La Virgen Desata Nudos y el Papa Francisco

By marzo 15, 2013 Noticias 36 Comments

Desata NudosNos ha llegado a través de un amigo argentino que el Papa Francisco tiene especial devoción a una imagen de la Virgen conocida como “La Virgen Desata Nudos”. El 8 de diciembre de 2011, al presidir la Eucaristía ante esta advocación, destacó que “Dios, que derrocha su gracia para sus hijos, quiere que nos confiemos a Ella, que le confiemos los nudos de nuestros pecados para que ella se los acerque a su hijo Jesús”.

La Virgen Desata Nudos llega a Argentina de la mano de Bergoglio

(Fuente: Parroquia de San José del Talar).

La primera imagen de la Virgen Desata Nudos llegó a la Argentina en la década del 80 de la mano del entonces sacerdote jesuita Jorge Bergoglio, quien en uno de sus viajes de estudiante a Alemania recogió en la Iglesia de St. Peter am Perlach, Augsburgo, algunas estampas de Nuestra Señora de Knotenlöserin, que en español significa “que desata los nudos”.

La postal que distribuyó monseñor Bergoglio muestra a la Virgen María desatando una madeja de nudos que le acercan varios ángeles. Uno de ellos le alcanza una cinta con nudos grandes y chicos, separados y agrupados. Esto es el pecado original con todas sus consecuencias; nudos de vida personal, familiar, laboral, de la vida comunitaria. Todos estos nudos, que no son otra cosa que el pecado, nos debilitan a tal punto en nuestra fe que la Gracia de Dios no puede fluir libremente a través de la cinta de nuestra vida. Pero su perseverancia y su influencia maternal nos animan, nos empujan permanentemente hacia la obediencia, y con sus manos bondadosas va soltando uno a uno los nudos que nos separan del bien. Y es así como la cinta resbala de un ángel a otro, quien mostrándola desanudada, nos está diciendo que recemos confiadamente porque somos escuchados.

En septiembre de 1996, a escasos meses de su nombramiento como cura de la Iglesia de San José del Talar, el padre Rodolfo Arroyo recibió la visita de tres fieles devotos de la Virgen que habían trabajado cerca del entonces padre Bergoglio, que le comentaron que en la capilla del Rectorado de la Universidad del Salvador se veneraba un cuadro de María Desatanudos.
El párroco se sintió atraído por la imagen e inmediatamente pensó en la posibilidad de venerarla públicamente en su parroquia.

Una vez que Monseñor Quarrachino dio su aprobación, la comunidad de San José del Talar se organizó para que el 8 de diciembre de 1996 fuera entronizada la imagen. De inmediato apareció Ana Betta de Berti, la artista que pintó y donó el cuadro; el arquitecto; el iluminador, y los albañiles que ayudaron a refaccionar el lugar escogido para ubicar el retrato.

El 8 de diciembre de 1996, el mismo día en que se venera la imagen en Alemania, con la iglesia llena de fieles, el padre Arroyo bendijo y entronizó la réplica. Al mes, volvió a suceder el fenómeno del primer día: miles de fieles visitaron a la Virgen. A partir de esa fecha, cada 8 de mes es visitada por miles y miles de peregrinos que se acercan de distintos barrios, comunidades, pueblos y ciudades. Son innumerables los testimonios de Gracias recibidas a través de María, bajo esta advocación.

Origen y significado de la imagen

(Fuente: Wikipedia)
La imagen de María Desatanudos (Maria Knotenlöserin) es un cuadro de Johann Georg Melchior Schmidtner y data aproximadamente del año 1700. En éste puede verse a María rodeada de ángeles pequeños protegida por la luz del Espíritu Santo. Se encuentra de pie pisando la cabeza de la Serpiente. Un ángel a su izquierda le alcanza las cintas anudadas y otro ángel a su derecha recoge las cintas estiradas. Abajo del cuadro puede apreciarse a un hombre caminando a oscuras guiado por la compañía de un Arcángel, lo cual nos remite a San Rafael Arcángel guiando en su camino a Tobías en su viaje. Esta imagen también puede interpretarse como la guía celestial por parte de los ángeles, auxiliares de Dios, en los oscuros caminos de la vida terrenal.

