Noticias para pensar (2). JMJ: coste cero para el contribuyente, inyección económica superior a 100 millones para España

By junio 22, 2011 Noticias 7 Comments

Por su interés, y por lo que afecta a muchos de nuestros comentaristas críticos con la financiación de las JMJ, os mostramos el contenido de una de las últimas notas de prensa de los organizadores de la Jornada Mundial de la Juventud. Esperamos que ayude a aclarar todas las dudas.

Madrid, 7 de junio de 2011.- La actividad generada por la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid supondrá “coste cero para el contribuyente y una inyección de más de 100 millones de euros para la economía española”, según ha mencionado Fernando Giménez Barriocanal, director financiero de la JMJ. De esta cantidad ha estimado que “cerca de 50 millones procederán del extranjero y se van a quedar en España”. A este beneficio ha añadido el impacto internacional que para la marca España supondrá la imagen de un país capaz de organizar y atraer a más de un millón de jóvenes de todo el mundo.

Tras recordar que la JMJ se autofinancia con las aportaciones de los peregrinos (70%) y de empresas y particulares (30%), Giménez Barriocanal ha agradecido el apoyo de las administraciones públicas y del centenar de empresas patrocinadoras. Como se sabe, el Gobierno de España ha calificado la JMJ ‘acontecimiento de excepcional interés público’, lo cual implica beneficios fiscales para los patrocinadores. Estas facilidades para las empresas revierten en un beneficio para el Estado: solo en concepto de IVA, en el caso de la JMJ, ingresará más de 25 millones de euros frente a los 18 que se prevé dejar de percibir en incentivos fiscales. Otro dato destacable es el sistema de concurso público, que finalmente ha adjudicado el 90% de los contratos a empresas españolas. La información sobre los concursos abiertos está disponible en www.madrid11.com/concursos-proveedores.

Austeridad y transparencia

El director financiero de la JMJ ha resaltado los criterios de austeridad y transparencia en la gestión económica, con “el objetivo de gastar lo menos posible e ingresar lo necesario, además de conseguir un ahorro máximo en todos los costes”. En este sentido, ha explicado que se trata de “un presupuesto particularmente flexible, ya que todavía faltan por adjudicar varios concursos en los que pretendemos rebajar las estimaciones iniciales”. Con esas cautelas, ha reiterado el cálculo aproximado presentado meses atrás, alrededor de los 50 millones de euros para las principales partidas.

Precisamente, este apartado supondrá un sistema innovador respecto a JMJ anteriores. Más de 1.600 restaurantes de la Comunidad de Madrid participarán en el programa que permitirá alimentar a 400.000 jóvenes durante la semana de la JMJ. Juan Carlos Jaureguízar, director de Manutención de la JMJ, ha afirmado que “esto permitirá que muchos pequeños negocios de toda la ciudad participen en los beneficios que se generarán”.

Casi 100 empresas se han sumado ya al programa de patrocinios de la Jornada. “Estas empresas apoyan a la JMJ aportando en especie sus servicios o participando en el programa de mecenazgos previsto por la ley”, ha asegurado Giménez Barriocanal. Esta participación de todo tipo de empresas, así como el trabajo de cientos de voluntarios refleja “la aspiración de que la JMJ sea un proyecto en el que participa toda la sociedad”, ha concluido el director financiero de la Jornada. Varios medios de comunicación ayudan ofreciendo sus espacios para la difusión de la publicidad de la JMJ. Esto ha permitido a la JMJ ahorrar en este capítulo más de dos millones de euros.

Las aportaciones no dinerarias a la JMJ provienen del trabajo de los voluntarios de la organización, de la red de parroquias y colegios o las familias que ofrecen sus casas a los peregrinos venidos de todo el mundo.

Nueva campaña de inscripciones

El esfuerzo de la organización se centra ahora en conseguir más inscripciones especialmente por parte de los jóvenes españoles. Uno de los motivos por los que se pide la inscripción es para colaborar con el Fondo de Solidaridad, que permite que jóvenes sin recursos puedan acudir a la Jornada Mundial de la Juventud. Hasta el momento se han repartido 780.000€, y se espera alcanzar la cifra de los 2 millones de euros.

