni estar regulado. De la misma forma que nunca mataría a mi hermano una vez nacido, tendría que ser impensable que alguien lo hiciera cuando todavía estaba dentro del vientre de mi madre. Ahora bien, ya que lo hemos hecho político, hagámoslo bien. Ayudemos a las madres, ayudemos a las asociaciones que como ANDEVI ayudan a que se pueda seguir adelante. Pero claro, esto no mueve tantos votos ni repercute tanto en la sociedad…

¿Consideras que el derecho de libertad de la mujer debería pasar por encima de cualquier ley?

Para mí, una mujer libre es la que toma la decisión a conciencia, conociendo bien todas las salidas que tiene. Por eso mismo vamos enfrente de los centros donde se practican abortos, para hacer a la mujer más libre. Aún y así, una mujer que aún y saber que puede seguir adelante elige acabar con el embarazo, tampoco se la puede juzgar. De ninguna de las maneras. Una mujer que llega a este extremo muchas veces no está abierta a escuchar y se siente cohibida por el ambiente y por los prejuicios de la sociedad, y es muy comprensible. Así que probablemente la respuesta a la pregunta sea que no, ninguna ley puede negar la libertad a nadie. Pero muchas veces se nos olvida que estamos hablando de vidas humanas. Y ellas deberían tener el mismo derecho a ejercer su libertad algún día, ¿no?

 ¿Crees que existe alguna razón que pueda justificar el aborto?

El único motivo por el cual opino que el aborto está justificado es cuando la vida de la madre corre peligro. Es decir, si una mujer tiene un accidente y tiene una hemorragia interna y hay que acabar con el embarazo para poder salvarle la vida, las dos vidas tienen el mismo valor y por tanto una no está por encima de la otra. Aún y así, raras son las ocasiones en las que un aborto se practica con esa finalidad. Dejando de lado el hecho de que se ha demostrado que una mujer embarazada, fisiológicamente hablando, es más fuerte en algunos aspectos, ya que el cuerpo sabe que tiene la misión de proteger a dos vidas y se hace más fuerte. Se me ocurre una noticia de una mujer que sobrevivió a un coma gracias al hecho de estar embarazada. El niño nació y la madre vivió.

¿Qué piensas de la actitud de algunos padres que, en conocer la discapacidad del bebé que esperan, optan por el aborto?

Creo que no se les puede juzgar, del mismo modo que no se puede juzgar a nadie en general, ya que todo el mundo sabe porqué toma las decisiones que toma. Pero haré dos comentarios al respecto:

1. El test de diagnóstico pre-natal que se hace para diagnosticar malformaciones durante el embarazo tiene un margen de error muy alto, ya que los médicos se protegen a sí mismos. En términos epidemiológicos, es un test muy sensible pero muy poco específico, es decir, todo lo que detecta que puede parecer una alteración genética, la detecta como algo malo. Por tanto, muchos niños que se han abortado por el hecho de sospechar, por ejemplo, un síndrome de Down, probablemente no lo eran. Entonces, ¿Hasta qué punto se lo merecían?

2. Un niño al nacer puede quedarse sin oxígeno y quedar discapacitado mental de por vida, del mismo modo que puede ahogarse en una piscina y quedar tetrapléjico o tener una meningitis que requiera alguna amputación. Con todo esto sólo quiero decir que nadie puede garantizar que un hijo, aunque nazca sano, no acabe teniendo problemas a lo largo de su vida. Y no creo que haya ninguna familia que crea que no es digno de vivir, por muy enfermo que esté.

Centro Ave María, para madres audaces

Por | Iniciativas Provida | No hay comentarios

“Cuando menos lo esperamos, la vida nos coloca delante un desafío que pone a prueba nuestro coraje y nuestra voluntad de cambio”

Eso es lo primero que salta a los ojos cuando abrimos la página del Centro Ave María, una casa destinada a acoger madres en especial dificultad y en riesgo de exclusión social. Si seguimos navegando por la página nos daremos cuenta de que se trata de personas con una personalidad fuerte, que conocen sus problemas y quieren sobrepasarlos. Además, todo esto con una visión cristiana del hombre y de su dignidad.

Logotipo del centro Ave María

El Centro Ave María lo fundó en 1949 un sacerdote llamado Doroteo Hernández. Fue en la provincia de Salamanca, para ayudar a joven universitaria embarazada con miedo y luego a muchas otras. Su lema era, “nadie lo hace, hay que hacerlo, vamos a hacerlo” y muy bien puede ser ese el lema de todos los que nos dedicamos a la defensa de la vida.