La imagen de María Desatanudos tiene una clara referencia a los problemas humanos que se simbolizan como energías que atascan el normal flujo de comunicación entre Dios y los humanos, representados en cintas que la Virgen desata y destraba con ayuda de los ángeles.

36 Comments

  • XELO dice:

    Gracias. Acabo de conoceros y esto que hacéis es etupendo

  • irma amerise dice:

    sí es así, estuve leyendo unos libritos de Rocío Sueyro sobre las v´rgenes y santos y ella dice eso, que fué Bergoglio el que introdujo las primeras estampitas desde Alemania.

  • maria dice:

    yo tenia una estampa de la virgen desatanudos ,y no se quien me la dio ,tambien hace mucho timpo me dieron un rosario y ahora descrubo que EL SANTO PADRE LA VENERA ,SI EL LA VENERA QUE ES UN HOMBRE HUMILDE COMO SEA DEMOSTRADO DESDE QUE ESTA ,COMO CABEZA VISIBLE ,YO VOY A SEGUIR SU EJEMPLO ,LO MERECE ,POR FABOR DIOS MIO QUE ,QUE SU EJEMPLO DE HUMILDAD QUE NOS ESTA DANDO ,SEA EJEMPLO PARA TODOS ,Y QUE LA VIRGEN DESATANUDOS LE PROTEJA Y LE GUIE POR UN CAMINO EJEMPLAR PARA TODOS

    • DANILO dice:

      A MI ME HONRA SABER SOBRE EL PAPA FRANCISCO, ESTOY MUY FELIZ DE QUE LO HAYAN ELEGIDO, Y ACABO DE ENTERARME DE LA VIRGEN DESATANUDOS, SOY MUY DADO A CREER LO QUE VIENE DE PERSONAS HUMILDES Y SENCILLAS SIENDO TAN IMPORTANTES EN LO MAS ALTO DE LA JERARQUÍA CATÓLICA.
      DESDE YA LE PIDO A LA VIRGENCITA DESATANUDOS POR TODOS LOS SACERDOTES A LOS QUE LES HACE FALTA LA HUMILDAD QUE IRRADIA EL PAPA FRANCISCO, PARA QUE ELLA INTERCEDA POR TODOS ELLOS Y NOS DEN EJEMPLO DE PASTOR DE LAS OBEJAS QUE ES EL MISMO JESÚS RESUCITADO. AMO MUCHO A MI IGLESIA CATOLICA Y DESEO LO MEJOR,
      Y ES OBVIO QUE LE PIDO POR MI PARA QUE ME AYUDE A SER MEJOR CADA DIA COMO FELIGRES. SALUDOS.

  • teresadussan dice:

    Bendito sea Dios por nuestra Madre Hermosa, Ella es muy milagrosa en cualquier advocacion, pero esta advocacion es bella, a mi me ha hecho varios milagros. Bendita eres, entre todas la mujeres, Bendito el fruto de tu vientre jesus.

  • teresadussan dice:

    Dios guie a nuestro Santo Padre, a traves de la hermosa, siempre bienaventurada Virgen Maria, Yo ruego a Dios por los sacerdotes, para que lleven a la Santisima Virgen, como guia siempre. Hay que ver como los sacerdotes que veneran a Nuestra Amada Madre, reflejan esa Paz y confianza que les permite ser admirados y amados por sus feligreses.