Por este motivo se ha lanzado una campaña que consta de dos spots (de 25” y 45”) cuyo eslogan es ‘Hay trenes que pasan una sola vez en la vida’. En el rodaje han participado más de 50 personas. La campaña cuenta con un tema musical original (Get on!), compuesta ad hoc por el propio equipo de Marketing y Campañas de la JMJ y sus voluntarios.

Gabriel González-Andrío, director de Marketing de la JMJ Madrid 2011, ha explicado que “con esta campaña queremos transmitir metafóricamente el contraste entre lo que supone viajar en solitario en esta vida frente a la posibilidad de compartir y disfrutar de este viaje con otras personas”. “Este spot ha tenido la peculiaridad de ser rodado de 12 a 5 de la madrugada, con más de 25 voluntarios, en la estación Pinar de las Rozas”, ha comentado.

7 Comments

  • Javi dice:

    Nadie duda de que la visita de este hombre generará beneficios importantes. Lo que se considera obsceno es que se destinen tantísimos medios para recibirle sin ningún tipo de pega (con todo lo que ello conlleva: suciedad, ruido…) y cuando se hablan de otros temas como el Orgullo Gay todo sean trabas. España es aconfesional. Sin embargo, algunos eventos como este disponen de luz verde porque casa con la ideología de algunos señores que, en estos momentos, cortan el bacalao.

    PD: No me vale que la mayoría sea de x religión. Yo leo lo que pone en mi constitución.

  • Savant dice:

    Artículo 16.3. de La Constitución Española:” Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.”

    Vamos, que siendo aconfesional se evidencia un especial trato con la religión mayoritaria durante dos mil años.

    Por otra parte no veo esas trabas que comentas para el Día del Orgullo Gay cuando se celebra todos los años y en zonas donde la mayoría de sus residentes (p.e. la plaza de Chueca) están en contra del ruido que se ocasiona. La JMJ se va a organizar una vez en Madrid y en Agosto. Desde luego se ha escogido el mes en el que menos molestias puede causar a los madrileños.

    Y por supuesto estoy a favor de facilitar la acogida de eventos similares que traigan beneficios culturales y económicos a la ciudad. Hay que igualar por arriba no por abajo.

  • Javi dice:

    El Orgullo Gay ha tenido, tiene, y probablemente tendrá infinidad de problemas a la hora de recibir luz verde para su realización. Desde la prohibición de conciertos por ruido hasta limitación de horas; aspectos que pasarían por alto si en España no se hiciera exactamente lo mismo (bueno, lo mismo no, multiplicado por tres) en otras fiestas que, curiosamente, no encuentran obstáculo ninguno. San Fermines, procesiones religiosas, etc y en las que además, en algunos casos, se pone en peligro la vida de los asistentes.

    Precisamente porque España es (se supone que es, si me lo permitís) aconfesional, no se debería dar un especial trato a la religión católica, por muchos años que hayan pasado. O evidenciar de igual manera la colaboración con otras religiones no “mayoritarias”. Es una cuestión de coherencia. Quien quiera o pretenda ver al Papa en su inminente visita, que encuentre sus propios medios para ello.

  • Transparencia y servicio !!! los argumentos que ponen en #madridsinpapa no pueden ganarles por que del lado de sutedes esta la logica! =D!!! http://palestrajm.blogspot.com

  • [...] si algo gasta Madrid en movilizar policía, etc, a cambio gana el dinero que se gasten los millones de personas que vienen aquí durante 6 días más… (ya que va a ser retrasmitido a todo el [...]

  • Daigual dice:

    Da igual quien pague. En lugar de gastarlo en propaganda, turismo y fiestas como esta ¿que tal si lo dais a paises como Somalia?

    ¡Cuanta falsedad!

  • JHC dice:

    Respuesta a Daigual:
    Te privas de vacaciones, comodidades, pequeños lujos, caprichos, … y lo das a Somalia o paises similares?.
    No crees que la libertad es importante.

Leave a Reply

Your email address will not be published.