Madres con hijos en carrera solidaria

En su página web, el Centro Ave María recoge impresionantes testimonios de mujeres que han vivido allí. Te explican sus objetivos, fundamentados en ayudar a la mujer a que no se sienta sola, a que no tenga que separarse de su hijo, a que tenga una vida digna. Tiene una residencia para hacer sentir cómoda a la mujer con su hijo, talleres para que aprenda nuevos trabajos y consiga un mejor futuro pero sobre todo tiene a Rosario Álvarez; directora del centro y, tal como ella se define, madre espiritual de doce hijas y otros tantos nietos. En este blog hay una entrevista que le hicimos con motivo del coloquio Familia y Vida.

Es particularmente emotivo leer los testimonios de las mujeres que han ayudado. Maite dice que para ella ya es como su casa y Estefanelly que el Centro Ave María es su familia y recomienda a las madres que disfruten de sus hijos y dice que ahora es una persona mucho más feliz.

¡Qué alegría que haya gente que se dedique a ayudar con tanto empeño! Así es imposible perder la esperanza. Os animamos a ver el vídeo del centro que os dejamos aquí.

https://www.youtube.com/watch?v=aADxBjHnhU4

Un embarazo en Twitter: #lahoragestante

Por | Provida | No hay comentarios

En su perfil de Twitter se define como fotógrafa, redactora, madre ninja y gestante. Sobre esto último y bajo el hashtag #lahoragestante, en 2012 fue compartiendo con sus 8.000 seguidores de la red social las experiencias de una embarazada primeriza. “El hashtag era un guiño a La Hora Chanante, de la que soy muy fan. Vi que funcionaba muy bien y se quedó así. Además pegaba con las situaciones absurdas que me encontraba a veces”.

Nueve meses antes de nacer, el pequeño Sam ya era conocido en el universo tuitero. Su madre, Guadalupe de la Vallina (AKA @Lupe_), contó al mundo los caprichos, antojos y travesuras del pequeño… incluso antes de poner un pie en el mundo. Porque los humanos somos así: apuntamos maneras desde antes de nacer. “Me puse a contarlo porque qué mejor cosa que contar”.

Captura de pantalla 2014-09-14 a la(s) 20.42.50

Captura de pantalla 2014-09-14 a la(s) 20.45.38

Captura de pantalla 2014-09-14 a la(s) 20.46.01

Tres años después, la historia se repite bajo el hashtag #lahoragestante2. Lupe espera su segundo hijo, Carlo, que nacerá a finales de este mes. Igual que la primera vez, cada día cuenta anécdotas referentes a su embarazo. Pero si la maternidad es algo común en la naturaleza, la forma en que Lupe narra su día a día como madre gestante es lo más atípico que uno puede encontrar en la red. Huye de la parte más edulcorada del embarazo, compartiendo sus experiencias de una forma natural, simpática y desenfadada.

“Estaba acostumbrada a oír hablar del embarazo desde una perspectiva muy azucarada, como un Tumblr de cachorritos. Sin embargo, la narrativa se debería parecer más a una película de ciencia ficción. Solo hace falta asistir a una ecografía, te lo imaginas ocurriendo en una nave del área 51. Todo es grotesco si le quitas la capa de azúcar, como lo que te explican en los cursos de preparación al parto (que para twitter bauticé como #aprendeaparir). Los huesos se abren para que salga un melón de 3kg, lo menos gore que te puede pasar es que te rajen, y luego te dan puntos en el lugar más sensible e íntimo del cuerpo. Y eso si te va bien. La pierna se te empieza a atascar semanas antes de dar a luz porque se te está abriendo la cadera. Los últimos días vas con el riesgo de que te salga medio litro de agua de entre las piernas mientras haces la compra o tratas con un cliente. Luego te sale leche del pecho a todas horas, ¡del pecho! Es todo así”.

Captura de pantalla 2014-09-08 a la(s) 18.59.57

“El embarazo es algo a lo que nos deberíamos haber acostumbrado, ya que es una de las pocas experiencias que llevan ocurriendo, literalmente, toda la historia de la humanidad. Es fascinante porque, de repente, tu cuerpo se convierte en casa, en un lugar acogedor, y siempre he pensado que mi cuerpo era más bien fastidioso, porque constantemente se le estropean tonterías. Es más, estaba convencida de que era demasiado débil para tener un hijo (siempre estoy agotada) y con el embarazo de repente me convertí en una superheroína”.

