imageHace un año, un grupo de amigos jóvenes se adentró en la red para expresar sin miedo, «sin complejos», su fe. Se llamaron a sí mismos Fearless!, inspirados en el «no tengáis miedo» de Juan Pablo II. Hoy ya son varios los proyectos que han desarrollado: un blog, varios vídeos, y #MinutePray.

Dentro de ese grupo inicial estaban los madrileños María De Lapuente Pablo Sebastián (@Pablossbb), que nos han concedido una entrevista. María, de 18 años, hace Enfermería, y le gusta bailar, cantar y hacer deporte. Pablo, de 19, estudia Arquitectura, y tiene como aficiones la natación y el dibujo.

imagen025

1.Después de un año en la red, ¿cómo definiríais Fearless!? ¿Qué experiencias habéis ganado?

María: Yo creo que amistad e ilusión definen Fearless! muy bien, tal y como aparece en nuestra página web. También añadiría compromiso (Pablo concuerda con ella). A Fearless! pertenece quien quiere, pero una vez estás dentro y empiezas a pensar proyectos, tú mismo debes tener un compromiso  con el resto de tus compañeros y contigo mismo. Por otra parte, este año hemos ganado integrantes así como apoyo, ya que algunas personas nos han ido dando la enhorabuena por los vídeos o algunos tweets. Esto nos anima a seguir creciendo porque estamos llegando a la gente. Yo personalmente he ganado en responsabilidad, ya que cuando tienes poco tiempo, debes aprender a organizarte de forma que te quepa todo, aunque también es verdad que tengo que mejorar todavía en esto. Otra cosa que he aprendido es a saber explicar verdades de la fe de forma sencilla.

2. Fearless! nace de vuestro «contacto» con el mundo universitario. ¿Qué ventajas tiene un universitario que cree con respecto a uno que no lo hace?

Pablo: Una ventaja es que siempre puedes apoyarte en Dios cuando las cosas no van como quieres. Además, tener fe te ayuda a comprometerte con tu trabajo. Teniendo presente a Dios en tu trabajo tienes un motivo más, no solo académico, para realizar tu tarea de la mejor forma posible. Además, yo que estudio arquitectura podría decir otra ventaja: Dios es Inspiración, ya que Él es el arquitecto del mundo. Los arquitectos tendemos a mirar a la naturaleza, creada por Dios, porque es una gran fuente de inspiración y perfecta en muchos ámbitos: basta mirar las estructuras celulares y moleculares de algunas bacterias o virus, que algunos arquitectos usan muchas veces como base para un proyecto.

altAjfjU9roqTPyj74MJzz 8 oHhMD2HXhXMVSRJGJl02XX 1 e1408026507912 244x300 - Fearless!: un año en la red

3. Después de un año con Fearless!, ¿qué miedos diríais que tienen los jóvenes para hablar abiertamente de su fe?

Pablo: Yo diría que hay inseguridad, falta de confianza en uno mismo. Y esto se vence con la naturalidad, siendo quienes somos y ya. Muchas veces pensamos que para evangelizar hay que ser un gran hablador, pero son los actos pequeños y gestos de cada día en los que la gente se fija. Yo, por ejemplo, no es que haga grandes discursos cuando hablo de mi fe; simplemente mis amigos de la universidad saben perfectamente que soy cristiano por como me comporto. Un día unos de mis mejores amigos que dejó de practicar hace años me dijo : «Eres la primera persona que me ha hecho volver a creer en el cristianismo». Yo no había hecho nada, solamente ser yo mismo. Por eso digo que simplemente siendo coherente y natural la gente se da cuenta de que hay algo más detrás de esos gestos.

