Edición digital de la Biblia de la Universidad de Navarra

20/10/2016 | Por Arguments

Biblia

Biblia digital

Juan Chapa

Papa Francisco

Sagrada Biblia. Universidad de Navarra

Universidad de Navarra

[vc_row type="in_container" scene_position="center" text_color="dark" text_align="left" overlay_strength="0.3"][vc_column column_padding="no-extra-padding" column_padding_position="all" background_color_opacity="1" background_hover_color_opacity="1" width="1/1"][vc_column_text]Si uno entra por estos días en las principales tiendas de libros digitales, se podría llevar una sorpresa: la Biblia figura entre los libros más vendidos. Hoy, por ejemplo, se encuentra en primer lugar en el "Top ventas en libros" de Google Play; en el noveno puesto de "Los más vendidos en Tienda Kindle" de Amazon; y otra vez en la primera posición en el top 100 de libros más comprados en el iBooks Store de Apple.

En concreto, se trata de la "Sagrada Biblia. Universidad de Navarra", lanzada el pasado 17 de octubre por la Facultad de Teología de esa institución universitaria. La reciente edición digital consiste en una adaptación de la versión en papel, que había sido editada entre 1997 y 2004.  Solo hace falta echar un vistazo a los datos para fijarse en las ventajas que trae consigo la digitalización de esta Biblia.

https://www.arguments.es/wp-content/uploads/comunicarlafe/2016/10/infografia_biblia_unav-499x600.jpg" alt="infografia_biblia_unav" width="499" height="600" />

"¿Queréis darme una alegría? ¡Leed la Biblia!"

El decano de la Facultad de Teología de la UNAV, Juan Chapa, explica que esta edición digital busca secundar el deseo del Papa Francisco de que los católicos lean más la Biblia. En efecto, durante el rezo del ángelus del 6 de abril de 2014, Francisco regaló un Evangelio de bolsillo a las personas que estaban en la Plaza de San Pedro. Luego les dijo: "Hoy se puede leer el Evangelio incluso con muchos instrumentos tecnológicos. Se puede llevar consigo toda la Biblia en un móvil, en una tableta. Lo importante es leer la Palabra de Dios, con todos los medios, pero leer la Palabra de Dios: es Jesús quien nos habla allí. Y acogerla con corazón abierto. Entonces la buena semilla da fruto".

En el prólogo de la Biblia para jóvenes de la colección Youcat en Alemania (2015), el Papa confesó la relación que él tiene con la Biblia e insistió en la importancia de leerla. "Tenéis algo divino entre las manos: ¡un libro ardiente como las llamas! Un libro en el que Dios nos habla. Así, entended esto: la Biblia no está ahí para ser puesta en una estantería; está ahí para que la toméis en las manos, para que la leáis a menudo, todos los días, solos o en grupo. Haciendo deporte o comprando". Y, al final, admitió que si alguno quería darle una alegría, debía leer la Biblia.

https://www.arguments.es/wp-content/uploads/comunicarlafe/2016/10/banner_francisco_biblia_unav.jpg" alt="banner_francisco_biblia_unav" width="1000" height="500" />  

El secreto para un mundo mejor... ¡en tu bolsillo!

En el prólogo mencionado atrás, el Papa cita una frase de Mahatma Ghandi sobre la Biblia: "Vosotros, cristianos, tenéis entre vuestras manos un libro que contiene suficiente dinamita como para reducir a migajas toda la civilización, derribar el mundo; hacer de este mundo devastado por la guerra un mundo en paz. Pero vosotros hacéis como si se tratara sólo de una pieza de buena literatura y nada más".

Parte de esta frase la recoge el booktrailer de la nueva edición digital de la Biblia de la Universidad de Navarra. De algún modo, llevar la Biblia en el bolsillo, gracias a su versión digital, nos puede ayudar a leerla con mayor asiduidad y -haciendo caso al aviso de Ghandi- llevarla a la práctica.

https://www.youtube.com/watch?v=-V3KU_FBWD8

Las ventajas de la edición digital

Antes se han podido apreciar alguna de las ventajas que tiene la digitalización de la Biblia de la Universidad de Navarra. Lo que antes ocupaba bastante espacio en una estantería, por ejemplo, ahora cabe todo en tu bolsillo. Por otra parte, esta edición digital permite ahorrarse prácticamente el 99% del precio en papel. Existen también otras ventajas o puntos fuertes y, por supuesto, alguno punto débil.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type="in_container" scene_position="center" text_color="dark" text_align="left" overlay_strength="0.3"][vc_column column_padding="no-extra-padding" column_padding_position="all" background_color_opacity="1" background_hover_color_opacity="1" width="1/2"][vc_column_text]

Puntos fuertes

Navegabilidad. La "Sagrada Biblia. Universidad de Navarra" tiene un diseño minimalista y muy sobrio. Prima la facilidad de uso y la rapidez para acceder a cualquier parte del libro desde cualquier punto.

Comentarios. Ampliación de las notas al pie de página, con más referencias que ayudan a la comprensión del texto bíblico. 

Peso. No solo respecto a la edición en papel. Para tener la cantidad de contenido que ofrece, 10 Mb no son nada.

Edición latinoamericana. La versión digital de la Biblia aparece no solo con el español que se habla en España, sino que también se ofrece en el castellano de América Latina.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column column_padding="no-extra-padding" column_padding_position="all" background_color_opacity="1" background_hover_color_opacity="1" width="1/2"][vc_column_text]

Punto débil

Aunque tiene el mejor índice analítico que hemos encontrado en el mercado, aún tiene un cierto margen de mejora. Si haces búsquedas de palabras con el buscador de algunos de los temas incluidos en el índice analítico, verás que te aparecen más resultados que los que se incluyen en el índice analítico.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row type="in_container" scene_position="center" text_color="dark" text_align="left" overlay_strength="0.3"][vc_column column_padding="no-extra-padding" column_padding_position="all" background_color_opacity="1" background_hover_color_opacity="1" width="1/1"][vc_column_text]

https://www.arguments.es/wp-content/uploads/comunicarlafe/2016/10/banner-bibliacompleta.jpg" alt="banner-biblia-completa-arguments-catequesis" width="1000" height="500" />

No desaproveches esta oportunidad de conocer mejor la Sagrada Escritura

Además de llevar contigo la Biblia a todas partes, esta versión digital te permite estudiar con profundidad la Sagrada Escritura. El texto bíblico se complementa con un conjunto de comentarios y referencias cruzadas que permiten entender el mensaje central de cada pasaje (¡Son más de 38.000 enlaces internos!). También cuentas con mapas que ampliarán tu conocimiento sobre los lugares que aparecen en la Biblia y con un glosario que explica algunos términos (por ejemplo, las monedas de la época, las unidades de peso y medidas antiguas, así como las fechas del calendario judío).

Te dejamos el enlace para descargar esta Biblia digital:

Apple iTunes iBooks

Google Play Libros

Amazon Kindle

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Artículos relacionados

Suscríbete a nuestro canal de Telegram


Síguenos en

Arguments