  • Claudia dice:

    Mi Tio el Padre Miguel Angel de Asunción Paraguay, me entrego las oraciones de la Virgencita junto con la explicación de la sal, el aceite y el agua bendita exocisada; con devoción la invoque pidiendole me acepte como hija y desde entonces es Mi Madre, la siento guiando mis pasos juntos con Jehova Dios padre, Jesús misericordioso y sus ángeles…experimenten la paz que produce ;)

    • Maria Victoria Quezada Trujillo dice:

      Gracias Hermana en la fe. A mi también Nuestro Padre Dios y la Virgen Santísima me han hecho muchos milagros. Le agradecería mucho, si fuera posible me enviara las oraciones de la Virgencita, junto con la explicación de la sal, el aceite y el agua bendita exorcisada. Ya que soy muy creyente en nuestro Padre que nos ama nos cuida y protege.
      Espero su respuesta. Dios la bendiga Hermana en la Fe.
      Un saludo carñoso
      Maria Victoria Quezada Trujillo
      JESUS EN TI CONFÍO

  • Zayda Villalobos dice:

    Me gustaría tener más información de la Virgen Desata nudos, Ayer me enteré de su existencia. Dónde la puedo conseguir?

      • Martín dice:

        Hola soy martín de san Juan y le pido que hagamos una cadena de oración para mi mamá que tiene un derrame en el cerebro y esta grave pero ahí una posibilidad de vida y yo soy muy creyente a la Virgen desatanudos

        • DANILO dice:

          TOTALMENTE DE ACUERDO MARTÍN, EN MI CASO TENGO A MI PAPACITO EN CAMA HACE 8 MESES, TIENE 85 AÑOS, Y PADECE A CAUSA DE VARIOS DERRAMES, NECESITO PONERLO EN ORACIÓN POR SU ALUD TANTO CORPORAL COMO ESPIRITUAL, DE HECHO LO ESTOY PONIENDO A ÉL Y AHORA A SU MAMÁ PARA QUE LA VIRGEN DESATANUDOS LOS CONFORTE CONFORME A LA VOLUNTAD DE NUESTRO PADRE DIOS.
          SALUDOS Y QUE MU MAMACITA SE RESTABLEZCA. AMEN

          • nelson Carrasquilla T. dice:

            La Biblia dice:
            Que las imágenes “tiene ojos y no pueden ver, orejas y no pueden oir, boca y no pueden hablar, pies y no pueden caminar”
            salmos 115 y 135

          • Tato dice:

            Nuestro Dios está en los cielos
            y puede hacer lo que le parezca.
            4 Pero sus ídolos son de oro y plata,
            producto de manos humanas.
            5 Tienen boca, pero no pueden hablar;
            ojos, pero no pueden ver;
            6 tienen oídos, pero no pueden oír;
            nariz, pero no pueden oler;
            7 tienen manos, pero no pueden palpar;
            pies, pero no pueden andar;
            ¡ni un solo sonido emite su garganta!
            8 Semejantes a ellos son sus hacedores,
            y todos los que confían en ellos.

            Mola.

        • Maria Victoria Quezada Trujillo dice:

          QUE DIOS BENDITO TENGA PIEDAD DE SU SEÑORA MADRE Y LE DÉ LA SANACIÓN QUE TANTO NECESITA. DIOS LA BENDIGA , LA CUIDE Y PROTEJA. JESUS EN TI CONFIAMOS

    • DANILO dice:

      IGUALMENTE DESEO TENER INFORMACIÓN, ME GUSTA CONOCER TESTIMONIOS.
      EN MI CASO, SOY DE COSTA RICA Y AQUI VENERAMOS A LA VIRGEN DE LOS ANGELES COMO PATRONA DE COSTA RICA, QUE HA HECHO MUCHOS MILAGROS Y PASADO MAÑANA 02 DE AGOSTO ES EL DIA QUE LO CELEBRAMOS, EN FIN LA VIRGEN ES MI SIGNO DE HUMILDAD, AQUI Y EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO. BENDIGO A TODAS LAS VIRGENES DEL MUNDO CON SUS DIFERENTES NOMBRES, TODOS SOMO HERMANOS Y LA VIRGEN ES NUESTRA MADRE. AMEN

  • luciano dice:

    Cuenta con mis oraciones

  • Maria Eugenia dice:

    quiero hacer de su conocimiento que el 08 de mayo de 2013, se llevó a cabo una entronización más de Nuestra Señora Santisima Maria desatanudos en la Parroquia de San Andes de la cañada en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, en MEXICO. Yo venero a la Virgen desatanudos es muy milagrosa y bellisima su imagen, yo siempre regalo estampitas de la virgen para que cada dia la conozcan mas personas, que Dios y Nuestra Madre Santisima Maria desatanudos los bendiga a todos

  • patricia dice:

    La oracion todo lo puede martin. Mi papa tuvo 4 derrames cerebrales y Dios y Maria Santisima lo guardaron en proteccion y hoy no solo se encuentra con vida sino gozando de una vida sin secuelas. La oracion todo lo puede amigo. Sin oracion, nada sucede…

  • Denisse yolanda valdez Rios dice:

    La emocion que se vivio con la llegada del Papa a Brasil…perdura en mi corazon y de muchos otros …ojala todos podamos vivir en la esperanza,dejarnos sorprender por Dios y vivir alegres y no tengamos miedo de defender la vida de Jesus…y vivir como el……hace 4 meses conoci a la Virgen Desatanudos y se que en mi ya hizo milagros …recuperando la az que tanto nesecito…pido por el PAPA para que lo mantenga sano e iluminado en todos sus mensajes y pueda limpiar la Iglesia de DIOS

  • Denisse yolanda valdez Rios dice:

    La emocion que se vivio con la llegada del Papa a Brasil…perdura en mi corazon y de muchos otros …ojala todos podamos vivir en la esperanza,dejarnos sorprender por Dios y vivir alegres y no tengamos miedo de defender la vida de Jesus…y vivir como el……hace 4 meses conoci a la Virgen Desatanudos y se que en mi ya hizo milagros …recuperando la paz que tanto nesecito…pido por el PAPA para que lo mantenga sano e iluminado en todos sus mensajes y pueda limpiar la Iglesia de DIOS

  • jacqueline dice:

    Es una emocion
    muy grande saber que nuestro querido Papa trajo a la Argentina a la Virgen Desatanudos ,yo un dia que me encontraba mal le prendi una vela y le rece con muchisima fe ,luego deje la vela encendida cerca de su imagen,al cabo de unos minutos regrese y con mucho asombro y emocion vi que con el sebo de la vela se habia formado la imagen de la virgen,de mis ojos no dejaban de brotar las lagrimas ,y desde ese dia se que ella me protege

  • DORA dice:

    TENGO UN HERMANO DE NOMBRE GUILLEMO, QUE HA TENIDO Y TIENE MUCHOS PROBLEMAS EN SU VIDA. ENTRE OTROS: MUY PRECARIA SALUD, VIVE SOLO, SITUACIÓN ECONÓMICA COMPLICADA, ETC. ES DEVOTO DE LA VIRGENCITA Y LA HA VISITADO CUANDO HA IDO A BS. AS. ¡MADRE TE RUEGO POR ÉL!!!!!…..

  • Elsa Peña Peña dice:

    LA VIRGEN DESATSNUDOS ES LO MAS SAGRADO QUE TENGO EN MI CORAZON, ELLA ME AYUDA A SOLUCIONAR MUCHOS PROBLEMAS QUE SE ME PRESENTAN A DIARIO. VIRGEN CUIDAME Y AMI FAMILIA . SIEMPRE GUIAME COMO SIEMPRE LO HACES. NO ME DEJES , NO ME ABANDONES . QUIERO SER SENCILLA COMO TU AMEN.

  • ACABO DE CONOCERLA ,LO E ESCUCHADO EN LA RADIO Y QUE NUESTRO PAPA FRANCISCO ES DEVOTO DE ELLA .PARA MI MADRE YA TE LLEBO EN MI CORAZON ,,AYUDA AMI FAMILIA Y VELA POR ELLOS ,,AMEN ,MADRE

  • patricia dice:

    MADRE PODEROSA QUIERO QUE ME AYUDES ,PARA PODER SACAR AMI FAMILIA DE ESTE RACHA QUE ESTAMOS VIVIENDO. DE TU MANOS NO MEDEJES FLAQUEAR AYUDAME INTERCEDA POR MI PARA QUE PODAMOS SALIR DE TANTO PROBLEMA DESATA TODOS LOS NUDOS VIRGEN AMEN AMEN