María: A la inseguridad, yo añadiría que el miedo a ser rechazados, que no te acepten por tus creencias. Una amiga mía me lo dijo: «Tememos decir lo que pensamos  porque los valores que nosotros apoyamos hoy en día no están de moda». Pero yo creo que estos miedos se superan, no encerrándote en un grupo donde se te respete, sino abriéndote y permitiendo que cada persona piense lo que quiera; en esta vida no vas a gustarle a todo el mundo. Ser sincero es lo que hace que llegues a la gente, ser coherente. Que no te importe lo que digan de ti, ya se cansarán, pero si tu das ejemplo al final puede que llegues a alguien que lo necesite. Me encantaría que Fearless! fuera esa lucecilla que se encienda en la cabeza de alguien y que eso le lleve a mejorar el trato con Dios o a conocerlo…

4. María, tú empezaste Psicología, pero viste que no era lo tuyo y ahora estudiarás Enfermería. ¿No te dio miedo cambiarte de carrera? ¿Nunca pensaste que habías perdido el tiempo?

M: No, nunca lo pensé. Sinceramente no considero que haya perdido el tiempo. He aprendido mucho este año en Psicología dando clases y conociendo a la gente; además he tenido un primer contacto con círculos lejanos a mí y me ha gustado mucho porque eso es algo que también hay que experimentar. Para la vida cristiana es imprescindible saber comenzar de nuevo: somos humanos, nos caemos una y otra vez, y necesitamos recomenzar y no llevar a la espalda todos los errores que hemos cometido: necesitamos ser perdonados. Recomenzar, ahora, no es echar todo por tierra: consiste en sacar lo bueno y mirar donde me he equivocado para procurar no volver a hacerlo la próxima vez.

5. Pablo, ¿qué hacen los miembros de Fearless! además de sacar proyectos y estudiar?

P: Tenemos varias aficiones. Yo por ejemplo hago natación (aunque la tengo un poco olvidada) y dibujo: ambos son muy relajantes. Además, mientras los practicas puedes pensar en muchas cosas: es un buen momento para hablar con Dios, contarle tus preocupaciones o simplemente darle gracias por los dones que te ha dado.

6. ¿Y tú, María?

M: A mí me gusta bailar, cantar, leer. Me encantan los deportes: el fútbol, montar a caballo o hacer senderismo. Hay que cuidar el cuerpo porque con el podemos ayudar y hacer cosas. Es importante rezar pero si tu no te mueves poco vas a conseguir; por eso, creo que Jesús también hizo deporte. Además, el deporte puede ser un buen medio para acercar a los amigos a Dios, porque en él se ver reflejados valores como la generosidad, el respeto y la solidaridad.

7. ¿Qué libros recomendarían ustedes a los jóvenes para traerlos a la fe?

P: Ahora mismo me estoy leyendo La Cabaña de William Paul Young. Trata de un encuentro que tiene un hombre al que se le ha muerto su hija con Dios, de una manera un tanto especial. Es un gran libro, ya que el encuentro con Dios se le presenta como dos mujeres y un hombre , algo que no nos solemos imaginar y te hace comprender que cada acto tiene un significado para Dios. Aunque es un libro de trasfondo protestante, expresa muy bien cual puede ser nuestro trato cercano con Dios.

M: Hay muchísimos libros que valen la pena pero uno que sinceramente recomiendo es La vida sale al encuentro de José Luis Martín Vigil. Es la historia de un joven como nosotros que pasa por las dificultades propias de la juventud y por sus encantos. Es un muy buen libro que siempre me ha gustado muchísimo.

8. Con la experiencia de Fearless!, ¿cuál dirían que es el mejor medio para acercar a los demás a Dios?

M: La amistad es la mejor forma, porque cuando tú tienes un amigo, tienes a alguien en quien puedes confiar. Si tú ves a esa persona en la que confías hacer cosas con las que se le ve feliz, eso te empuja a hacerlas también. Yo por ejemplo tengo una amiga que siempre que ve a un ciego le ayuda y luego la ves con una sonrisa enorme: ese son el tipo de cosas que se aprenden de un amigo.

P: Sí, actualmente sin amistad es muy difícil acercar a Dios a los jóvenes, es la principal vía. Por eso Fearless! se define como amistad e ilusión.

(Visited 51 times, 1 visits today)

Leave a Reply