Captura de pantalla 2014-09-08 a la(s) 19.08.09

Captura de pantalla 2014-09-08 a la(s) 19.07.56

En la última edición de TEDx de la Universidad de Navarra, Lupe habló del asombro. Si se deja asombrar por las cosas más cotidianas, su segundo embarazo no podía ser menos. “Escribo sobre lo que me asombra o me hace gracia en cada momento. Y, sin duda, lo más alucinante que me pasa cada día durante el embarazo es que me esté creciendo un niño dentro de las vísceras. La vida es alucinante y las primeras fases son una fuente constante de asombro y también de carcajadas. Los descubrimientos de un bebé, la forma en la que tu vida de adulto sofisticado -o de postadolescente tardío, o de las dos cosas- se transforma para adaptarse a una bolita de carne que se convierte en lo mejor que tienes. La falta de sueño, el chorro de pis en el vestido nuevo, la paradoja de dar el pecho delante de gente a la que jamás le habrías enseñado el pecho, las estrategias de cada cónyuge para tuitear escondido en el baño, las reglas no escritas del parque. Encuentro todo sinceramente divertido”.

Captura de pantalla 2014-09-08 a la(s) 19.06.46

Captura de pantalla 2014-09-08 a la(s) 19.10.18

Captura de pantalla 2014-09-08 a la(s) 19.09.39

Captura de pantalla 2014-09-08 a la(s) 19.08.29

Captura de pantalla 2014-09-08 a la(s) 19.08.19

Ser madre es una experiencia preciosa, pero también una profesión agotadora y exigente. Lupe lo sabe. Y lo comparte. “Crecí creyendo que la felicidad coincide con hacer lo que quiero cuando quiero y mi hijo me impide eso. Me limita enormemente la vida social y profesional. Me acaban de invitar a Israel a hacer fotos y renuncio para no poner en riesgo mi embarazo actual (aunque solo sea por el stress que podría sufrir si hay una situación peligrosa). Por muy aventurera que seas, un embarazo o un bebé tienen exigencias básicas que no puedes ignorar. O puedes ignorar pagando un precio emocional que a mí, personalmente, no me vale la pena. Si a mí me hubieran puesto crudamente una relación de las cosas que no puedo hacer por tener hijos pequeños, me lo habría pensado dos veces. Pero esa lista habría estado incompleta si no hubiera incluido la satisfacción extraordinaria de ver crecer a mi hijo. Bueno, simplemente de verlo. Es lo más increíble del día, todos los días. Por eso sigo teniendo hijos, porque por mucho que me gusten las cosas que me pierdo, ni juntándolas todas me harían disfrutar más que mi hijo. Y que conste -creo que es importante- que nunca me han gustado demasiado los niños, ni he soñado con ser madre. Lo que siempre me ha gustado es lo increíble y por eso soy madre”.

Captura de pantalla 2014-09-08 a la(s) 19.10.55

Captura de pantalla 2014-09-08 a la(s) 19.10.42

Captura de pantalla 2014-09-08 a la(s) 19.09.21

Captura de pantalla 2014-09-08 a la(s) 19.08.50

Captura de pantalla 2014-09-08 a la(s) 19.06.32

Dicen que el mundo cambia con el ejemplo, no con la opinión.  Contar su día a día, sus experiencias, como madre gestante, es la mejor forma de defender la cultura de la vida. “Desde un punto de vista más reflexivo, creo que basta mirar sin prejuicios lo que ocurre desde la concepción hasta que tienes cinco hijos para admitir que es alucinante, que es un verdadero milagro. La gente que conozco que defiende el aborto, por ejemplo, lo hace argumentando que quitarlo es quitar la libertad, que se trata de un derecho: pero prácticamente nadie está activamente a favor de que no nazcan niños. Así que la defensa más útil de la vida me parece ayudar a ver lo increíble que es, y de qué forma la felicidad o el éxito no coinciden con que te salgan los planes como quieres, sino abrirte al Misterio, a lo que la vida te tiene preparado. Y cuando lo que te tiene preparado es más vida, la tuya se dilata. Por eso siempre que me preguntan cuento cómo empecé a cumplir mi sueño profesional en el peor momento, entre recién embarazada y recién parida. Me pasé años sin tener hijos esperando a que eso llegara y, cuando me cansé de esperar, bum”.

Captura de pantalla 2014-09-08 a la(s) 19.04.20

 

Captura de pantalla 2014-09-08 a la(s) 19.03.47

Captura de pantalla 2014-09-08 a la(s) 19.07.25

Captura de pantalla 2014-12-03 a la(s) 11.54.56

Estas 40 semanas han sido como una cita a ciegas con más de 8.000 tuiteros. Después de ir descubriendo las travesuras, antojos y manías de Carlo, ya tenemos ganas de conocer y poner rostro a ese niño que nos ha hecho asombrarnos y disfrutar tanto con algo que, a veces, nos parece lo más normal del mundo: el embarazo.

Captura de pantalla 2014-12-29 a la(s) 13.56.57

 

Adrián Martín Vega, un niño con hidrocefalia, pone voz a la discapacidad

Por | Cultura de la Vida, Discapacidad, Vídeos | No hay comentarios

Adrian Martin Vega

Hoy, 3 de diciembre, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Discapacidad. Según el último informe de la OMS, más de mil millones de personas en el mundo sufren algún tipo de discapacidad. Solo en España hay casi cuatro millones de personas discapacitadas. Uno de los grandes retos en nuestra sociedad es el reconocimiento de sus derechos, su dignidad, y su integración plena.