  • vivian dice:

    En esa ciudad alemana, siglos atrás, un matrimonio estaba por separarse, y pidieron consejo al sacerdote comunal que además era amigo de la familia. Este párroco les obsequia la imagen que tiene la cinta, que representaba en ese momento histórico la unión matrimonial, así cmo hoy en día simbolizan las alianzas. Si prestan atención el ángel de la derecha de Nuestra Señora, es el único que nos mira a los ojos, como diciéndonos “confía en Ella”, y es precisamente el ángel que sostiene la cinta desanudada. Debajo de la imagen, se observan dos figuras muy pequeñas, que usualmente pasan desatendidas, son Tobías y el ángel que lo ayuda a casarse con Sara (esto guarda también relación con el problema inicial en aquel matrimonio que les comenté). El hecho de que la Virgen este vestida de rojo, significa que está próxima a dar a luz, con vientre prominente. Se encuentra coronada por estrellas. En Argentina, el actual Papa Francisco, cuando era cardenal Bergoglio, le dio la pequeña estampita a su amiga y pintora argentina Ana Betaberti para que la pinte en un cuadro grande, que es el que actualmente se exhibe en la Iglesia.

  • meiisci dice:

    como adorar una simple imagen echas por manos de hombres DIOS en sus madamientos prohibe adorar a diose ajenos el unico q es digno de recibir toda ADORACION,GLORIA Y HONRRA ES DIOS Y NO HAY MAS. pero la iglesia catolica le dice q eso dios lo prohibe.y los llena de puras mentiras la verdad esta solo en jesucristo.

    • Tato dice:

      La Iglesia católica enseña que hay un solo Dios, y solo a Él se debe adorar. Por otro lado, a los amigos de Dios que ya están en el cielo se les debe venerar (no adorar, v-e-n-e-r-a-r).

  • yess dice:

    dios prohibe adorar dioses ajenos,solo DIOS es digno de toda honrra y gloria, la iglesia catolica esta llena de puras mentiras solo en cristojesus esta la verdad.

    • Tato dice:

      Totalmente de acuerdo. Y como en la Iglesia hay personas y las personas pecamos y mentimos, etc. también estoy de acuerdo en que hay puras mentiras. Gracias a Dios también hay un sacramento de la Confesión que borra esas mentiras si uno se arrepiente y pide perdón.

  • mercedes dice:

    mi director espiriitual , al pedirle consejo de problemas familiares ,me ha recomendado que le pida ayuda a la VIRGEN DE LOS NUDOS que el PAPA FRANCISCO, le tiene mucha devocion, era una imagen desconocida para mi , confio plenamente que intercedera para bien de mi gran familia .Desde este instante MADRE AMPARANOS Y AYUDANOS A SER MEJORES

  • tania dice:

    es impresionante lo que acabo de leer yo encontré esta estampilla cuando se separaron mis padres y teníamos muchos problemas era en 1997 nose ni como ni cuando llego a mi casa, desde ese momento en que le pedí fue automático lo que me concedió desde entonces hasta ahora me pasan cosas fenomenales la llevo conmigo siempre su milagro va mas alla es inexplicable …

  • Ana dice:

    Querida madre desatanudos a ti encomiendo la alegría y la fe para poder sobrellevar lo atajos que nos pone la vida. Alegría de ser cristianos y fe en tu acompañamiento por siempre madre de Dios.

  • fanny de jaramillo dice:

    soy colombiana, en una parroquia, donde voy ha MISA, se encuentra una imagen de la !VIRGEN DESATA NUDOS! Y AYER, EN EL PROGRAMA !LA FE EN VIVO! ME ENCONTRE A UN SENOR ARGENTINO.HABLANDO DE ESTA “NUEVA ADVOCACION” QUE HAGO PARA REMITIRLA A OTRAS PERSONAS

Leave a Reply

Your email address will not be published.