Sin habérselo propuesto, Adrián Martín Vega, un niño con hidrocefalia, pone voz a la discapacidad. Es de Vélez-Málaga, y ganó la segunda edición del concurso de talentos para niños Mamá quiero ser artista. Un vídeo casero, en el que ensaya junto con su hermana “¡Qué bonito!”, de Rosario Flores, está arrasando en las redes sociales. Sus padres, Toñi y Rafa, han escrito lo siguiente en su perfil de Facebook:

Somos los padres de Adrián, (Toñi y Rafa), estamos abrumados por la acogida, aceptación y comentarios al vídeo, que sin saber como, ha llegado a las redes sociales.

Somos conscientes de que tenemos un hijo muy muy especial, no sólo porque Adrián padece una hidrocefalia y una malformación congénita en las manos desde su nacimiento, de lo que ha sido operadora en múltiples ocasiones, la última la semana pasada, sino porque nuestro hijo tiene un don, el de amar la música y cantar maravillosamente, tiene un arte innato, un oído prodigioso, la música es su vida y en ella vuelca toda su ilusión, su sentimiento, su gana de vivir.

Que a nadie le de pena nuestro hijo, él es el niño más feliz del mundo, es un ejemplo de lucha, superación y fuerza y nos sentimos tan orgullosos de él. Cada día con su arte, su música, su alegría y su sonrisa nos hace felices y nos hace olvidar los problemas que tiene y las limitaciones y dificultades por las que tiene que atravesar.

Lo que habéis visto en este vídeo es un trocito del primer ensayo que hizo con su hermana de esta canción de Rosario, a la que agradecemos su interés y elogios. Nos hubiera gustado que hubiéseis podido escuchar la canción ya terminada y bien ensayada pero bueno, las circunstancias han querido que sea así. Esperamos que algún día podáis disfrutar de todo su arte y su esencia. Nosotros como padres queremos lo mejor para él y lo apoyaremos en todo lo que él desee. Si su sueño es cantar y transmitir lo que siente y lleva dentro, haremos todo lo que este en nuestras manos para que así sea.

MIL GRACIAS por vuestro apoyo, de parte de nuestro hijo y nuestra.

Realmente, en muchas ocasiones, para explicarte algo sorprendente de una persona, basta con mirar a sus padres. Aquí os dejamos el vídeo de Adrián.

 

12 ideas para apoyar #CadaVidaImporta y el #22N

Por | Aborto, Cultura de la Vida, Iniciativas Provida, Marcha por la Vida, Prolife, Provida, Uncategorized | No hay comentarios

12 ideas #CadaVidaImportaEl próximo sábado 22 de noviembre de 2014, a las 12.00 pm, tendrá lugar en Madrid la manifestación #CadaVidaImporta, “Por la vida, la mujer y la maternidad”. No es solo cuestión de números, dentro de unos años te gustará poder decir: “yo estuve allí y fui parte del cambio”. Recogemos a continuación 12 ideas para apoyar #CadaVidaImporta, tanto para los que asistirán a la manifestación, como para los que no puedan desplazarse ese día.

  1. Anima a tus amigos y familiares a asistir a la manifestación.
  2. Ayuda económicamente a la organización de la manifestación.
  3. Difunde el evento en redes sociales desde tus perfiles, y participa en las quedadas que se organicen estos días en las redes.
  4. Sigue y retuitea a @CadaVidaImporta. Atento al hashtag oficial para el día de la manifestación. (Y no lo empieces a utilizar hasta la hora prevista).
  5. Suscríbete al canal de Youtube y dale a “me gusta” a los vídeos. Los comentarios positivos también se agradecen :)
  6. Dale a “me gusta” a la página en Facebook.
  7. Sigue la cuenta de Flickr, y difunde las fotografías.
  8. Descarga la App CadaVidaImporta y deja comentarios positivos en la App Store o en Google Play.
  9. Escribe cartas a los directores de periódicos explicando la necesidad de defender cada vida humana.
  10. Conoce las asociaciones en tu entorno que defienden la vida y protegen y ayudan a la mujer y a la maternidad, y colabora con ellas.
  11. Adhiere tu asociación u organización a la manifestación,
  12. Si tienes sugerencias para la manifestación puedes enviarlas a info@cadavidaimporta.es. Y no te olvides de mirar la web oficial para estar al tanto de todas las novedades.

Y otro gran medio de ayudar es difundir estas 12 ideas para apoyar #CadaVidaImporta :)